Suplementos

La magia de El Tuito

Este maravilloso rincón de Jalisco se encuentra bordeado de vegetación de la Sierra Madre Occidental. Sin embargo, su cercanía con las playas lo hacen un destino único como opción para descansar

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2014).- El municipio de Cabo Corrientes, ubicado al extremo Sur de Bahía de Banderas, nació en 1944. Rodeado por el mar y por la insondable vegetación de la Sierra Madre Occidental, en sus alrededores se puede encontrar diversión al practicar deportes extremos como ciclismo de montaña. Sin embargo, en El Tuito, su cabecera municipal, se encuentra la esencia de los pueblos tranquilos.

El Tuito es un pueblo ubicado a 40 kilómetros de Puerto Vallarta. Al Sur. Metido en las montañas. Tiene calles empedradas y un ritmo de vida muy lento. Las casas destacan por el amarillo y el naranja con que están pintados sus adobes. Su plaza principal está rodeada de jardines, restaurantes y tiendas de artesanías.

 Los petroglifos, expresión de los pueblos precolombinos que habitaron en esta región, se pueden encontrar en Las Juntas y Veranos, Guásima, Ejido Villa del Mar y José María Morelos.

Se recomienda visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, que conserva restos originales de su edificación. Este inmueble está alzado a unas cuadras de la plaza principal. Allí se llevan a cabo las tradicionales fiestas del 12 de enero en honor a la Virgen de Guadalupe. Construida en a finales del siglo XIX, la Ex Hacienda de San José fue el núcleo económico de la región. Actualmente sólo se pueden ver sus ruinas.

Se dice que El Tuito significa “Lugar de belleza” o “Lugar de Dios”, pues proviene de una degradación de la palabra “teotl”, que significa, en náhuatl, “Dios”, y de “tiul”, que significa “lugar”.
La comida, las artesanías

En El Tuito hay restaurantes de antojitos mexicanos y cafeterías. Además, en sus tabernas, desparramadas a lo largo del pueblo, se elabora raicilla, hecha con un maguey más pequeño que el agave azul y con base en un tradicional procedimiento que se ha mantenido por muchos años entre sus habitantes.

Resulta casi obligado probar el atole de coco, el camote enmielado, el pan, los dulces, las galletas, la miel y el café que se hacen en el pueblo. El queso es muy conocido por su gran sabor. Se recomienda probar la panela que producen las familias Castillón y Gómez, las más conocidas de la región.

Por otra parte, la alfarería (arte de fabricar vasijas de barro cocido) es la actividad artesanal más importante del municipio jalisciense. Además, en El Tuito los artesanos trabajan con maderas finas, como el palo de rosa, que son traídas desde Yelapa.
En sus alrededores se realizan soguillas, cuartas de piel de res. Con el metate se hacen adornos y se elaboran vestidos de manta con bordado de hilo o estambre. En Las Juntas y Veranos se utiliza el metate para hacer adornos con hilaza y también se elaboran vestidos de manta.

Las playas

Además de tener una selva rodeada de ríos y cascadas, El Tuito cuenta con 75 kilómetros de playas: entre ellas destacan Las Ánimas, Quimixto, Caletas, Majahuitas, Yelapa, Pizota, Corrales, Mayto  y Tehuamixtle.

Sin embargo, Boca de Tomatlán resalta por estar a 13 kilómetros de Puerto Vallarta. Sus pobladores son pescadores que se dedican de lleno a la actividad turística. Desde Puerto Vallarta, se puede llegar muy rápido a esta playa de 250 metros de longitud: sólo hay que tomar un taxi acuático.

Quimixto es una playa de arena fina y aguas tranquilas. En la bahía hay pelícanos, garzas y gaviotas. Hay restaurantes muy cercanos y entre las actividades más buscadas está alquilar lanchar y pasear a caballo por la ribera del Río Tuito. Durante el paseo se puede observar la vegetación tropical de esta zona, así como iguanas, mapaches, tlacuaches y pericos.

En Yelapa se respira el ambiente de un pueblo pesquero. Lo más sencillo es llegar en lancha. Una vez que la persona arriba a esta playa se recomienda sumergirse en su selva hasta llegar a la cascada de 50 metros. Por otra parte, Yelapa también ofrece restaurantes de comida mexicana en donde se puede comer langosta, entre otros manjares provenientes de sus mares.

Su historia


Antes de que llegaran los españoles, El Tuito se encontraba poblado por tribus nahuas. De 1825 a 1870, fue parte del sexto Cantón de Autlán y después del décimo Cantón de Mascota. De 1870 a 1905, la Comisaría de El Tuito perteneció al Distrito de Talpa y después al de Tomatlán.

Gracias a la promulgación de la Constitución de 1917, se creó el municipio de Puerto Vallarta el 31 de mayo de 1918. Debido a su cercanía y a su relación comercial, la Comisaría de El Tuito formó parte de este municipio.

Sin embargo, en 1944 alcanzó la categoría de municipio con el nombre de Cabo Corrientes. La primera sesión de su ayuntamiento se llevó a cabo en abril de ese año.

TOMA NOTA

¿Dónde hospedarse?


Villa Azalea es un hotel boutique ubicado a 15 minutos de El Tuito.
Actualmente cuentan con algunas promociones para huéspedes nacionales.
Para reservaciones e información de las promociones, comuníquese al 01 800 262 6224 o al correo dulcearguero@villaazalea.com.mx

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara se llega a Cabo Corrientes a través de la autopista federal No. 15. La distancia es de 410 kilómetros. El tiempo estimado de viaje es de cinco horas. Otra opción es la carretera panorámica Guadalajara, por el rumbo de Ameca. El tiempo aproximado de viaje es de seis horas. Del Aeropuerto de Puerto Vallarta salen camiones con destino a Cabo Corrientes.

Temas

Sigue navegando