Suplementos
Para fascinar… té
Beber tacitas de infusiones a base de Camellia sinensis ayuda a relajar, refrescar y reanimar el ser
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2013).- El “té” de tila y el de manzanilla que recomiendan las abuelas y comadres para calmar los nervios e inducir el sueño son de las infusiones consentidas y bien arraigadas entre los mexicanos, mas nunca podrán convertirse en lo que estrictamente es un té. Sólo las bebidas hechas a base de hojas de la planta Camellia sinensis, conocida como la planta de té, son verdaderos tés.
Sumamente apreciada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, desde que la descubrió un emperador chino en el año 2737 antes de Cristo, el té fue la bebida exclusiva de la realeza y unos cuantos privilegiados hasta que su consumo se extendió durante la Dinastía Tang (618-907). En este mismo periodo inició su exportación a Japón, donde los monjes budistas aprovecharon sus cualidades para mantenerse alertas y meditar por horas.
Aunque en la actualidad se puede preparar en casa o en el trabajo sin necesidad de apegarse a un complejo ritual, como sucede en la bella ceremonia del té nipón, la cultura del té implica tradición, misticismo, bienestar y pasión. La proliferación de salones de té en los últimos años ha permitido que el consumidor tapatío conozca más sobre la cultura del té y que ésta sea más accesible; sólo se debe acudir a alguna de las teterías repartidas por la Ciudad para preguntar, aprender y probar.
“Sí hemos visto un cambio en los clientes en Guadalajara, ahora las personas se han hecho más conocedoras y con un gusto más distinguido. Al principio recibíamos mucha gente que no sabía nada de nada acerca del té y con mucho gusto les dábamos una introducción rápida. Había gente que se quedaba viéndonos extrañada cuando le decíamos que vendíamos únicamente té; otros nos pedían ‘té’ de manzanilla o el clásico ‘té’ de limón. Ahora la gente se ha vuelto experta y nos buscan por nuestros tés más especializados”, comenta Javier Morales, propietario de Porcelain Tea Bar, salón de té que cumplirá 4 años en agosto y que se presume como la primera tetería de la Ciudad.
Además de sus propiedades benéficas para el organismo y las emociones que se experimentan al degustarlo, la magia de las teterías radica también en el engalanamiento de sus barras y ambientes y en la elección de vajillas y teteras, algunas de porcelana, otras de vidrio, logrando en conjunto espacios auténticos que ayudan a la relajación.
“El té poco a poco se está popularizando por ser una excelente opción a las bebidas que consumimos en México y que además resulta ser mucho más saludable”, comenta la chef Bibiana de la Garza, propietaria de Teína Tea House; “en las casas de té puedes divertirte sanamente y sin consumir alcohol, puedes conversar tranquilo, agustísimo, o leer un libro mientras tomas algo rico, sano e informal, que ayude a relajarte y a seguir con tu rutina diaria”.
Toda casa, sala o salón de té que se precie de serlo resguarda en latas o frascos herméticos sus preciadas y aromáticas hojas a granel, las cuales se clasifican en cinco: té blanco, verde, rojo (Pu ehr), oolong (se pronuncia u-long) y negro. Pueden ser puros, mezclados entre sí o combinados con otros elementos que enaltecen su sabor y sus cualidades organolépticas. Las más comunes son las frutas deshidratadas como la manzana, la fresa o el limón; flores como la manzanilla, la rosa o el jazmín; herbales como rooibos (famosa planta sudafricana), y especias como el cardamomo o el anís.
Desde una veintena hasta un centenar de mezclas de té es posible encontrar en cada uno de estos rincones tapatíos por lo que las posibilidades de que una de ellas fascine al catador primerizo son muy altas. Por esta razón, se debe contar con personal especializado que lo acompañe, paso a paso, en un sencillo ejercicio olfativo que ayuda a identificar sus gustos y disgustos, antojos y preferencias, eligiendo el mejor té en consecuencia, según cuenta Alba Silva, encargada de Teavana Galerías.
Una vez seleccionado el té a partir del aroma, y decidido el modo de servicio (caliente, frío, frappé, con o sin leche, con o sin azúcar o edulcorantes, con o sin licor), el “tea tender” tras la barra realiza la infusión de acuerdo con las reglas de oro del té, un proceso diferente al que se sigue para preparar las mencionadas tisanas de tila y de manzanilla.
El primer paso es colocar las hojas del té en un infusor (cuchara o canastilla) y el segundo, sumergirlo por cierto tiempo en agua muy caliente, pero sin hervir (a 60, 80 ó 95 grados centígrados). Al cumplir el tiempo recomendado (a veces se echa mano de un reloj con alarma) se retira el infusor y se le agrega la leche o se endulza según el gusto del comensal.
“El tiempo que esté sumergido, o tiempo que se deja infusionar, depende del sabor y del tipo de té”, comenta Priscila Ramírez, tea tender de Porcelain Tea Bar, “por ejemplo, los negros llevan 3 minutos y los verdes llevan 2 ó 1:30 minutos, porque si se pasa de ese tiempo el té se puede ‘quemar’ y sabe amargo. En cambio las tisanas frutales pueden quedarse unos 5 minutos sin que se afecte su sabor”.
Al disfrutarlo solo e incluso maridado con alimentos o postres como en el Salón de Té y Café by Paulette, se confirma a través del paladar el porqué cuando las hojas de este arbusto llegó a Inglaterra en el Siglo 17, a través de la llamada “ruta del té”, sedujo a reyes y princesas con su inseparable sensación de bienestar, frescura y tranquilidad.
Visítelos
Porcelain Tea Bar
Por su fecha de inauguración, 15 de agosto de 2009, se asume como el primer salón de té en la Ciudad. Ubicado a unos pasos de Av. Chapultepec (al principio se encontraba en un local contiguo), el cliente puede acomodarse en alguna de las mesitas exteriores o en los sillones del interior para departir con sus amigos o disfrutar de la lectura.
Para escoger tienen 60 tipos de tés y tisanas servidos en teteras calientes de 13 ó 18 onzas (35 y 59 pesos respectivamente), frappés, malteadas, pasteles, brownies y macarrons de distintos sabores para acompañar. Recomiendan probar el Coco Thai, una mezcla de té blanco, coco y hoja de limón, en su versión iced tea y agregando un toque de leche de arroz.
Aunque existen tiempos predeterminados para cada tipo de té, sugieren experimentar con variaciones de tiempo y temperatura del agua para conseguir la infusión perfecta para cada paladar. Pregunte por sus tés a granel a la venta.
Dirección: Justo Sierra 1967, casi esquina Chapultepec
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 23:00 horas; sábados y domingos de 17:00 a 23:00 horas.
Promociones: Los lunes hay 2 x 1 en tés fríos y calientes.
Facebook: www.facebook.com/Porcelainteabar
Twitter: @porcelainteabar
Salón de Té y Café by Paulette
Embellecido con el toque afrancesado de la reconocida pastelera Paulette Prado y endulzado con su repostería y confitería clásica y gourmet, este innovador salón de té y café recibe desde octubre de 2009 a los deseosos por hacer un buen maridaje entre los tés y los postres.
Tés descafeinados, artísticos y orgánicos; tisanas frutales y herbales, y demás opciones de su carta provienen de distintos proveedores que lo importan directamente desde China, India, Sri Lanka, Kenia, Indonesia y Turquía, señala Mercedes Franco, jefe de Ventas de Pastelería Paulette.
También hay malteadas, smoothies y pasteles como el mandarin o el apple cheese cake, la trufa de chocolate con nuez de Castilla y el esponjoso pastel de vainilla (nube avainillada de frutas).
Siguiendo con el mismo estilo afrancesado que la caracteriza, recientemente se inauguró la Maison Paulettte (Eulogio Parra 3200/ 1813-4041), donde aparte de desayunos, comidas y cenas, cuentan con una amplia gama de tés.
Dirección: Av. Lapislázuli 3176-1, esquina Obsidiana, Col. Residencial Victoria
Teléfono: 1086-4011
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas, y domingo de 9:00 a 21:00 horas.
Observaciones: Los precios oscilan entre los 22 y los 60 pesos en bebidas y postres individuales.
Sitio web: www.pasteleriapaulette.com
La Tetería
Desde su primer día, el 22 de diciembre del 2009, esta casa de té y cafetería de la arbolada y bohemia avenida Libertad ha tenido sus mesas llenas de clientes asiduos y nuevos, sedientos de conocer y probar alguno de sus más de 80 tés y tisanas. Tan comprometidos están con su concepto de tetería que nunca han servido –ni servirán- vino ni cerveza, aunque tengan horario corrido hasta la media noche, asegura el propietario Argos Escudero Orendain.
Tanto éxito se ha tenido que este amante del té desde que estaba en el extranjero tuvo que dejar de lado su profesión como diseñador para dedicarse de lleno al negocio. En sus 3 años y medio de servicio han efectuado varios cambios: adecuaron sus instalaciones para contar con una terraza y una galería; agregaron al menú postres y alimentos como baguettes, ensaladas, hamburguesas, wraps, lonches bañados y crepas, y desde hace un par de semanas, ampliaron su horario a las mañanas para servir también desayunos.
Pero su crecimiento continúa: actualmente, se encuentran en plena construcción de la segunda Tetería en la Ciudad.
Dirección: Libertad 1697, entre Robles Gil y Venezuela, Col. Americana
Teléfono: 3632-6779
Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 23:00 horas; viernes y sábado de 8:00 a 0:00 horas, y domingos, de 8:00 a 22:00 horas.
Observaciones: Rango de precios de 25 a 50 pesos por bebida.
Facebook: www.facebook.com/argoses
Teavana
Con más de 300 locaciones en Estados Unidos, Canadá y México, fue en agosto del 2010 cuando este concepto líder en el mundo del té se instaló en Plaza Galerías y luego en Plaza Andares, donde aparte de las bebidas para tomar ahí o para llevar se promueve la compra de sus tés y mezclas a granel exclusivas.
La recomendación de la casa es probar las mezclas de temporada como el frapp-tea Summer Boom, que combina rooibos con blueberries, té blanco con cereza, arándano y rosas y té herbal de fresa, manzana y lima, y se prepara con leche de arroz, stevia y perlas de té verde con curazao.
La importancia de esta cadena de tés quedó más que evidente en noviembre pasado, cuando el gigante de las cafeterías Starbucks anunció la adquisición de Teavana por 620 millones de dólares, aparte de que se comprometió a promover la cultura del té de la misma forma como lo hizo hace 30 años con el café exprés, señala un comunicado.
Dirección: Plaza Galerías en Av. Rafael Sanzio 150 y Plaza Andares en Blvd. Puerta de Hierro 4965, local 9.
Teléfonos: 3627-7616 y 3611-3215
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.
Promociones: Tés Blooming a granel con 50 por ciento de descuento
Facebook: www.facebook.com/TeavanaMexico
Twitter: @Teavana
Darjeeling Tea Room
Con un espíritu alternativo, relajado e incluyente, esta casa de té y cultural invita a sentarse en su jardín central o en sus diversos cuartos: el tea room donde se encuentra la barra de té, en el cuarto de exposiciones, el de lectura o el hindú que tiene mesas al ras del piso.
Abierto desde el 19 de enero de 2011 por uno de los fundadores del primer salón de té en Guadalajara, hay para seleccionar 45 diferentes tipos de té y tisanas, importadas de India, Japón, China, Alemania y Sudáfrica, aparte de que son pioneros en la elaboración de tea cocktails y bebidas de autor, indica su propietario Luis Enrique Ortiz. Entre las estrellas de la casa se encuentra el white tropical, un té verde con piña, coco y arándano, o el frapp yoghurt moscou, con nuez, canela, caramelo y manzana. El perfil salado lo dan las pastas, las ensaladas y hasta las pizzas a la leña.
Sus actividades nocturnas incluyen música en vivo de bandas locales y la proyección de películas los domingos.
Dirección: Morelos 1491, entre Colonias y Progreso
Teléfono: 3330-1512
Horario: Martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 0:00 horas; viernes, de 16:00 a 1:00 horas; sábado, de 17:00 a 1:00 horas, y domingo, de 17:00 a 0:00 horas.
Promociones: Tea time de 2x1 en una misma infusión, de 17:00 a 19:00 horas, y Time to eat con la orden de pasta gratis el tea soda, de 16:00 a 18:00 horas. Más ofertas por Facebook y Foursquare.
Sitio web: http://darjeelingtearoom.tumblr.com
Facebook: : www.facebook.com/darjeeling.tearoom y
Twitter: @darjeeling_te
Teína Tea House
Esta casa de té fue una de las primeras en promover la cultura del té en la zona de Providencia. Tras un periodo de renovación, ahora bajo la batuta de la chef propietaria Bibiana de la Garza, el pasado 15 de julio reabrió sus puertas para servir variedades de tés y tisanas, de diferente procedencia y algunos de elaboración propia y que pronto se venderán también a granel. Entre los más tradicionales se encuentran darjeeling, pu erh, sencha, earl gray, chai y matcha, cuyos precios van de los 28 pesos las infusiones calientes hasta los 40 ó 49, los frappés.
Preparan también alimentos como “bocatas”, bocadillos que pueden ir rellenos de ingredientes poco comunes como lo son las lentejas y la tortilla de patatas, por ejemplo. En su caso, ofrecen la de vegetales rostizados y quesos a 65 pesos, la inglesa de roast beef, y la alemana de mayonesa de tocino y lomo ahumado, a 75 pesos.
Próximamente contarán con productos gourmet y panadería a la venta.
Dirección: Buenos Aires 3084, Local F (segundo piso), Col. Providencia, frente al Parque Italia, entre Montevideo y Quebec
Teléfono: 3641-4199
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 23:00 horas; martes, jueves, sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas
Promociones: Tisanas frutales al 2x1 en la compra de una ensalada o bocata
Facebook: www.facebook.com/teina.teahouse
Para saber
¿Tés o tisanas?
Ambos, tanto los tés como las tisanas, son infusiones, bebidas que se elaboran a partir de la introducción de frutos o hierbas aromáticas en agua casi hirviendo. Sin embargo, tienen grandes diferencias:
Tisana: bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
Té: palabra de origen chino. Arbusto del extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho.
Tiene flores blancas, axilares y con péndulo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.
- Hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente.
- Infusión de las hojas de este arbusto.
Negro: té que se ha tostado después de secar al sol (o en máquinas) las hojas con su pecíolo y se ha aromatizado con ciertas hierbas.
Perla: té verde preparado con las hojas más frescas y delicadas, que se arrollan en bolitas.
Verde: té que se ha tostado cuando las hojas están frescas, después de quitado el pecíolo
Su cultivo:
La planta de té crece en ambientes cálidos y húmedos, a una altitud que va de los 300 a los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Crece por lo general en suelos neutros o ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica.
Debido a que requieren de suelos húmedos del 70 al 80 por ciento, y una humedad ambiental de más del 70 por ciento, los mejores tés se cultivan a grandes elevaciones de terreno y en zonas de niebla.
Fuentes: Diccionario de la Lengua Española e información proporcionada por Araceli de Santiago, ditribuidora de Euro Té en Guadalajara.
¿Cómo conservarlo?
•El té de hoja entera tiene una vida óptima de 2 años, mientras que el té en bolsita dura alrededor de 6 meses.
•Los expertos recomiendan guardarlo en recipientes opacos y herméticos, lejos de especies u otros alimentos aromáticos para que no pierda su olor original.
•La mejor manera de guardarlos es en un ambiente seco y fresco.
Cuidado con los tiempos
El tiempo en el que se deja reposar las hojas de té en el agua caliente es primordial. Si se deja más tiempo el té resultante habrá cambiado su sabor a amargo. Ya sea por descuido o desconocimiento, este error podría ser la razón por la que algunas personas digan que no les gusta el sabor del té.
Dependiendo del tipo de té es el tiempo de infusión y, si se desea, también la temperatura del agua puede ser medida con un termómetro de cocina.
Té blanco: infusionar de 4 a 6 minutos en agua caliente a 80 u 85 grados centígrados.
Verde: 2 a 3 minutos, a 60 u 75 grados centígrados.
Oolong: 4 a 8 minutos, a 80 u 85 grados centígrados.
Pu erh: de 3 minutos en adelante, a 90 u 95 grados centígrados.
Negro: 3 a 5 minutos, a 90 grados centígrados.
Sumamente apreciada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, desde que la descubrió un emperador chino en el año 2737 antes de Cristo, el té fue la bebida exclusiva de la realeza y unos cuantos privilegiados hasta que su consumo se extendió durante la Dinastía Tang (618-907). En este mismo periodo inició su exportación a Japón, donde los monjes budistas aprovecharon sus cualidades para mantenerse alertas y meditar por horas.
Aunque en la actualidad se puede preparar en casa o en el trabajo sin necesidad de apegarse a un complejo ritual, como sucede en la bella ceremonia del té nipón, la cultura del té implica tradición, misticismo, bienestar y pasión. La proliferación de salones de té en los últimos años ha permitido que el consumidor tapatío conozca más sobre la cultura del té y que ésta sea más accesible; sólo se debe acudir a alguna de las teterías repartidas por la Ciudad para preguntar, aprender y probar.
“Sí hemos visto un cambio en los clientes en Guadalajara, ahora las personas se han hecho más conocedoras y con un gusto más distinguido. Al principio recibíamos mucha gente que no sabía nada de nada acerca del té y con mucho gusto les dábamos una introducción rápida. Había gente que se quedaba viéndonos extrañada cuando le decíamos que vendíamos únicamente té; otros nos pedían ‘té’ de manzanilla o el clásico ‘té’ de limón. Ahora la gente se ha vuelto experta y nos buscan por nuestros tés más especializados”, comenta Javier Morales, propietario de Porcelain Tea Bar, salón de té que cumplirá 4 años en agosto y que se presume como la primera tetería de la Ciudad.
Además de sus propiedades benéficas para el organismo y las emociones que se experimentan al degustarlo, la magia de las teterías radica también en el engalanamiento de sus barras y ambientes y en la elección de vajillas y teteras, algunas de porcelana, otras de vidrio, logrando en conjunto espacios auténticos que ayudan a la relajación.
“El té poco a poco se está popularizando por ser una excelente opción a las bebidas que consumimos en México y que además resulta ser mucho más saludable”, comenta la chef Bibiana de la Garza, propietaria de Teína Tea House; “en las casas de té puedes divertirte sanamente y sin consumir alcohol, puedes conversar tranquilo, agustísimo, o leer un libro mientras tomas algo rico, sano e informal, que ayude a relajarte y a seguir con tu rutina diaria”.
Toda casa, sala o salón de té que se precie de serlo resguarda en latas o frascos herméticos sus preciadas y aromáticas hojas a granel, las cuales se clasifican en cinco: té blanco, verde, rojo (Pu ehr), oolong (se pronuncia u-long) y negro. Pueden ser puros, mezclados entre sí o combinados con otros elementos que enaltecen su sabor y sus cualidades organolépticas. Las más comunes son las frutas deshidratadas como la manzana, la fresa o el limón; flores como la manzanilla, la rosa o el jazmín; herbales como rooibos (famosa planta sudafricana), y especias como el cardamomo o el anís.
Desde una veintena hasta un centenar de mezclas de té es posible encontrar en cada uno de estos rincones tapatíos por lo que las posibilidades de que una de ellas fascine al catador primerizo son muy altas. Por esta razón, se debe contar con personal especializado que lo acompañe, paso a paso, en un sencillo ejercicio olfativo que ayuda a identificar sus gustos y disgustos, antojos y preferencias, eligiendo el mejor té en consecuencia, según cuenta Alba Silva, encargada de Teavana Galerías.
Una vez seleccionado el té a partir del aroma, y decidido el modo de servicio (caliente, frío, frappé, con o sin leche, con o sin azúcar o edulcorantes, con o sin licor), el “tea tender” tras la barra realiza la infusión de acuerdo con las reglas de oro del té, un proceso diferente al que se sigue para preparar las mencionadas tisanas de tila y de manzanilla.
El primer paso es colocar las hojas del té en un infusor (cuchara o canastilla) y el segundo, sumergirlo por cierto tiempo en agua muy caliente, pero sin hervir (a 60, 80 ó 95 grados centígrados). Al cumplir el tiempo recomendado (a veces se echa mano de un reloj con alarma) se retira el infusor y se le agrega la leche o se endulza según el gusto del comensal.
“El tiempo que esté sumergido, o tiempo que se deja infusionar, depende del sabor y del tipo de té”, comenta Priscila Ramírez, tea tender de Porcelain Tea Bar, “por ejemplo, los negros llevan 3 minutos y los verdes llevan 2 ó 1:30 minutos, porque si se pasa de ese tiempo el té se puede ‘quemar’ y sabe amargo. En cambio las tisanas frutales pueden quedarse unos 5 minutos sin que se afecte su sabor”.
Al disfrutarlo solo e incluso maridado con alimentos o postres como en el Salón de Té y Café by Paulette, se confirma a través del paladar el porqué cuando las hojas de este arbusto llegó a Inglaterra en el Siglo 17, a través de la llamada “ruta del té”, sedujo a reyes y princesas con su inseparable sensación de bienestar, frescura y tranquilidad.
Visítelos
Porcelain Tea Bar
Por su fecha de inauguración, 15 de agosto de 2009, se asume como el primer salón de té en la Ciudad. Ubicado a unos pasos de Av. Chapultepec (al principio se encontraba en un local contiguo), el cliente puede acomodarse en alguna de las mesitas exteriores o en los sillones del interior para departir con sus amigos o disfrutar de la lectura.
Para escoger tienen 60 tipos de tés y tisanas servidos en teteras calientes de 13 ó 18 onzas (35 y 59 pesos respectivamente), frappés, malteadas, pasteles, brownies y macarrons de distintos sabores para acompañar. Recomiendan probar el Coco Thai, una mezcla de té blanco, coco y hoja de limón, en su versión iced tea y agregando un toque de leche de arroz.
Aunque existen tiempos predeterminados para cada tipo de té, sugieren experimentar con variaciones de tiempo y temperatura del agua para conseguir la infusión perfecta para cada paladar. Pregunte por sus tés a granel a la venta.
Dirección: Justo Sierra 1967, casi esquina Chapultepec
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 23:00 horas; sábados y domingos de 17:00 a 23:00 horas.
Promociones: Los lunes hay 2 x 1 en tés fríos y calientes.
Facebook: www.facebook.com/Porcelainteabar
Twitter: @porcelainteabar
Salón de Té y Café by Paulette
Embellecido con el toque afrancesado de la reconocida pastelera Paulette Prado y endulzado con su repostería y confitería clásica y gourmet, este innovador salón de té y café recibe desde octubre de 2009 a los deseosos por hacer un buen maridaje entre los tés y los postres.
Tés descafeinados, artísticos y orgánicos; tisanas frutales y herbales, y demás opciones de su carta provienen de distintos proveedores que lo importan directamente desde China, India, Sri Lanka, Kenia, Indonesia y Turquía, señala Mercedes Franco, jefe de Ventas de Pastelería Paulette.
También hay malteadas, smoothies y pasteles como el mandarin o el apple cheese cake, la trufa de chocolate con nuez de Castilla y el esponjoso pastel de vainilla (nube avainillada de frutas).
Siguiendo con el mismo estilo afrancesado que la caracteriza, recientemente se inauguró la Maison Paulettte (Eulogio Parra 3200/ 1813-4041), donde aparte de desayunos, comidas y cenas, cuentan con una amplia gama de tés.
Dirección: Av. Lapislázuli 3176-1, esquina Obsidiana, Col. Residencial Victoria
Teléfono: 1086-4011
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas, y domingo de 9:00 a 21:00 horas.
Observaciones: Los precios oscilan entre los 22 y los 60 pesos en bebidas y postres individuales.
Sitio web: www.pasteleriapaulette.com
La Tetería
Desde su primer día, el 22 de diciembre del 2009, esta casa de té y cafetería de la arbolada y bohemia avenida Libertad ha tenido sus mesas llenas de clientes asiduos y nuevos, sedientos de conocer y probar alguno de sus más de 80 tés y tisanas. Tan comprometidos están con su concepto de tetería que nunca han servido –ni servirán- vino ni cerveza, aunque tengan horario corrido hasta la media noche, asegura el propietario Argos Escudero Orendain.
Tanto éxito se ha tenido que este amante del té desde que estaba en el extranjero tuvo que dejar de lado su profesión como diseñador para dedicarse de lleno al negocio. En sus 3 años y medio de servicio han efectuado varios cambios: adecuaron sus instalaciones para contar con una terraza y una galería; agregaron al menú postres y alimentos como baguettes, ensaladas, hamburguesas, wraps, lonches bañados y crepas, y desde hace un par de semanas, ampliaron su horario a las mañanas para servir también desayunos.
Pero su crecimiento continúa: actualmente, se encuentran en plena construcción de la segunda Tetería en la Ciudad.
Dirección: Libertad 1697, entre Robles Gil y Venezuela, Col. Americana
Teléfono: 3632-6779
Horario: Lunes a jueves de 8:00 a 23:00 horas; viernes y sábado de 8:00 a 0:00 horas, y domingos, de 8:00 a 22:00 horas.
Observaciones: Rango de precios de 25 a 50 pesos por bebida.
Facebook: www.facebook.com/argoses
Teavana
Con más de 300 locaciones en Estados Unidos, Canadá y México, fue en agosto del 2010 cuando este concepto líder en el mundo del té se instaló en Plaza Galerías y luego en Plaza Andares, donde aparte de las bebidas para tomar ahí o para llevar se promueve la compra de sus tés y mezclas a granel exclusivas.
La recomendación de la casa es probar las mezclas de temporada como el frapp-tea Summer Boom, que combina rooibos con blueberries, té blanco con cereza, arándano y rosas y té herbal de fresa, manzana y lima, y se prepara con leche de arroz, stevia y perlas de té verde con curazao.
La importancia de esta cadena de tés quedó más que evidente en noviembre pasado, cuando el gigante de las cafeterías Starbucks anunció la adquisición de Teavana por 620 millones de dólares, aparte de que se comprometió a promover la cultura del té de la misma forma como lo hizo hace 30 años con el café exprés, señala un comunicado.
Dirección: Plaza Galerías en Av. Rafael Sanzio 150 y Plaza Andares en Blvd. Puerta de Hierro 4965, local 9.
Teléfonos: 3627-7616 y 3611-3215
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.
Promociones: Tés Blooming a granel con 50 por ciento de descuento
Facebook: www.facebook.com/TeavanaMexico
Twitter: @Teavana
Darjeeling Tea Room
Con un espíritu alternativo, relajado e incluyente, esta casa de té y cultural invita a sentarse en su jardín central o en sus diversos cuartos: el tea room donde se encuentra la barra de té, en el cuarto de exposiciones, el de lectura o el hindú que tiene mesas al ras del piso.
Abierto desde el 19 de enero de 2011 por uno de los fundadores del primer salón de té en Guadalajara, hay para seleccionar 45 diferentes tipos de té y tisanas, importadas de India, Japón, China, Alemania y Sudáfrica, aparte de que son pioneros en la elaboración de tea cocktails y bebidas de autor, indica su propietario Luis Enrique Ortiz. Entre las estrellas de la casa se encuentra el white tropical, un té verde con piña, coco y arándano, o el frapp yoghurt moscou, con nuez, canela, caramelo y manzana. El perfil salado lo dan las pastas, las ensaladas y hasta las pizzas a la leña.
Sus actividades nocturnas incluyen música en vivo de bandas locales y la proyección de películas los domingos.
Dirección: Morelos 1491, entre Colonias y Progreso
Teléfono: 3330-1512
Horario: Martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 0:00 horas; viernes, de 16:00 a 1:00 horas; sábado, de 17:00 a 1:00 horas, y domingo, de 17:00 a 0:00 horas.
Promociones: Tea time de 2x1 en una misma infusión, de 17:00 a 19:00 horas, y Time to eat con la orden de pasta gratis el tea soda, de 16:00 a 18:00 horas. Más ofertas por Facebook y Foursquare.
Sitio web: http://darjeelingtearoom.tumblr.com
Facebook: : www.facebook.com/darjeeling.tearoom y
Twitter: @darjeeling_te
Teína Tea House
Esta casa de té fue una de las primeras en promover la cultura del té en la zona de Providencia. Tras un periodo de renovación, ahora bajo la batuta de la chef propietaria Bibiana de la Garza, el pasado 15 de julio reabrió sus puertas para servir variedades de tés y tisanas, de diferente procedencia y algunos de elaboración propia y que pronto se venderán también a granel. Entre los más tradicionales se encuentran darjeeling, pu erh, sencha, earl gray, chai y matcha, cuyos precios van de los 28 pesos las infusiones calientes hasta los 40 ó 49, los frappés.
Preparan también alimentos como “bocatas”, bocadillos que pueden ir rellenos de ingredientes poco comunes como lo son las lentejas y la tortilla de patatas, por ejemplo. En su caso, ofrecen la de vegetales rostizados y quesos a 65 pesos, la inglesa de roast beef, y la alemana de mayonesa de tocino y lomo ahumado, a 75 pesos.
Próximamente contarán con productos gourmet y panadería a la venta.
Dirección: Buenos Aires 3084, Local F (segundo piso), Col. Providencia, frente al Parque Italia, entre Montevideo y Quebec
Teléfono: 3641-4199
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 23:00 horas; martes, jueves, sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas
Promociones: Tisanas frutales al 2x1 en la compra de una ensalada o bocata
Facebook: www.facebook.com/teina.teahouse
Para saber
¿Tés o tisanas?
Ambos, tanto los tés como las tisanas, son infusiones, bebidas que se elaboran a partir de la introducción de frutos o hierbas aromáticas en agua casi hirviendo. Sin embargo, tienen grandes diferencias:
Tisana: bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
Té: palabra de origen chino. Arbusto del extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho.
Tiene flores blancas, axilares y con péndulo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.
- Hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente.
- Infusión de las hojas de este arbusto.
Negro: té que se ha tostado después de secar al sol (o en máquinas) las hojas con su pecíolo y se ha aromatizado con ciertas hierbas.
Perla: té verde preparado con las hojas más frescas y delicadas, que se arrollan en bolitas.
Verde: té que se ha tostado cuando las hojas están frescas, después de quitado el pecíolo
Su cultivo:
La planta de té crece en ambientes cálidos y húmedos, a una altitud que va de los 300 a los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Crece por lo general en suelos neutros o ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica.
Debido a que requieren de suelos húmedos del 70 al 80 por ciento, y una humedad ambiental de más del 70 por ciento, los mejores tés se cultivan a grandes elevaciones de terreno y en zonas de niebla.
Fuentes: Diccionario de la Lengua Española e información proporcionada por Araceli de Santiago, ditribuidora de Euro Té en Guadalajara.
¿Cómo conservarlo?
•El té de hoja entera tiene una vida óptima de 2 años, mientras que el té en bolsita dura alrededor de 6 meses.
•Los expertos recomiendan guardarlo en recipientes opacos y herméticos, lejos de especies u otros alimentos aromáticos para que no pierda su olor original.
•La mejor manera de guardarlos es en un ambiente seco y fresco.
Cuidado con los tiempos
El tiempo en el que se deja reposar las hojas de té en el agua caliente es primordial. Si se deja más tiempo el té resultante habrá cambiado su sabor a amargo. Ya sea por descuido o desconocimiento, este error podría ser la razón por la que algunas personas digan que no les gusta el sabor del té.
Dependiendo del tipo de té es el tiempo de infusión y, si se desea, también la temperatura del agua puede ser medida con un termómetro de cocina.
Té blanco: infusionar de 4 a 6 minutos en agua caliente a 80 u 85 grados centígrados.
Verde: 2 a 3 minutos, a 60 u 75 grados centígrados.
Oolong: 4 a 8 minutos, a 80 u 85 grados centígrados.
Pu erh: de 3 minutos en adelante, a 90 u 95 grados centígrados.
Negro: 3 a 5 minutos, a 90 grados centígrados.