Suplementos

La encuesta: Patriotismo, nacionalismo y folklore

Los mexicanos se reconocen en el mundo por ser dicharacheros, albureros, tequileros y muy fiesteros, quizás estas sean tan sólo unas cuantas virtudes; pero también somos reconocidos por nuestro folklore

Por: Jukas Pearsall

Una explosión tricolor se manifiesta en las principales calles y avenidas de la ciudad; verde, blanco y rojo son emblema y decoro nacional, dice la canción.

Llega septiembre a la ciudad y en cada semáforo comienza la vendimia de artículos con el máximo símbolo patrio: la bandera. Las personas se preparan para celebrar el día en que nuestro país alcanzó la Independencia.

La lucha encarnizada en la que se perdieron muchas vidas, entre ellas las de grandes pensadores, idealistas que con su lucha lograron materializar una nación libre y soberana.

Entonces aparecen dos conceptos que en estas fechas vale la pena detenerse y reflexionar: el patriotismo y el nacionalismo, que aunque parezcan iguales, no lo son.

El patriotismo se refiere al amor por la patria, por la nación. Se liga principalmente al cariño que los individuos tienen por la patria. De ahí que el que se autodenomine patriota, es alguien que con el sentimiento puede dejarse llevar para crear grandes ideas sobre lo que se quiere para la patria, sintiéndola tan propia que es capaz de dar la vida por ella.

En lo que se refiere al nacionalismo, éste va más allá de la parte emocional, pues incorpora contenido doctrinal o acciones políticas en concreto. El nacionalismo es el único referente de igualdad de la comunidad política.

En México la gran mayoría de las personas se define como mexicano cuando identifica su bandera en una justa deportiva, especialmente cuando se trata del futbol, sin embargo, la vida de una nación está en las acciones que ésta tiene tanto hacia el interior como en el exterior, y entonces el referente de nuestro país ¿cuál sería? Pues el folklore entra en la escena y al rescate de las tradiciones.

Un distintivo

Los mexicanos se reconocen en el mundo por ser dicharacheros, albureros, tequileros y muy fiesteros, quizás estas sean tan sólo unas cuantas virtudes; pero también somos reconocidos por nuestro folklore, el cual se integra con las creencias, costumbres, artesanías y tradiciones, que en este mes se ponen bajo los reflectores dando una mayor intensidad a la identidad nacional.
Parte de esto se refleja en los festejos del día nacional por excelencia, tal y como lo refleja la encuesta de la semana:

• Las personas que respondieron la encuesta son en su mayoría del sexo masculino, con un 53%, mientras que el género femenino quedó con un 47%, para hacer el honor a los machistas, aunque sea por mera coincidencia.
Las edades entre las que se sitúan los entrevistados son las siguientes:
de 18 a 24, 48%, entre 25 a 34 años, 24%, de 35 a 44, 16%, y de 45 años en adelante con un 12 por ciento.

• A la primera interrogante ¿sabe cuándo se celebra el día de la Independencia? Los encuestados respondieron que sí con un 99%, lo que deja a un 1% fuera de este mundo.
Los que sí saben dieron sus fechas, el 32% respondió que el 16 de septiembre; el 65% dijo que el 15 de septiembre; el uno por ciento dijo que la Independencia fue el 18 del mismo mes; y otro uno por ciento dijo que el 26 de septiembre. Lo alarmante es que hubo quien dijo que el 20 de noviembre, que si bien es una fecha conmemorativa nacional, no es de la Independencia sino el día de la Revolución.

• Acto seguido se preguntó si es que acostumbran festejar las fiestas patrias; las respuestas arrojan que un 80% sí festeja; el 20% restante respondió con negativa.

• Entonces vamos a ver ¿cómo lo festejan? La mayoría (42%), dijo dar el grito en las plazas públicas; el 22% con noches mexicanas; con reuniones familiares el 19%; en restaurantes de tipo mexicano el 13% y un 4% restante dijo aún no tener un plan.

• Llegamos al apartado gastronómico y aquí la opinión fue muy variada, se preguntó ¿cuáles son los platillos que considera típicos para estas fechas?
Con un 12% quedaron empatadas las flautas y las quesadillas; con un 11% los chiles en nogada; los huaraches con un 8%; el atole con un 10%; cualquiera otra opción de rango quedó con un 10%; mientras que los buñuelos figuran con un 9%; los dulces típicos con un 6%; los tamales con un 2%; pero el platillo más favorecido fue el pozole con un 20 por ciento.

• Ahora veamos qué tanto han valido la pena las clases de Ciencias Sociales, Civismo e Historia. ¿Para usted cuáles son los símbolos patrios por excelencia?
El 43% respondió que la bandera; también está el escudo nacional con un 27%; el himno con un 15%; la comida mexicana con un 7%; la música con un 4%; la Constitución con un 3% y en la categoría de otro, el uno por ciento.

• En cuanto se trata de la fiesta, muy padre, todos saben, pero cuando se trata de difundir el sentir nacional hay otra historia que contar, pero aún en las escuelas se siguen realizando este tipo de festivales para inculcarles el amor por la patria a los niños; a los encuestados se les preguntó ¿Se realizan festivales referentes al mes patrio en la escuela de sus hijos, hermanos,  o sobrinos? El 81% respondió que sí; el 19 restante dio la negativa.

Página abierta

Canchanchán ha vuelto

Como una de las misiones de Canchanchán es “difundir y promover la riqueza de nuestra cultura mexicana”, pues ellos estarán en Página abierta todo el mes de septiembre para celebrar, con su mexicaneidad, el mes patrio. Y también ¿por qué no? las proezas de este país en los recientes Juegos Olímpicos de Beijing.

Temas

Sigue navegando