Suplementos

Ocho de cada diez niños en Jalisco padecen caries

El titular de Salud del Estado señala que los más afectados son menores de cinco a 14 años

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, dijo que hasta 80 por ciento de los niños entre cinco y 14 años tienen algún tipo de caries en el estado.
 
Señaló que el consumo de dulces es el principal factor para que se presenten casos de caries en niños, "está asociado de manera directa al tema de utilización de golosinas, chicles y dulces; el consumo de azúcar afecta bastante a las dentaduras".
 
Resaltó la importancia de esta ''Semana de Salud Bucal'' para inculcar en los niños una cultura de higiene para cuidar su dentadura, además de otras acciones que las autoridades de salud realizan a lo largo del año.
 
Destacó que en Jalisco "contamos con una buena estrategia en cuestión de prevención y seguimiento a la salud bucal, en todos los centros de salud contamos con odontólogos, y damos pláticas a través de promotores de la salud en las escuelas".
 
A su vez, el vicerrector Académico Emérito de la UAG, Néstor Velasco Pérez, expresó que durante esta semana se realizan actividades de promoción y prevención bucodental para contribuir a las estrategias que buscan bajar la incidencia de caries y otras enfermedades de la cavidad oral en los niños.
 
Indicó que debido a que la salud bucal es parte de la salud integral de los individuos, "la educación, promoción y prevención debe de impartirse desde edades tempranas, ya que serán factores determinantes para conservar la salud bucal durante toda la vida".
 
Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Salud Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, afirmó que las instancias de salud y educación trabajan de la mano para inculcar hábitos de higiene en los menores.
 
Dijo que esta Segunda Semana Nacional representa para el sistema educativo un aporte extraordinario, "ya que redunda en una serie de acciones que se realizan en todos los centros escolares con el fin de prevenir un problema que la OMS nos ha notificado a través de sus estudios".
 
Mencionó que padres de familia, escuelas y alumnos se deben unir para que los niños, adolescentes y jóvenes gocen de una cabal salud en su dentadura.
 
"Esos índices tienen que bajar, tenemos que lograr que 100% de nuestro alumnado logre tener estas prácticas diarias de limpieza para el tema de la prevención, pero además la asistencia con su médico de manera regular, es una práctica que debemos tener todos los niños y los adultos", afirmó.

Temas

Sigue navegando