Suplementos

La SSJ sugiere ir a revisión ante dolor abdominal

Podría tratarse de peritonitis, advierte el médico Jorge Ibarra López

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda acudir a revisión médica ante la presencia de dolor abdominal, ya que podría tratarse de peritonitis, que inicia como un proceso localizado en una parte del abdomen y puede confundirse con infecciones de vías urinarias y colitis.
 
"La peritonitis es un proceso infeccioso que se presenta en la cavidad peritonial, causada por diversos padecimientos como apendicitis, infecciones pélvicas y perforaciones intestinales, por mencionar algunas, mismas que ocasionan inflamación", dijo el médico Jorge Ibarra López.
 
El especialista, adscrito al servicio de Cirugía General del Hospital General de Occidente (HGO), explicó que este padecimiento se divide en primario y secundario.
 
"La primera se presenta en personas con algún estado de inmunosupresión como cirrosis y VIH, en donde se presenta una infección, debido a las bajas defensas del organismo, la segunda causa es la que se presenta a causa de otros padecimientos como apendicitis, entre otros más", dijo.
 
Dio a conocer que en la población, padecen esta enfermedad niños, adultos y adultos mayores, afectando por igual a hombres que a mujeres.
 
Mencionó que el síntoma principal es dolor abdominal repentino, el cual es variable, ya que las personas con padecimientos como la diabetes pueden presentar menos dolor que una persona sana.
 
Las consecuencias que pueden presentarse por no atenderse a tiempo es la infección generalizada de todo el organismo, falla orgánica múltiple y, con ello, la muerte.
 
Indicó que una vez que se diagnostica la enfermedad, se debe proceder a una cirugía en la mayoría de los casos y en algunas otras, el tratamiento sólo consiste en prescribir antibióticos.
 
La recuperación del paciente dependerá del grado de infección que haya presentado, puede ser de tres semanas a un mes.
 
Los cuidados posteriores a la cirugía son: supervisar la alimentación, evitar ingerir irritantes, cuidar la piel y la herida. Este padecimiento se puede volver a presentar por segunda ocasión.
 
Reiteró que la recomendación en caso de presentar un dolor abdominal fuera de lo común, es que se acuda de inmediato con el médico para su diagnóstico y tratamiento, y así evitar que se presentan futuras complicaciones.
 

Temas

Sigue navegando