Suplementos

Llegaron los 30 y con ellos, ¿la crisis?

Comprender qué pasa por la mente y cuerpo a esta edad es un paso fundamental para llevar una vida sana

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- Nene, nene, ¿qué vas a hacer cuando seas grande?” Lo que  originalmente es una canción de pop, termina siendo uno de los mayores cuestionamientos a los que se enfrenta el ser humano a lo largo de sus primeras décadas de vida y es que de no encontrar la respuesta a esta frase, se puede transformar en una verdadera “tortura”.

De acuerdo con un estudio realizado por Oliver Robinson, de la Universidad de Greenwich ( Londres), el estrés en el trabajo, las relaciones de pareja y de amistad; así como las expectativas (no cumplidas) son los principales factores que desencadenan la llamada crisis de los 30, un estado emocional que afecta, principalmente, a  hombres y mujeres con educación superior con un concepto idealista de cómo debería ser su vida al momento de llegar a dicha edad.

Por su parte, la psicóloga Virginia Carrasco comenta que este estado emocional llega acompañado de síntomas como la inseguridad, depresión y soledad. Por ello, sugiere que es fundamental que la persona involucrada, en la medida de sus posibilidades, realice cambios radicales tanto a nivel laboral como sentimental a fin de recupera el control y comenzar con una nueva vida más centrada en sus intereses y valores. Carrasco agrega que esta crisis es positiva y que el 80 por ciento de los sujetos, cuando mira hacia atrás, se alegrarán de los cambios que tomaron entre los 30 y los 35. Finalmente, remata con un simple consejo: todo en esta vida es cuestión de actitud.

Cuidados de belleza a los 30

Los ojos. La piel que los rodea es muy sensible y es muy frecuente que a esta edad empiecen a aparecer las patas de gallo, pequeñas arrugas, bolsas y ojeras. Para evitar su aparición o disminuir su visibilidad, es recomendable buscar cremas y sueros para el contorno de ojos de día y de noche y aplícatelo dando suaves toquecitos sobre la piel de los ojos, pero nunca arrastrando, ya que esta zona es extremadamente delicada.

El placer de dormir. No sólo es beneficioso para tu salud, sino también para tu piel, ya que un sueño reparador hará que se vea luminosa y radiante; intenta dormir siempre un mínimo de ocho horas diarias.

Una buena alimentación. Si quieres lucir una piel estupenda, come mucha fruta fresca, verdura, legumbres, pescado y carnes blancas y evita en la medida de lo posible el exceso de sal.

Las cremas faciales. Cambiar tus cremas hidrantes habituales por aquellas que le aporten colágeno a la piel, ya que, aunque ella misma es la encargada de producir esta sustancia, dicha producción se va perdiendo con el paso de los años. También es muy importante que contenga protección solar, ya que el sol envejece la epidermis. Así mismo, busca aquellas que contengan vitamina E. Y lo más importante, recuerda beber mucha agua.

Ejercicio. A partir de los 35 años tenemos más probabilidades de aumentar de peso, así que no te olvides de realizar ejercicios. Con ello no sólo mantendrás tu peso, sino que tonificarás tus músculos. También, lograrás que tus tendones estén más resistentes.

Fuente: Moda y belleza.com

Mujer soltera de 30, ¿busca?

En particular, ¿ser mujer, tener más de 30 y estar soltera significa que estás cerca del colapso? No necesariamente. Todo depende de que así lo haya decidido y no deje que las presiones y prejuicios sociales la invadan, explica Estela Ornelas, socióloga de la UNAM.

Pero, ¿cómo convivir con los prejuicios y el famoso “para cuándo”? Al respecto, Ornelas comenta, “el problema se soluciona eligiendo cómo convivir con nuestros propios prejuicios y ´para cuándo´”. Por ello recomienda no dejar que las presiones sociales “taladren” nuestra cabeza. Sugiere que las mujeres se planten frente a un espejo y se sientan orgullosas de haber decido ser independientes; también, sugiere que sean conscientes de que  el paso de los años es inevitable y hace estragos en el cuerpo, y que más allá de auto engañarse con la frase “soy traga años”, comiencen a informarse sobre los cuidados propios de cada década de vida. Aquí, lo importante es no volverse una neurótica, comenta, sino una fémina responsable y con los pies bien plantados en la tierra.

Consejos para sobrellevar la crisis de los 30

Lo primero que debe hacer una persona que cumplió o está a punto de llegar a los 30 años, es asimilar que todas las etapas de la vida traen consigo cambios, positivos y negativos, y por lo tanto, hay que vivirlos a plenitud y consciente. Pero, si la persona o sus familiares notan que la crisis es grave, y aparecen síntomas de dependencias, desórdenes alimenticios o hábitos autodestructivos, es mejor consultar al médico.

También, es importante que la persona analice sus ideales y se dé cuenta si en realidad no está midiéndose y viviendo a partir de prejuicios sociales.  Las crisis (a esta y a cualquier edad) se dan cuando la persona se evalúa no teniendo en cuenta sus ideales sino lo que la sociedad quiere que sean.  Muchos sufren no precisamente por querer alcanzar algo, sino por no conseguir lo que los demás creen que ya debía haber alcanzado.

Otro de los consejos importantes para los que llegan a los 30 es no compararse con los demás,  pues es ahí donde surgen las dudas, los temores y hasta las envidias. Y es que las comparaciones sólo ocasionan desconsuelo, inseguridad y crisis aún más agudas.

Fuente: sura.com

LA FRASE

“Ahora que tengo 30 años, puedo transportarte a lugares que ni siquiera sabes que existen...”.

Christian Grey, personaje de “50 sombras de Grey”

Temas

Sigue navegando