Suplementos

El comienzo de una maravillosa historia

Considere usted cualquier otra historia, otro relato de vida, en todos los tiempos de la humanidad

Marcos lo describió bien. Su estilo es sencillo, menos detallado que Lucas, menos versado en las profecías que Mateo, y quizá hasta menos profundo que Juan, pero sin duda que Marcos comienza su evangelio con las mejores palabras posibles: esta historia es una historia de buenas noticias.

“Comienzo de la buena noticia de Jesús, Mesías, Hijode Dios”, dice una versión. “Comienza el evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”, dice otra, aunque en realidad está diciendo lo mismo: que la historia de Jesucristo es una historia de buenas noticias. Buenas noticias para los pecadores, buenas noticias para los enfermos, buenas noticias para los angustiados, buenas noticias para los pobres; y si usted tiene fe, también son buenas noticias para usted.

Al comenzar a relatar San Marcos la vida de Jesús, está comenzando el relato de una maravillosa historia, la cual no ha terminado y que sigue afectando a millones de personas en el mundo. No hay otra historia que haya cautivado tanto a la humanidad, y que siga siendo la responsable de cambiar tantas vidas.

Considere usted cualquier otra historia, otro relato de vida, en todos los tiempos de la humanidad, y no podrá encontrar una historia más sublime, que incluso ha dividido los tiempos en “antes de esa historia” y “después de esa historia”. Grandes hombres han impactado la vida de generaciones, y su tiempo y fama han perdurado, pero tarde que temprano su influencia decrece inexorablemente. La lista es tan larga como la misma historia de los hombres:

Alejandro el Grande, los faraones de Egipto, Napoleón Bonaparte, Marco Polo, los presidentes, los deportistas más destacados, etc.

Usted podrá sin duda encontrar a muchos, en una lista interminable, pero ninguno que prevalezca por todas las edades, en todas las culturas, y que despierte hoy en día la misma admiración y el mismo fervor que cuando caminaba entre nosotros. No hay, ni habrá, otro como Jesús.

La historia de Jesús no es sólo la descripción de la fama o los logros de alguien inmensamente famoso, sino una historia que maravillosamente se conecta con el resto de los hombres. La buena noticia no es que Él tiene poder, o dice palabras cautivantes, sino que vino a salvar a los perdidos; es decir, que el propósito de su vida fue venir a cambiar la nuestra. Su vida es la respuesta a nuestra vida. Su muerte representa la posibilidad de que nosotros vivamos, y su castigo significa nuestro perdón y nuestra paz.

Por eso nos acercamos al recordatorio del inicio de una historia que cada año sirve de pretexto para festejar, y acercarnos con los que amamos. Creamos o no en el mensaje de la navidad, todos aquellos que tenemos la oportunidad, tomamos este tiempo como una oportunidad de festejar con otros, y en algunos casos, reflexionar sobre nuestra vida

Deseo fervientemente que al acercarnos a ese tiempo especial, la historia del nacimiento de Jesús sea mucho más que un conocimiento intelectual: que sean para usted verdaderas buenas noticias.

Angel Flores Rivero
iglefamiliar@hotmail.com

Temas

Sigue navegando