Suplementos

Pacientes de herpes zóster pueden padecer depresión

Las estadísticas demuestran que el 10 por ciento de la población padece herpes zóster

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (10/NOV/2015).- El herpes zóster es uno de los tres tipos de herpes que, de no tratarse de manera adecuada, puede provocar depresión en los pacientes, afirmó el cirujano dermatólogo, José Antonio Cueva Rodríguez.
 
El médico especialista en dermatología dijo que este padecimiento también se le conoce por el virus de la varicela zóster, que en la niñez es el que produce ese tipo de enfermedad contagiosa.
 
Indicó que al no crearse gran inmunidad en el cuerpo una vez que se contrae, queda latente cierta memoria para cuando se expone nuevamente a dicho virus; principalmente este herpes ocasiona ardores, ampollas, comezón y escozor en los trayectos nerviosos.
 
Puntualizó que estos síntomas se presentan en la mitad del cuerpo del lado derecho como en el izquierdo.
 
"El problema es que si no se trata a tiempo se produce una condición llamada neuralgia post herpética que es dolor intenso por periodos de seis a ocho meses y puede provocar depresión en el paciente", abundó.
 
Las estadísticas demuestran que el 10 por ciento de la población padece herpes zóster, sin embargo, en los exámenes para detectar anticuerpos la mayoría de las personas salen positivo al contacto con el herpes, pero no significa que lo tengan, puntualizó.
 
Apuntó que, además, existen otros dos tipos de herpes: el simple y el genital, cuya aparición está ligada a los mecanismos de defensa de cada organismo, cuando estos son bajos aumentan las posibilidades de contraerlos.
 
Cueva Rodríguez aseveró que el hacer mucho ejercicio, estar bajo estrés, en algunas ocasiones los periodos menstruales, pero sobre todo estar expuestos a temperaturas altas de calor y frío, favorece la aparición de estas enfermedades.
 
Explicó que los tres herpes se diferencian por el tipo de virus y su manifestación en el cuerpo; el simple se presenta generalmente alrededor de la boca aunque puede aparecer en cualquier otra parte.
 
Al exponerse a dicho virus, éste se aísla en ciertas células y brotará cuando las defensas del cuerpo sean bajas.
 
En cuanto al herpes genital se obtiene por medio de contacto sexual e incluso se considera una enfermedad de transmisión sexual, apuntó.
 
Entre las lesiones que presenta están ardor, escozor, brote de vesículas o ampollas, y al estar sexualmente activo se puede llegar a contagiar a la pareja.
 
Por esa razón, dijo, es importante acudir con el dermatólogo quien es el especialista en este tipo de casos para indicar el tratamiento adecuado.
 
Puntualizó que los tres tipos de herpes son frecuentes, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía a tratar cualquier alteración en el cuerpo que pudiera parecer alguna de estas enfermedades, así como estar atentos a las situaciones que bajen los mecanismos de defensa.

Temas

Sigue navegando