Suplementos

Parto normal, la mejor alternativa

Expertos instan a las mujeres a optar por el parto natural, pues el bebé se dota de múltiples beneficios

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Son varios los mitos y creencias que giran en torno a qué es mejor: cesárea o parto natural. Hoy en día, afirman expertos del Hospital Civil de Guadalajara, casi la mitad de las mujeres en Jalisco, por lo menos se están aliviando por cesárea, y no precisamente por complicaciones con el bebé.

La idea que predomina hoy en día en las futuras mamás, es la comodidad de tener un alumbramiento sin dolor. Es por ello que, 4.5 mujeres de cada 10, elijen la cirugía para traer al mundo a sus pequeños.

Los expertos aluden la responsabilidad a dos situaciones específicas: primero, la desinformación que se tiene en relación a las posibles complicaciones post parto que pueden perjudicar al bebé por haber nacido bajo cesárea, y otra, la comodidad de los médicos y, en algunos casos, la propagación de más cirugías, lo cual redunda en más dinero a sus arcas.

Y es que, según los expertos, el principal problema que un niño tiene al no nacer por parto natural, es la pérdida de una hormona llamada oxitocina, que funciona como neurotransmisor en el cerebro.

Asimismo, advierte Aldo Guzmán, jefe de obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara, otros problemas en el niño que no nace bajo parto normal pueden ser: déficit de atención, tendencias a desarrollar Diabetes tipo uno y dos así como inclinaciones por comportamientos severos.

Los expertos instan a las mujeres a optar, si todo va bien con su bebé, por el parto natural, ya que, explican, la recuperación es más rápida, y dotan a sus bebés de múltiples beneficios que no se obtienen con el bisturí.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando