Suplementos

El lago Titicaca

Así como te lo cuento

Una vieja leyenda inca, cuenta que hubo una vez un valle rico de vegetación y rodeado de altas montañas. En ese lugar, los seres humanos se instalaron para vivir felices y exentos de preocupaciones, ya que en los dioses llamados Apus, les proporcionaban todo alimento y abrigo que necesitaran. Pero para recibir este don, los hombres debían cumplir con una sola regla: jamás subir a la montaña del fuego sagrado.

Ningún humano se había atrevido a desobeder la orden sagrada, hasta que un día el diablo, a quien no le gustaba nada la paz que poseían los seres humanos, convenció a un grupo de guerreros en competir para saber quién era el más valiente, y la prueba para saberlo era investigar el secreto que guardaba el fuego.

Fue entonces, cuando los seres humanos cobraron valor e iniciaron la escalada por entre rocas hacia la montaña. Pero los Apus, dioses que siempre estaban atentos, mandaron a sus siervos, los pumas, que de un golpe exterminaron a todos los humanos (aunque éstos pidieron ayuda al diablo que los ignoró por completo).

Justo cuando los pumas devoraban a los hombres, el dios del Sol: Inti, no perdía detalle de la pelea. Y mientras veía morir a los hombres derramó sus lágrimas durante muchos días. Su llanto fue tanto, que al llegar a la tierra inundó el valle, haciendo que los pocos hombres que sobrevivieron escaparan en balsas de junco, mientras que los animales, al tocar el agua, se convirtieron en estatuas de piedra.

Desde entonces, los seres humanos siguen recordando esta historia, pues el lago que se creó con las lágrimas del dios Inti, todavía existe y fue llamado Titicaca.

****

¿Quiénes fueron los incas?

Los incas fueron una civilización americana con miles de años de historia y tradición. Según los historiadores, su reino (que llegó a ser conformado por unos 10 millones de personas) alcanzó los territorios que el día de hoy pertenecen a los países de Perú, Bolivia, Ecuador y algunas zonas de Argentina y Chile.

Esta civilización contaba con una compleja red de caminos (que sorprendieron a los conquistadores españoles, tras su llegada en el siglo XV), un sistema de gobierno riguroso (toda decisión pasaba por el soberano Inca), un sistema de escritura en base a listones y nudos, creencia religiosas del tipo politeísta, gusto por el arte (pintura, textiles, escultura) y una predilección por la arquitectura.

En general, el Imperio Inca (gracias a su elaborado sistemas político- religioso y a su poderío económico y social) es considerado por los estudiosos como los romanos de América. Pie de foto:

La ciudad más famosa del Imperio Inca es Machu Pichu, cuyo nombre significa "Montaña Vieja". Pie de foto: La llama es un camélido que fue domesticado por los incas y utilizado como medio de transporte.

Temas

Sigue navegando