Suplementos

El encanto cinéfilo de Mineral de Pozos

Guanajuato presume una ciudad convertida en la nueva sensación para los viajeros

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).- Caminar por sus calles empedradas es un sueño. La calidez de su gente lo convierte en un paraíso. Sus más de 100 minas es un recordatorio constante de su dinamismo económico e inagotable amor por el trabajo bien hecho. Es Mineral de Pozos (Guanajuato), joya turística de belleza arquitectónica, que además de aventureros, ya atrae a nuevos visitantes: Productores de televisión, cine y comerciales, quienes encuentran en este rincón del Bajío un escenario fabuloso.

Pero el amor entre las cámaras y Mineral de Pozos no nació ayer. Basta con recordar que en 1966 la lente del maestro Gabriel Figueroa llegó a este Pueblo Mágico (denominación que posee desde 2012) para rodar la cinta de drama y fantasía “Pedro Páramo”, basada en la novela del gigante jalisciense Juan Rulfo. El largometraje fue adaptado por otro titán de la literatura nacional Carlos Fuentes y dirigida por Carlos Velo.
Durante el rodaje de “Pedro Páramo”, las calles de Mineral de Cobre se convirtieron para efectos de la trama en las del pueblo fantasma de Comala (no confundir con el real Comala, que está en el Estado de Colima). En la filmación tomaron parte histriones de la talla de John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa.

La cinta logró convertirse en una de las grandes obras de culto, siendo imposible negar la fuerza que los escenarios de Mineral de Pozos, majestuosos y silentes, otorgan a la trama. Y tras “Pedro Páramo”, serían muchos más los cineastas y creativos seducidos por este destino.


Tierra fértil de historias

En 1970 Mineral se prepara para un nuevo rodaje: Furias bajo el cielo, cinta bajo la dirección de Julio Aldama, con música de Manuel Esperón y con la producción de Lola Beltrán. La trama relata el escape de cinco condenados a muerte de la prisión y fue un éxito de la época. Cinco años después, el pueblo sirvió como locación principal para la cinta “Los Caciques”, con actuaciones de Jorge Rivero y Pedro Armendáriz Jr.

La fama de Mineral de Pozos ya estaba en boca de los cineasta mexicanos cuando Roberto Gavaldón eligió este destino para el rodaje de Las cenizas del diputado (1960). El elenco contaba con los nombres de Eulalio González “Piporro”, Lucha Villa, Carmen Salinas, Kippy Casado, y una joven promesa de la actuación de poco más de 20 años, Patricia Reyes Spíndola.

Convertido ya en un foro destacado a nivel nacional, la consagración mundial de Mineral de Pozos llegó en 1983, cuando el realizador brasileño Ruy Guerra eligió el Pueblo Mágico para el rodaje de “Eréndira”, largometraje que a su vez está basado en “La increíble historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La película se ganaría la nominación a la Palma de Oro en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) de ese año.


Lo que viene

Mineral de Pozos sigue siendo un “imán” para aquellas producciones audiovisuales que quieren atrapar el encanto colonial. Se dio a conocer que está por grabarse en sus calles la miniserie de televisión “Los Combates de Celaya”, miniserie cultural para televisión que pretende celebrar el centenario de los Combates de Celaya.

De acuerdo a la oficina de turismo de este Pueblo Mágico, la serie lanzará una “mirada a estos encuentros militares decisivos para la Revolución Mexicana entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas, dirigidas por el ‘Manco de Celaya’, el general Álvaro Obregón. Para esta miniserie ya se tiene confirmado al talento de Kate del Castillo, Jacqueline Andere y Éric del Castillo”.


TOMA NOTA

Para quedarte

xxy Posada de las minas: Se encuentra en la calle N.º 1 de 7 B & B. Ambiente colonial.
xxy El secreto de pozos: N.º 3 de 7 B & B. Estilo hacienda.


TOMA NOTA

Toma tu tiempo para llegar

El camino a Mineral de Pozos es de poco más de 4 horas. Toma la carretera a Irapuato (México45) y de allí a Querétaro (57 N). Entonces toma el camino a San Luis Potosí y entonces verás la desviación a Mineral de Pozos.

Temas

Sigue navegando