Suplementos

Lo rico de Costa Rica

En estadísticas mundiales está catalogado como ¡el país más feliz del mundo!

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2016).- Cuando se tiene la oportunidad de visitar un área silvestre muy rica, habrá que realizar que esta experiencia puede ser muy similar al estar en una enorme aula abierta donde nuestra alma descanse de las preocupaciones cotidianas, para permitir que el conocimiento crezca -por que no- hasta estadios desconocidos, dejando los sentimientos y conocimientos a flor de piel. Bueno será abrir la mente y los sentidos para hacernos concientes de las cosas asombrosas que nos rodean, y desde luego, disfrutar de las pequeñas grandes maravillas que la naturaleza calladamente, en paz y en silencio, con sutileza haga aparecer ante nosotros.

Este pensamiento,  fue la imagen más “séntida” (no se como se diga de otro modo) que pude encontrar para, en unas cuantas palabras describir este hermoso país de centroamericano que acabamos de visitar.

En eso estaba mientras tecleaba algunas imágenes con las que quería describir el país, cuando… de las casi siempre calladas bocinas de mi cómpu, brotó una insistente tonadilla -creo que de Chayane- que, además de refrendar los sentimientos que quería expresar… con mucha gracia insistía sobre la vida misma y la alegría de vivir. … “Abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta de las cosas, que tiene la vida…”  decía con un alegre ritmo que  te llenaba de alegría.

Cuando volví a mis escritos me dije… oye, este tipo me está leyendo el pensamiento. O quizás quiera enfatizar en la misma idea alegre y entusiasta que quisiera contagiarles. Me sentí muy complacido con esa gran ayuda: lo confieso.

La bella Costa Rica si que de veras es muy rica… (y muy bella) en bosques, esteros, ríos, lagunas, animales, y sobre todo… en las tierras “antediluvianas” donde crecieron los volcanes que, habiéndole cerrado el paso al mar lo dividieron en Atlántico y Pacífico, cambiando la cara del planeta, los vientos, los cielos, las corrientes de los mares y los climas del mundo.

 Ya decíamos que lo que tiene de pequeño este pedacito de tierra, lo tiene de rico. En el se han podido conservar, casi por milagro, las únicas -algunas muy  extrañas- plantas y animales al amparo de su clima, de sus aguas y de su  naturaleza amigable. Dicha grande es poder observarlas en su estado natural, deleitándonos con ellas, estudiándolas, y desde luego aprendiendo de ellas en esta enorme aula abierta centroamericana.

El famoso oro que buscaban los españoles, y que tantas vidas y perjuicios costó (error craso), tan solo quedó -como siempre- en leyenda. Nunca entendieron que el verdadero oro de estas tierras no es de color dorado, es de un hermoso color verde: el verde de la naturaleza y de la vida.

Como epítetos (curiosa palabra poco usual), les mencionaré así a volapié (otra) algunos de sus atributos más notorios:

• Siendo tan pequeña, cuenta con casi el 10% de la diversidad biológica de todo el planeta.

• Tiene a su cargo el cuidado de nada menos que 27 parques naturales.

• Cosa interesante son las esferas de piedra de origen desconocido que se hallan en el sur del país.

•  La caza deportiva está prohibida.

• No tiene ejército. Sólo usa unos cuantos policías urbanos muy amables.

• Muchos de sus humedales están catalogados como sitios Ramsar; y algunos otros como la Isla del Coco, son Patrimonios UNESCO de la Humanidad.

• Varios de sus ríos son navegables; en algunos de ellos (Norte y el Caribe) se puede hacer rafting.

• El arribo de millones de tortugas a sus costas, es un espectáculo sin igual.

• La estupenda selva nublada de Monteverde, además de bella, es considerada como la capital mundial de las orquídeas.

• Los bien cuidados plantíos de bananas que se exportan al mundo entero son de causar admiración.

• Los reconocidos cafetales son orgullo nacional.

• La producción y exportación de las deliciosas piñas las coloca en primer lugar mundial.

• Sin embargo, estos tres productos juntos, se equiparan con los ingresos que produce el turismo actual, que acude al llamado de su gente que constantemente suele repetir ¡Pura vida…! Expresión que se considera casi como himno nacional.

* En estadísticas mundiales está catalogado como ¡El país más feliz del Mundo…!

* Desgraciadamente no hay vuelos directos a San José la capital, pero… sólo suban al avión y digan ¡Pura Vidaaa…! y más pronto que tarde estarán en medio del verdor de Costa Rica (quizás ahora con un poco de lluvia y temperatura rondando entre 15 y 28 º).

¡Volveré! dijo un día McArthur allá en Filipinas; y lo mismo dirán ustedes en este hermoso país llamado Costa Rica.

¡Volveré! Me lo prometo. ¡Pura Vida…!

Temas

Sigue navegando