Suplementos

Especialista niega exclusividad de las mujeres en el cuidado familiar

Las responsabilidades dentro del hogar deben distribuirse mejor para lograr un cuidado de mayor calidad

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2015).- Las mujeres no deben ser las responsables casi absolutas del cuidado familiar, ya que es un asunto social que compete a todas y todos por igual, señaló Gilda Ceballos Angulo, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).
 
Al participar en la Tercera Sesión del Conversatorio "Condiciones laborales de las mujeres y economía del cuidado en México", la académica alertó que dentro de los hogares mexicanos hay menos disponibilidad del sector femenino a cuidar a otras personas.
 
Explicó que esto es porque quieren una vida propia, exigen el derecho a no cuidar y ambicionan insertarse en el mercado laboral formal.
 
"El planteamiento no es: 'Dejemos de cuidar para que tengamos una buena inserción laboral'. La solución es: 'Cuidemos de otra manera, redistribuyamos las cargas a nivel familiar y social', y logremos un cuidado de mayor calidad", expuso.
 
Partió del hecho de que las labores domésticas o "trabajo no remunerado" es un factor de estabilidad social, pero a la vez, también es una causa de explotación laboral.
 
Manifestó que los cuidados como un derecho y un sistema justo sería que no estén concentrados en las mujeres y que participe de mejor manera el Estado, el mercado y las organizaciones civiles.
 
Junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( CDHDF), el Conversatorio fue organizado por la Campaña de Trabajo Digno Derechos de las Mujeres y la Unión Nacional de los Trabajadores ( UNT).
 
El acto, llevado a cabo en el Salón Digna Ochoa y Plácido, de la CDHDF, también se abordó el tema "Cuidados no remunerados en la inserción laboral de las mujeres en México".
 

Temas

Sigue navegando