Suplementos

La Perla: guía de Guadalajara

Rumbo Para no perderse en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2012).- No se puede amar lo que no se conoce. Y a veces, incluso para el amor, se necesita ayuda. Tres jóvenes suspicaces y creativas, aterrizaron un proyecto editorial que tiene como base a Guadalajara. ¿Quiere usted conocer la ciudad de hoy con todo y sus peluquerías? Consulte La Perla.

Lorena Canales, Carolina Lomelí y Ana Karen del Río armaron un mapa a través de sus propias preguntas. Una ciudad no es sólo su monumento, su emblema o su mercado. Una ciudad es su historia, la antigua y la contemporánea, sus barrios, sus tianguis, sus museos, su gente, sus aguas frescas, sus bares, banquetas, adoquines, flores, garnachas y refranes; todo lo que le da personalidad. Así, nace La Perla, un librito en pequeño formato que incluye hasta el “ocupo”.

La Perla es una guía dual, enfocada en el tapatío (para sacarle el turista local que lleva dentro), así como en el foráneo, el extranjero... cualquiera que requiere información de servicio, fresca, real, actualizada, explicada hasta con manzanitas y algo de folclor. La Perla de Guadalajara, bien remite –por lo menos en su estructura– a las guías perfiladas por Lonely Planet.

Se puede accesar a ella a través de la web en www.guialaperla.com, donde el cibernauta se podrá encontrar con recomendaciones para comer, beber, divertirse, habitar e incluso informarse sobre servicios. Nada se discrimina, ni cantinas referenciales como La Fuente; espacios clásicos como La Alemana; museos como el Raúl Anguiano; ofertas contemporáneas, hoteles de diseñador e incluso personalidades que destacan en la urbe.

Sus creadoras señalan que en Guadalajara, “la gente no explora, hay gente que vive en Chapultepec y no explora Chapalita o Providencia. En todos lados hay algo que compite con el taquito de la esquina”. Para Lorena “Guadalajara es una ciudad que no es tan grande, que se puede caminar aunque el Sol queme y tiene de todo, desde lo más fresa hasta lo más cutre”.

Una ciudad que evoluciona y se suma al movimiento de lo contemporáneo, pero nunca olvida sus tradiciones. Sus colores, dicen, son “los mosaicos de la colonia americana, los colores de la fruta y la verdura”.Una ciudad que es ya punto de encuentro. Una urbe que guarda secretos para los cuales se necesita un mapa.

TOMA NOTA

Mini guía

- Cantina: La fuente

- Arteria: Chapultepec

- Bebida: “Las Nalgas” (bebida de la cantina Los equipales)

- Tequila: Tradición

- Música: Mariachi

- Olor: A tierra mojada

- Platillo: La birria del Chololo

- Vicio: Las calles oscuras

- Muy clásico: El salón Veracruz

- Artista: Dr. Átl

- Nombre: La Perla

- Para qué: Por qué no

- Ombligo: Centro

- Mapa: Sin mapa, caminando

- Hora: Seis de la tarde

- Dónde despedirse: En el café Caligary

Temas

Sigue navegando