Suplementos

La vida sedentaria favorece la obesidad mórbida

El especialista Francisco Javier Haro Valdés manisfestó que los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo en el desarrollo de obesidad.

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- El especialista Francisco Javier Haro Valdés manifestó que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son los factores que predominan en el desarrollo de obesidad mórbida.

El responsable de la Clínica de Obesidad del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que en este nosocomio se realizan en promedio anual entre 60 y 80 cirugías para recuperar la calidad de vida de estos pacientes que en su mayoría son mujeres.

Comentó que el llamado bypass gástrico consiste en reducir el volumen del estómago de una capacidad de entre mil 500 a dos mil mililitros, a sólo 30 a 50 mililitros. “A ese mini estómago lo conectamos a un segmento del intestino delgado y logramos cambios metabólicos importantes que se traducen en la disminución, e incluso eliminación en el consumo de medicamentos para control de enfermedades como diabetes”.

Expresó que hasta 80 por ciento de los pacientes enviados para su atención a la Clínica de Obesidad son diabéticos, hipertensos o ambos, “además de tener problemas en el manejo de sus lípidos, apnea del sueño y los hay inclusive que no pueden caminar por daños articulares a nivel de las rodillas”.

Dijo que a su llegada a la Clínica de Obesidad, los pacientes se someten a un estricto seguimiento multidisciplinario que incluye al endocrinólogo, nutriólogo y psicólogo, entre otro especialistas.

Manifestó que la finalidad de reducir entre 10% y 15% el exceso de peso antes de definir si son candidatos o no a la cirugía, la cual se deja como última opción.

Explicó que se trata de una cirugía compleja y extensa que una vez realizada amerita seguimiento estrecho por personal médico, el cual debe ser insistente en el compromiso del paciente en cuanto a adaptarse a nuevas condiciones de alimentación y estilo de vida.

El galeno agregó que una vez sometidos a la cirugía, los pacientes que son diabéticos, consiguen hasta 80% disminuir la dosis de insulina que se aplican o inclusive prescindir de la misma.

Temas

Sigue navegando