Suplementos

Manuela Taboada, ejemplo de entrega

Estuvo aquí en Guadalajara junto con Hidalgo y otros líderes del movimiento

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2011).- Siendo muy jovencita, María Manuela Taboada casó con Mariano Abasolo, un rico hacendado de Guanajuato, quien fue invitado por Miguel Hidalgo a sumarse a la causa de la Independencia en 1810.

Estuvo aquí en Guadalajara junto con Hidalgo y otros líderes del movimiento, antes de la batalla de Puente de Calderón que les costó la libertad y la vida a los líderes del movimiento armado. Tuvo que recorrer un par de ocasiones la distancia que separa Chihuahua del Distrito Federal, hasta conseguir que la sentencia de muerte que pesaba sobre Abasolo fuera cambiada por una a cadena perpetua que purgaría en una prisión de Cádiz.

El libro sobre la vida de esta mujer, que fue capaz de acompañar a su esposo a la cárcel y vivir ahí, sin haber sido ella condenada; que de rica hacendada tuvo que hacer labores domésticas hasta completar el pasaje que la trajera de regreso a México, tras vivir años en la cárcel de España, luego   de la muerte de su esposo en España, fue presentado por su autor Marcos Arana Cervantes, en la antigua garita de Puente Grande, paso obligado de los rebeldes y realistas en la época de la Independencia.
-¿Por qué la garita?
-“Quisimos presentarlo aquí, en el escenario natural, para que puedan entender el esfuerzo que hizo esta mujer para recorrer los mil 500 kilómetros que separan Chihuahua de la Ciudad de México, para gestionar el indulto para su esposo del que no se separó ni en el viaje de Chihuahua a Veracruz y cuidó de él en el barco en donde iba detenido rumbo a España y luego ya en la cárcel”. Respondió su autor.
Con el ensayo sobre la vida de esta mujer, Marcos Arana ganó el premio del VI Concurso de Ensayo Literario “Agustín Yáñez”.

Temas

Sigue navegando