Suplementos

Enfermos de cáncer deben recibir atención tanatóloga

Piden eliminar la creencia de que el cáncer es sentencia de muerte

ZACATECAS, ZACATECAS (11/NOV/2015).- Los pacientes con cáncer deben recibir atención en tanatología, pues les ayuda a trabajar con el cierre de ciclos para enfrentar la enfermedad desde otra perspectiva adicional a la física, afirmó la especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Elisa Robles.
 
Asimismo, pidió a la población eliminar la creencia de que cáncer es sentencia de muerte. "Esa enfermedad se ha satanizado y debe considerarse como cualquier otra; como gripa", ejemplificó.
 
La también tanatóloga del Hospital General de Zacatecas (HGZ) dijo que "nadie tenemos la vida asegurada y aunque nos levantamos todos los días, por algo podemos caer: un accidente, un acto delictivo".
 
Todo padecimiento lleva un proceso. "Tardas en enfermarte; tardas recuperarte". El punto central está justo en el momento en que aceptas que tienes una enfermedad.
 
"Aceptarla te cambia la vida y modifica todo el proceso de sanación. Se puede negociar con el cuerpo y trabajar para sanar heridas clínicas y emocionales", comentó.
 
Robles sugirió a los enfermos apreciar su padecimiento, aprenderlo, sobrellevarlo, no sólo en lo físico, sino en lo emocional, porque su cuerpo les quiere decir algo, sobre una herida, una frustración, ira o cualquier otro sentimiento que influye en su proceso de sanación.
 
"Nadie muere por enfermedad. Mueres cuando te toca morir y cumpliste un proceso", dijo la estudiosa sobre el tema de la muerte.
 
Por lo anterior, comentó que es necesario que personas con enfermedades terminales o degenerativas reciban atención tanatológica, ya que les ayuda a enfrentar su duelo.
 
Ellas deben superar cuestiones relacionadas con el padecimiento, como lo son la clínica, económica y familiar, entre otras.
 
"Hay un duelo desde que hay una enfermedad, que avanza y hay manifestaciones", por ello deben trabajar para tocar heridas y concluirlas, desde su infancia, la familia y la relación de pareja, para que puedan salir adelante.
 
Las enfermedades oncológicas se pueden atender en lo físico, pero es conveniente que se haga también en lo psicológico y emocional, no importa si reciben tratamientos curativos o paliativos, concluyó.

Temas

Sigue navegando