Suplementos

Guadalajara en un llano

Chapala, rinconcito de la república

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- “Jamás desesperes aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante” (Miguel De Unamuno).

*  Los pueblos no nacen, se hacen a través de la convivencia humana que genera su historia, sus costumbres, principios y tradiciones. México tiene historia, es un país libre pleno de riquezas y esperanzas; tiene un alma que palpita en cada rincón de la República, como el rinconcito de Chapala, donde está nuestro preciado y querido lago, el embalse natural más grande de agua dulce en la República Mexicana, testigo y sustento por cientos de años de los habitantes de nuestro suelo patrio.

En sus orillas ha visto crecer pueblos indígenas, ha contribuido con sus aguas al desarrollo agrícola colonial, fue puente entre los diferentes pueblos ribereños, fortaleciendo las rutas de comunicación en tiempos de la colonia.

Le agregamos a este bello entorno, su clima templado que ha dado prestigio a la pintoresca población de Ajijic, atrayendo a numerosos extranjeros, gracias a National Geographic que lo nominó como el segundo mejor clima del mundo.

Generaciones de tapatíos y jaliscienses hemos convivido en comidas, bodas, lunadas, deportes acuáticos, excursionismo, golf, tenis y todo tipo de actividades durante las temporadas de vacaciones, así como en los puentes por el 16 de Septiembre que se visten de fiesta para el “Grito”.

Que la noche del 15 de este Mes de la Patria, en el cual conmemoramos nuestra Independencia y Libertad, nos despierte el espíritu de participar activa y libremente en la formación del país que todos queremos y merecemos.

Lancemos fuegos artificiales esa noche, este estrellada o lluviosa... en nuestra ciudad, en la sierra, en la playa o en la ribera de nuestro querido lago... ese atractivo paraíso que Pepe Guízar apreció y nos regaló en su canción: “Chapala rinconcito de amor, donde las almas pueden hablarse de tu con Dios”.

* ROSAMARÍA ORDAZ DE LÁZARO celebró su cumpleaños en Las Vegas, Nevada, en compañía de sus hijos RODRIGO BARBA TAPIA y LUZ DEL CARMEN LÁZARO, y de su hermana MAYCHA ORDAZ... Felices por el nacimiento de su primogénita están CARLOS y BETTINA MAISTERRA, la pequeña llevará el nombre de MARTINA...

Temas

Sigue navegando