Suplementos
Flora y fauna, los colores de la naturaleza
Los alumnos de la urbana 827 “Rafael Ramírez”, eligieron el mar como escenario para ejemplificar de los que es capaz la naturaleza en cuanto a flora y fauna se refiere
GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2011).- Nuestro mundo exhibe en sus habitantes los colores más hermosos y las habilidades más sorprendentes; eso sin contar aquellas que no hemos conocido o que ya se extinguieron.
El mar guarda en sus profundidades a los seres más asombrosos como el pulpo que además de tener tres corazones tiene un pequeño cerebro para controlar sus tentáculos. La flora no es menos sorprendente, tomemos como ejemplo la Puya raimondii, una flor que crece hasta doce metros y
que puede vivir hasta 100 años.
Los alumnos de la urbana 827 “Rafael Ramírez”, eligieron el mar como escenario para ejemplificar de los que es capaz la naturaleza en cuanto a flora y fauna se refiere.
Diccionario*
Flora: Conjunto de plantas de un país o región //Conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.
Fauna: Conjunto de los animales de un país o región.
Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
*Fuente Diccionario Real Academia Española
Ficha para el maestro
Propósito: Conocer especies únicas de flora y fauna marina.
Materiales: Periódico, pintura, esponjas y cartulina.
Paso a paso: En una cartulina utilizaremos esponjas y pintura azul para crear un fondo de mar, con el periódico ilustraremos diversas especies de flora y fauna, apuntando sus características más sorprendentes así como información sobre el medio en el que habitan.
Recuerda: El Zoológico Guadalajara cuenta con recorridos guiados para que conozcas las especies más sorprendentes en su acuario.
Redacción Infantil
Este taller submarino se llevó a cabo en la escuela urbana No.827 “Rafael Ramírez” por INFOlectura en colaboración con los siguientes alumnos:
Barba Lizada Wendy Jacqueline, Cortés Romo Gerardo, Delgado Delgado Roxana Guadalupe, García Montoya Adrián Noé, González Martínez Alfredo Israel, López Álvarez Erick Jair, Penilla Salcedo María Paola, Carreño Lozano Francisco Jesús, Ávila Clara María Belén, Fernández Bencomo Jesús Jaime, González Sánchez Juan José, Lomelí Cordero Ángel Daniel, Loreto Díaz de León Diego, María Barba Nadia Patricia, Naranjo Delgadillo Oscar Adrian, Santiago Muñoz Carlos Gael, Carrillo Peña Erick Damián, Barba Lizaola Alexis Axel, López Rodríguez Brenda Patricia, Lozano Hernández Jesús Roberto, Magdaleno Dávila Marcos Alejandro, María Barba Luis Alejandro, Mariscal Álvarez José Francisco, Ordoñez Zavala Ángel Enrique, Padilla González Jesús Ignacio, Arana Chavarin Roberto Carlos, Díaz Rodríguez David Guillermo, Gutiérrez López Andoni Maximiliano, Hernández Valdovinos Ulises Esaid, López
Álvarez Jerson Alejandro, María Barba Andrea Yadira, Mariscal Álvarez Fátima Estefanía, Moran Macías Alberto Rubén, Oropeza Chavarin Juan Alexis, Rodríguez Pou Chrystian Alejandro, Venegas Méndez Raymundo.
El mar guarda en sus profundidades a los seres más asombrosos como el pulpo que además de tener tres corazones tiene un pequeño cerebro para controlar sus tentáculos. La flora no es menos sorprendente, tomemos como ejemplo la Puya raimondii, una flor que crece hasta doce metros y
que puede vivir hasta 100 años.
Los alumnos de la urbana 827 “Rafael Ramírez”, eligieron el mar como escenario para ejemplificar de los que es capaz la naturaleza en cuanto a flora y fauna se refiere.
Diccionario*
Flora: Conjunto de plantas de un país o región //Conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.
Fauna: Conjunto de los animales de un país o región.
Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
*Fuente Diccionario Real Academia Española
Ficha para el maestro
Propósito: Conocer especies únicas de flora y fauna marina.
Materiales: Periódico, pintura, esponjas y cartulina.
Paso a paso: En una cartulina utilizaremos esponjas y pintura azul para crear un fondo de mar, con el periódico ilustraremos diversas especies de flora y fauna, apuntando sus características más sorprendentes así como información sobre el medio en el que habitan.
Recuerda: El Zoológico Guadalajara cuenta con recorridos guiados para que conozcas las especies más sorprendentes en su acuario.
Redacción Infantil
Este taller submarino se llevó a cabo en la escuela urbana No.827 “Rafael Ramírez” por INFOlectura en colaboración con los siguientes alumnos:
Barba Lizada Wendy Jacqueline, Cortés Romo Gerardo, Delgado Delgado Roxana Guadalupe, García Montoya Adrián Noé, González Martínez Alfredo Israel, López Álvarez Erick Jair, Penilla Salcedo María Paola, Carreño Lozano Francisco Jesús, Ávila Clara María Belén, Fernández Bencomo Jesús Jaime, González Sánchez Juan José, Lomelí Cordero Ángel Daniel, Loreto Díaz de León Diego, María Barba Nadia Patricia, Naranjo Delgadillo Oscar Adrian, Santiago Muñoz Carlos Gael, Carrillo Peña Erick Damián, Barba Lizaola Alexis Axel, López Rodríguez Brenda Patricia, Lozano Hernández Jesús Roberto, Magdaleno Dávila Marcos Alejandro, María Barba Luis Alejandro, Mariscal Álvarez José Francisco, Ordoñez Zavala Ángel Enrique, Padilla González Jesús Ignacio, Arana Chavarin Roberto Carlos, Díaz Rodríguez David Guillermo, Gutiérrez López Andoni Maximiliano, Hernández Valdovinos Ulises Esaid, López
Álvarez Jerson Alejandro, María Barba Andrea Yadira, Mariscal Álvarez Fátima Estefanía, Moran Macías Alberto Rubén, Oropeza Chavarin Juan Alexis, Rodríguez Pou Chrystian Alejandro, Venegas Méndez Raymundo.