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El servicio al cliente, como ingeniería en el ITESO

Estiman que se trata de la primera carrera en su tipo a escala nacional

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Atender las necesidades de un cliente, así sea una llamada telefónica, tiene su chiste y, por tanto, hoy también su desarrollo profesional. Es por ello que desde el periodo escolar agosto 2013, el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores (ITESO), ofrecerá la nueva Ingeniería en Empresas de Servicios, programa académico que formará a profesionistas capaces de dar solución a las necesidades y desafíos de una industria que demanda líderes que apliquen métodos de innovación, rapidez, confiabilidad y sensibilidad humana.

Con esta apertura, el ITESO se convierte en la primera universidad de México -y gran parte de América Latina- en ofrecer la carrera de Ingeniería de Empresas de Servicios (IES) con la visión de focalizar el crecimiento profesional que México representa en la escena mundial, por lo que la Universidad Jesuita plantea la colaboración de firmas globales como Dell.

Bajo esta perspectiva, el egresado en IES podrá estar a cargo de las áreas empresariales que atienden las llamadas telefónicas del cliente, una compra en cualquier supermercado, una visita al hospital, un depósito bancario o un trámite escolar, así como la cotización de un viaje, el arribo a un aeropuerto, una comida en un restaurante o la estancia en un hotel, servicios destinados a garantizar la calidad, la mayor rapidez posible, el mejor método de desarrollo o desempeño productivo, además de innovar, ofrecer practicidad y comodidad a las necesidades del cliente.


Servicios mexicanos en desarrollo

Según estadísticas proporcionadas por el ITESO, en México, 65 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a las empresas que brindan los mencionados servicios, afirmó Enrique Cortés, director de Servicios de Dell para América Latina, quien auguró importantes oportunidades de empleo para quienes decidan estudiar esta ingeniería.

“Una empresa como nosotros, Dell, tiene 150 vacantes generales en Jalisco, 30 de ellas corresponderían a este perfil profesional”, expreso el directivo, quien ha sido participante activo en el lanzamiento  de las operaciones de Dell en México, Filipinas e India.

Con la apertura de la Ingeniería en Empresas de Servicios, se estima que los futuros profesionistas podrán aportar soluciones en ámbitos como la industria de hospitales y los servicios bancarios, financieros, gubernamentales o educativos, pues el perfil del aspirante a estudiar este programa académico, en la perspectiva del directivo, debe tener “la mitad del cerebro cuantitativo y la otra, con visión de negocios enfocados a servicios”.

Entre otras característica que el alumno de Empresas de Servicios desarrolle, será la formación bilingüe y demás lenguas extranjeras para su mejor entendimiento a las necesidades de las empresas internacionales, así como el contar con la capacidad para trabajar en equipo y el reforzamiento de un espíritu ético y con sentido de responsabilidad social.

Nuevos campos de acción

Al decir de Ricardo Salas Mejía, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, la Ingeniería en Empresas de Servicios se pondrá al frente de la demanda profesional que desde hace 10 años incrementa en la industria nacional.

“Ésta es la primera carrera especializada en empresas de servicios a escala latinoamericana, porque si bien en Costa Rica existe una, su orientación es estrictamente hacia empresas turísticas”, expresó.

Por su parte, Gonzalo Díaz Báez, también académico del DESI, explicó algunos de los puestos de desempeño profesional que los estudiantes podrán ejercer al integrarse al mercado laboral de su interés en el rubro de Empresas de Servicios: “Algunos empleos en la industria son gerente de procesos, de servicios de tecnologías de la información, de servicios de calidad, además de la oportunidad de crear una empresa propia”.

En este sentido, Francisco Rivera, jefe del DESI, señaló que actualmente, “México es el cuarto país líder como proveedor de servicios, en un año será el tercero y se espera que siga avanzando. Un estudio reciente del Sistema de Información Empresarial Mexicano, afirma que existen alrededor de 22 mil empresas de servicios en el país, eso también es positivo”.

Los académicos consideran que una manera de describir al egresado de Ingeniería en Empresas de Servicios es “la mezcla perfecta entre un ingeniero industrial, un licenciado en administración de empresas y un ingeniero en sistemas, con especial dosis de capacidad de servicio”.

Rivera Martínez comentó que el diseño curricular de la nueva ingeniería itesiana fue desarrollado en tres módulos y la carrera tendrá la particularidad de vincular al alumno con la industria desde el primer semestre.

PARA SABER


Inscripciones y apoyos

Las inscripciones para la Ingeniería de Empresas de Servicios están abiertas.

Existe la Beca Fundadores que ofrece el ITESO que ofrece el 30% para la primera generación de estudiantes del programa, durante toda la carrera, así como 20% de beca para la segunda y tercera generación.

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