Suplementos

Mesopotamia, genialidad entre dos ríos

Los alumnos de la escuela Urbana #21”Felipe Carrillos Puerto” conocieron el sorprendente legado de los mesopotámicos

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2011).-  Entre el Tigris y el Éufrates se asentaba una civilización que innovo en distintas aéreas y que aun en nuestros días es considerada como la cuna de la civilización, estamos hablando de la tierra escondida entre ríos: Mesopotamia.

¿Las matemáticas son tu coco? Pues ellos utilizaron antes que nadie la suma, resta, multiplicación y división; a eso añádele que son los primeros habitantes de la tierra que podían reconocer la diferencia entre los planetas y las estrellas, sentando algunas de las bases para la astronomía.

Los alumnos de la escuela Urbana #21”Felipe Carrillos Puerto” conocieron el sorprendente legado de los mesopotámicos a nuestro mundo e imitaron sus pasos al crear su propio alfabeto.

¿Sabías que?

*Mesopotamia viene del griego antiguo y significa tierra entre los ríos, refiriéndose a su ubicación entre el Tigris y el Éufrates.

*En esta civilización se creó la escritura cuneiforme, que al haber sido creada en el año 3400 antes de Cristo, es una de las expresiones escritas más antiguas.

*El que las horas tengan 60 minutos, los días 24 horas y los años 12 meses, lo debemos al sistema sexagesimal de los mesopotámicos.

*Mesopotamia fue conquistada por Alejandro Magno en el año 335 de la era moderna, tras la muerte del joven jerarca formo parte del imperio greco-macedonio.

*En sus tierras gobernó el rey Hammurabi quién en el año 780 a.C. creo el código de Hammurabi un compendio de cerca de 200 leyes que regían sus dominios.

*La utilización de metales, principios filosóficos y astronómicos además de formas de organización, son solo algunas de las cosas que nos dejo esta civilización ¿Qué otras cosas tenemos gracias a ellos?

Diccionario

Cuneiforme: Que tiene forma de cuña. Se llamaba así a la escritura de los mesopotámicos por la punta triangular de la aguja con la que escribían.

Legado: Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Para el maestro

Propósito: Conocer la herencia de la civilización de Mesopotamia.

Materiales: Periódico, colores, marca textos, notas adheribles.

Paso a paso: una vez que conocimos algunos de los inventos de esta civilización los buscaremos en el periódico. Por ejemplo: señalamos con una flecha los sistemas de agricultura, la metalurgia o las artes. Otra actividad alterna puede ser inventar un sistema de escritura tomando como base las letras del alfabeto tomadas del periódico.

Recuerda: explora mas este tema acudiendo a alguna de las bibliotecas municipales.

Redacción infantil

Este ingenioso taller se fue realizado por INFOlectura en colaboración con la escuela Urbana
#21 “Felipe Carrillo Puerto” y el grupo de 4°”A” integrado por: Águila Alba Oscas Alejandro, Álvarez Navarro Marlon Gabriel, Anaya Marín Cinthia Sofía, Brambila Escobedo Adrian, Castillo García Cesar Daniel, Cervantes Martínez Juan Pablo, Cholico Rosas Fernando, Cisneros Pizano Valeria Arisbeth, Colmenares Bonales Axel, Delgado Espinoza María Fernanda, Elizalde Mendoza Paulina, García Fontanillo Saúl David, Gómez Méndez Angélica Betsaida, González Rivera Gerardo, González Vargas Alejandra, Gutiérrez Torres Ángela, Larios Vázquez Leonardo Michel, López Ibarra Paula Sofía, Marín Barajas Mayela, Mendoza Hernández Victoria, Molina Ochoa Valeria, Monroy Ortiz Perla Mariana, Morales González Christopher, Ortega Gómez Adrián Salvador, Osorno Cortés Alejandro Joel, Pérez Naranjo Juan Esteban, Posada Pérez Jair Alejandro, Ramos del Toro César Federico, Ruiz Castellanos Diana Yamilé, Salazar María de los Ángeles, Sánchez Mosqueda Jarumy y Velázquez Castoreano Fernando.

Temas

Sigue navegando