Suplementos

Mantiene la eficiencia

Pudimos probar no solamente la camioneta, sino el servicio de agencia de la marca

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- Tres meses y cinco mil kilómetros después, terminamos la prueba de mediano plazo con una Durango V6. Eficiente en todos los sentidos, nos dejó satisfechos con su manejo, espacio, confort y un sorprendete bajo consumo de combustible. Además, tuvimos la oportunidad de llevarla a un servicio, al llegar a los 20 mil kilómetros.

Las dimensiones de esta Durango son exactas para llevar a siete personas. Tres filas de asientos permitieron que tuviéramos un par de viajes con la familia y amigos, que además sirvieron para llenarla de kilómetros en su odómetro, el cual llegó a la meta que nos habíamos planteado al inicio de esta prueba, al tocar los 20 mil kilómetros para conocer qué tal se comportan con nosotros en la agencia y evaluar la calidad del servicio del Grupo Chrysler hoy en día.

La recepción en la agencia Dalton López Mateos fue impecable. Llegamos como cualquier cliente común, previa cita. Un asesor nos atendió rápido y en 10 minutos explicó lo que se le haría a la camioneta durante su estancia en la agencia. Fueron 16 los puntos que se revisaron, nivelaron o cambiaron en esta etapa, donde se incluyó la alineación y balanceo de llantas. En cuanto a piezas reemplazadas, únicamente fue el filtro de aire.

Luego de dejar la camioneta en manos del distribuidor, el asesor nos dispuso de un taxi de forma gratuita para que nos trasladáramos a la oficina de regreso.

Así, tras cuatro horas en la agencia, el mismo asesor se comunicó con nosotros para informarnos que la camioneta estaba lista para devolvérnosla. Nos trasladamos a la agencia y efectivamente, la Durango estaba lista y lavada. El asesor nos explicó nuevamente lo que se le hizo a la unidad y nos informó acerca de los costos de este servicio, el cual tuvo como total tres mil 521.56 pesos.

Comparando el precio del servicio con un par de rivales estadounidenses, la Chevrolet Traverse 2012 V6 de 3.6 litros, tiene un costo de 1,829 pesos a los 15 mil kilómetros y de 2,409 pesos a los 30 mil kilómetros, según su tabla de programaciones. Mientras que la Ford Explorer 2012, V6 de 3.5 litros, tiene un costo de 2,700 pesos, a los 20 mil kilómetros. Por lo que los servicios de Dodge son evidentemente más costosos que los de sus rivales.

Sin embargo, a pesar del “trago amargo” del costo tanto del servicio, como de cada una de las piezas, según el desglose que se nos entregó, debemos reconocer que la atención fue inmediata, puntual, agradable y, lo más importante, eficiente, es decir, se hizo lo prometido, en el tiempo prometido y por el costo previsto.

Para quienes piensan que sólo en las japoneses hay buen servicio, tuvimos una prueba de que esto no es cierto.

La Dodge Durango V6 nos entregó cinco mil kilómetros en tres meses, con un consumo de combustible de hasta 8.1 kilómetros por litro en ciudad. La autonomía marcaba los 600 kilómetros por tanque, en promedio. Para su peso, potencia y equipo, fue un resultado gratamente agradable, que obviamente fue distinto cuando pisamos más fuerte, usamos el aire acondicionado o pusimos a un pasajero en cada una de sus plazas.

Nos despedimos con un buen recuerdo. La Durango se mostró discreta, con un equipamiento que no le pide nada a sus rivales y portando el motor Pentastar, que probó ser una de las fortalezas del Grupo Chrysler.

Si lo que busca es eficiencia, transporte familiar, equipo y discreción, el paquete completo viene de la mano de la Durango V6. Lo pudimos comprobar.

FICHA TÉCNICA

Durango V6 Crew Luxe 2012

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 290 cv @ 6,350 rpm. Torque: 260 libras-pie @ 4,300 rpm.

Tracción: Trasera.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)
5,075 / 1,924 / 1,800

Distancia entre ejes: 3,042 mm

Peso: 2,195 kilogramos.

Tanque- 93 litros.

Cajuela- 487 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h en 10.15 segundos

Frenado de 100 km/h a 0: 44 metros.

Cuarto de milla: 16.79 segundos a  139.5 km/h

Velocidad máxima observada: 220 km/h

Temas

Sigue navegando