Más colorido, en diez pasos
El diseño hace una peculiar combinación de colores, que rejuvenecen más la figura del Ibiza
GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).-
DISEÑO
A grandes rasgos este Ibiza es el típico FR, pero la armadora hispana añadió un par de detalles en color rojo en espejos; rines; parrilla y en partes interiores como cinturones de seguridad y biseles de ventilas del sistema de aire acondicionado.
ESPACIO
Como es de esperarse, este automóvil tiene un espacio relativamente limitado, pues su configuración de carrocería permite comodidad casi exclusivamente a los ocupantes de los asientos delanteros.
EQUIPO Y TERMINADOS
Los terminados son equiparables a otros competidores del segmento, pues se incluyen plásticos anti reflejantes y con tacto semi rígido. En equipo se cuenta con una generosa lista de componentes, misma que incluye interfaz con CarPlay y Android Auto, así como quemacocos, por ejemplo.
MOTOR
El impulsor utilizado por Seat para hacer correr a este hatchback es un bloque de 1.2 litros con turbocargador integrado. Estos componentes permiten a este tres puertas desarrollar una potencia de 110 caballos de fuerza, suficientes para un perfil citadino.
DIRECCIÓN Y CAMBIO
El viraje resulta sólo un poco rígido, pero no al nivel de un deportivo. La caja de cambios es de transición manual y de seis relaciones, de accionamiento preciso y de engranajes suaves. Ambos aspectos bien resueltos por la armadora europea.
CAJUELA
Evidentemente no es una característica destacada de este automóvil, pues solamente cuenta con 284 litros de capacidad de carga. Este espacio adolece de amplitud, pero permite traslados prácticos y de poca demanda de volumen.
SEGURIDAD
Pese a sus pequeñas dimensiones, este FR goza de un buen nivel de seguridad. Destacan las bolsas de aire; distribución de frenado electrónico; frenos ABS; indicadores de presión de neumáticos y controles de estabilidad y tracción.
MANEJO
El manejo es bueno, pues es un coche ligero y los 110 HP son suficientes, aunque un motor un poco más grande le vendría mejor por llevar el apellido FR. El espacio y posición de manejo son cómodos; viraje y cambios son precisos, sólo existe un pequeño “turbo lag”.
VALOR POR TU DINERO
Un par de modificaciones estéticas no parecen ser justificante suficiente para que la cotización de este Ibiza de edición especial alcance los 271 mil 800 pesos, pero como siempre el cliente es quien decide si dichos cambios merecen tal precio.
DURABILIDAD
No es un tema por el cual la armadora sufra, pues se apoyan en su experiencia como Grupo Volkswagen. Los buenos materiales y la aparente buena calidad de armado hacen pensar que este aspecto continuará sin ser un problema.
| DATOS TÉCNICOS | |
| Motor | Frontal transversal |
| Cilindro | L4; 1.2 lt |
| Turbo Compresor | Sí |
| Potencia | 110HP @ 5000RPM |
| Torque | 129 HP @ 4100 RPM |
| Tracción | Delantera |
| Transmisión | Automática de 6 velocidades (6+R) |
| SUSPENSIÓN | |
| Delantera | Independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora. |
| Trasera | De eje de torsión con resortes helicoidales |
| FRENOS | |
| Delanteros | De discos ventilados con ABS. |
| Traseros | De disco sólidos con ABS |
| DIRECCIÓN | |
| De piñón y cremallera con asistencia hidráulica | |
| DIMENSIONES (mm) | |
| Largo | 4060 |
| Ancho | 1693 |
| Alto | 1445 |
| Distancia entre ejes | 2469 |
| Peso | 1115 kilogramos |
| CAPACIDAD | |
| Tanque | 45 litros |
| Cajuela | 284 litros |