Suplementos

Leche materna contribuye a tener niños saludables, afirman

Médico del IMSS indicó que los primero seis meses son los más importantes para recibir la leche materna

GUADAJALARA, JALISCO (14/AGO/2014).- Niños más saludables, mejor nutridos y con menor riesgo a desarrollar obesidad o sobrepeso son los alimentados de manera exclusiva con leche materna durante las primeras etapas de la vida, señaló el médico David Medina Camarena.

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco indicó que los primeros seis meses a partir del nacimiento son los más importantes para recibir los beneficios de la leche materna, pero lo ideal es que se les dé hasta el primer año de vida.

Consideró que debido a la promoción que se ha hecho a las fórmulas lácteas maternalizadas, o a otras situaciones como las actividades de las mujeres en el campo laboral y a otros factores e, incluso por moda, la práctica de la lactancia materna ha ido disminuyendo por lo menos en los últimos 10 años.

Explicó que durante el embarazo la mujer produce la sustancia previa a la leche materna denominada calostro cuyo contenido es rico en inmunoglubinas (defensas naturales), agua, proteínas y grasas con lo cual el sistema inmunitario del recién nacido se fortalece hasta 40 por ciento más, sobre todo ante enfermedades de tipo respiratorio.

Se sabe, además, indicó Medina Camarena, que el alimentar con leche materna al bebé reduce también la posibilidad de que el bebé desarrolle enfermedades gastrointestinales.

Durante la lactancia materna, explicó el experto del IMSS Jalisco, la mamá debe procurar llevar una alimentación sana y balanceada a fin de que los componentes de su leche sean los idóneos y completos para el estado nutricional del bebé.

"La madre, durante el tiempo que está lactando, debería de tener una dieta balanceada, lo que significa que puede comer de todo, pero con preferencia por los alimentos que más la nutren", indicó Medina Camarena.

Destacó que desde el embarazo en las citas de control prenatal, la mamá debe estar vigilando su alimentación a fin de que ésta sea de calidad y reduzca las posibilidades de ganar peso exageradamente, aún y cuando la lactancia materna ayuda a la mujer en el postparto a lograr su objetivo de regresar al peso que tenía previo al embarazo.

Temas

Sigue navegando