Suplementos

Escápate a La Encrucijada, un paraíso en Chiapas

Los manglares más altos del Pacífico se encuentran en este majestuoso lugar

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2015).- Los manglares más altos del Pacífico americano están aquí, en La Encrucijada. Sus troncos alcanzan los 40 metros de altura. Detrás de esa impresionante muralla verde, se descubre otro secreto: una larga línea de playas vírgenes. Todo este entorno forma una Reserva de la Biósfera de casi 145 mil hectáreas.

Una cooperativa local llamada Red Ecoturística La Encrucijada es la encargada de proveer servicios de hospedaje, alimentos y recorridos. Por ejemplo, El Madresal está compuesto por 17 cabañas a pie de playa, en la comunidad Ponte Duro. Desde aquí, realizan paseos en lancha con y sin guía, observación de estrellas y caminatas nocturnas en busca de cocodrilos.

Otra opción de estar en convivencia con la naturaleza es acampando en La Palma del Ballenato. Las casas de campaña se instalan sobre la playa, desde la cual se observan atardeceres en tonos rosáceos y violetas. Su principal actividad son las travesías en kayak en busca de termitas comestibles, los guías dicen que su sabor es parecido al de una lechuga.
También se recorren bosques de manglares rojos, capaces de teñir el agua.

En la comunidad La Lupe, dentro de la misma reserva, se puede dormir, pero sobre todo convivir con mujeres artesanas que imparten talleres para elaborar piezas con elementos naturales, como semillas, cáscaras de frutas y tejido de palma. También enseñan a fabricar jabón de coco. La estancia es prácticamente en las casas de estas anfitrionas. Los costos van desde mil pesos para dos personas, con alimentos incluidos.

A golpe de remo

En el embarcadero Las Garzas se contratan excursiones en lancha motorizada o cayucos que te internan en los túneles formados naturalmente por manglares. Esta zona es el hogar de cocodrilos, caimanes, armadillos, ranas, puerco espines, coatíes, monos araña y aves provenientes de Canadá y Estados Unidos, que emigran a Chiapas para refugiarse del frío y así continuar su camino hacia el Atlántico.

Otra especie buscada por los viajeros es el jaguar. Hay que programar una estancia mínima de tres noches, ya que se realizan caminatas en medio de la selva de cinco hasta ocho horas.

Guía del viajero

Paquetes y costos

1. Aventureros en el manglar: desde los 3 mil pesos por persona. Incluye hospedaje en cabaña durante un fin de semana, recorridos en kayak y a pie y alimentos.

2.Camping La Encrucijada: desde 4 mil pesos por tres días y dos noches. Incluye recorridos a manglares, casa de campaña y regaderas.

3. Expediciones para buscar jaguares se cotizan en el centro ecoturístico.

Cómo llegar

Primero, debes llegar a Tapachula, Chiapas. Volaris te lleva en viaje redondo desde mil 750 pesos, saliendo desde la Ciudad de México. Web: http://www.volaris.com/

En Tapachula, un taxi te traslada al embarcadero de Las Garzas, en Acapetahua. Tarifa promedio: 50 pesos. Las lanchas te llevan a cabañas y campamentos desde 30 pesos por persona.

Reservaciones e información

http://www.ecoturismolaencrucijada.com/

Temas

Sigue navegando