Suplementos

La primavera está... ¡desbordante de energía!

El poder hirviente de La Primavera ya pudiera estar moviendo las turbinas con las que se estaría generando electricidad (prácticamente gratis)

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- Más que alegría y contento tuve cuando, el viernes pasado (26 de agosto), vi publicado, tanto en uno de los periódicos de la localidad, como en varios sitios de Internet, algunos comentarios positivos en donde se anunciaba que la discutida fuerza de la geotermia volvería a renacer en nuestro valiosísimo y vapuleado Bosque de La Primavera: tesoro invaluable, tanto para nuestra ciudad de Guadalajara, como para las ciudades y municipios aledaños que -queramos o no- son ya parte de nuestra gran urbe.

Muchas veces en esta columna ya hemos platicado que es urgente hacer conciencia -sin politiquerías, protagonismos y proteccionismos mal dirigidos- del valor irreemplazable de estas montañas volcánicas, hirvientes de energía aprovechable y disponible, que debemos proteger celosamente para nuestros nietos y los nietos de ellos, quienes con justicia nos reclamarán el haber o no tratado con acuciosa inteligencia, cautela, cariño, ciencia, respeto, cuidado y ¡sin haberlas lastimado! a esas valiosas montañas y los recursos ecológicos que gratuitamente nos ofrecen.

Siempre nos ha inquietado que desde hace mucho tiempo; chorros de tinta, sesos y papel, han sido empeñados en estudios y proyectos ultra modernos y súper actualizados, en los que se ha hablado hasta el cansancio de las ventajas y virtudes que podemos obtener utilizando la potencia de la tierra hirviente de las profundidades de este “joven volcán” llamado La Primavera, cuando las aguas de sus cercanos mantos freáticos llegan a juntarse con esa enorme caldera.

Los amplios y minuciosos estudios que han sido hechos, tanto por la CFE como por otras instancias acreditadas, se encuentran extensamente detallados, y publicados en diversos medios electrónicos a la vista de todo mundo, en donde se explica, con un sinfín de detalles técnicos y descriptivos la totalidad del proyecto. Bien dice el refrán, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

El poder hirviente de La Primavera ya pudiera, desde hace mucho tiempo, estar moviendo las turbinas con las que se estaría generando electricidad (prácticamente gratis), suficiente para satisfacer hasta el 10% de las necesidades  de la ciudad de Guadalajara (todo el alumbrado público, por ejemplo) a bajísimos costos y con inversiones recuperables a corto plazo y sin necesidad de quemar combustibles fósiles dañinos, ni causar daños al medio ambiente en el bosque, o a su flora o a su fauna.

Ciertamente, es muy sabido y aclarado, que se estima una vida útil de 30 años para las máquinas (no para la geotermia, que es eterna); tiempo más que suficiente para que al cabo de ellos, aparezcan nuevas tecnologías, con nuevos caminos y nuevas soluciones para ello.

Interesante es saber que para que una planta generadora de electricidad geotérmica sea costeable, es indispensable que: 1.- Exista bajo la tierra una fuente calorífica (magma) de consideración. 2.- Que exista un rico manto acuífero cercano a ella. 3.- Que la presión que se obtenga de la reacción resultante de juntarse el agua con el magma ardiente, tenga la fuerza suficiente para mover las turbinas. 4.- Que el lugar de donde se obtenga esta energía, se encuentre razonablemente cercana al lugar donde será utilizada. Y en nuestra volcánica Primavera: Todas esas características están reunidas.

 Además habrá que hacer conciencia de que los pozos ya fueron perforados hace muchos años; y que varios de ellos tuvieron que llegar a increíbles profundidades: algunos de ellos hasta bajo el nivel de mar (2, 157m). Para esto se incurrió en costos económicos y ambientales que fueron estratosféricos. Pero hagámonos concientes que ¡los pozos ya están hechos, y que ya costaron muchísimos millones!  ¿Sepultarlos sin más ni más por la falta de un dialogo frío, serio y mesurado? Estimo que sería por demás estúpido. Se estima que unos pocos millones de pesos serían suficientes para echar a andar todo el complejo; mismos que según concienzudos estudios, su recuperación se lograría ¡en tan solo 4 o 5 años!

Actualmente 10 plataformas ya están construidas; y siete pozos (con sus ajustes necesarios) están listos para producir; aunque dos de ellos tendrán que ser reparados urgentemente. Sobre las plataformas existentes, se construirán “paulatinamente” unidades de 25 Mega Watts con vida útil de más de treinta años (repito: la fuente geotérmica es eterna). La corriente eléctrica que se obtenga será llevada a través de un preciso cableado que correrá al lado de los caminos ya existentes, hasta la “Subestación del Sol”, en Mariano Otero, para lograr su ordenada distribución.  

Nubes de agua limpia y vaporosa aparecerán sobre los cerros volcànicos de La Primavera anunciando que la energía pura y limpia, reciclable y eterna que sale de sus entrañas, estará encendiendo las luces de la ciudad, sin contaminar, sin estropear la naturaleza, ¡y sin quemar combustible alguno!

Ojalá que el protagonismo de algunos políticos, científicos ofuscados y gurús populistas, nos permitan disfrutar de las  dádivas que gratuitamente nos ofrece el Volcán de La Primavera que literalmente está ¡Desbordante de energía gratuita!

pfs@telmexmail.com

EL INFORMADOR/ PEDRO FERNÁNDEZ SOMELLERA

Temas

Sigue navegando