Suplementos

Exhortan a quienes trabajan con químicos a protegerse

Además de la protección, dijo, se deben tomar medidas para evitar ser alcanzados por la toxicidad de estos productos

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- Para evitar enfermedades, es recomendable protegerse adecuadamente quienes laboran con pesticidas, fertilizantes y solventes, afirmó el médico toxicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano.

Indicó que por la naturaleza de los oficios que suelen desempeñar dentro de la industria agroquímica, en el campo, en cementeras o minas de carbón o en ámbitos como la fumigación, los varones tienen alto riesgo de exponerse directamente y de forma prolongada a sustancias químicas.

"Hay muchos efectos que están relacionados con los tóxicos, son muchas sustancias nuevas las que están surgiendo hay que insistir en la prevención, en que el trabajador no se exponga directamente", apuntó el experto adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMAA) número 52.

Refirió que de acuerdo con la experiencia médica, hasta en un 70 por ciento de los casos el contacto directo con la sustancia tóxica se produjo de una forma accidental, y en este sentido la mortalidad puede ser de hasta un 30 por ciento.

Además de la protección, dijo, se deben tomar medidas para evitar ser alcanzados por la toxicidad de estos productos, tales como no reutilizar los envases en los que vienen o no tirar desechos en el piso o en drenajes.

Incluso manifestó que el manejo de estas sustancias requiere de un conocimiento pleno por lo que además exhortó a evitar su uso en el hogar, dado que es común que se pretenda utilizar plaguicidas de forma casera.

"Hay mucha facilidad para adquirir agroquímicos cualquiera los puede tener, químicos peligrosos sin ninguna restricción, no se valora si tienen entrenamiento en el producto, y a veces en casa se quiere matar una plaga y se pide incluso el producto más tóxico posible", advirtió el toxicólogo y médico familiar.

Dijo que aunque muchos de los efectos que produce una intoxicación aguda son muy fáciles de identificar al ser muy evidentes, existen otros casos en que el trabajador se siente cansado, tiene dificultad para respirar, tiene cefaleas constantes o se siente mal en general lo que podría estar asociado a una exposición prolongada de tóxicos.

No obstante, apuntó Villa Manzano, existen productos que tienen la capacidad de ocasionar severos daños en poco tiempo e incluso propiciar la muerte de la persona que tuvo contacto directo, ya que algunos producen daño hepático, renal y ocular.

"Hay productos que en poco tiempo pueden ser muy letales, están los hepatotóxicos que acaban con el hígado y puedes morir de insuficiencia hepática fulminante en un año y haber trabajado un periodo de tres meses con este producto de una forma inadecuada, o existen plaguicidas que pueden matar en dos o tres días", manifestó.

Villa Manzano señaló que es posible que a lo largo puedan producirse enfermedades cancerígenas o incluso otras alteraciones a nivel de la fertilidad, por lo que insistió en que se deben prevenir este tipo de riesgos.

Cabe hacer mención en que la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS Jalisco ha realizado investigaciones en torno a los efectos en la fertilidad de varones, que han tenido contacto prolongado con solventes, concretamente benceno y tolueno.

En estos estudios se han advertido alteraciones en la reproducción de los pacientes estudiados, debido a que la exposición prolongada a estos tóxicos puede afectar la membrana de los espermatozoides provocando que éstos se aglutinen, y con esto, reducir su capacidad de movilizarse y llegar a concretar la fecundación.

Temas

Sigue navegando