Suplementos

El Sol como fuente de energía

Ford promete estar un paso más cerca de la realidad de los autos ''solares''

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Nunca es demasiado tarde para disminuir la huella ecológica. En 2004, Ford anunció el lanzamiento de sus primeros modelos híbridos, años después de su principal competidor, Toyota. Ahora, la empresa da un gran salto en su área de innovación con la presentación del C-MAX Solar Energi Concept, un vehículo híbrido impulsado por los rayos del sol.

La idea de un auto que funciona con energía solar no es nueva, pero hasta hace poco no se vislumbraban avances palpables y trasladables a una realidad cercana. Sólo queda esperar un tiempo para que la tecnología del C-MAX Solar Energi emigre de este carro concepto a un modelo en el mercado. El automóvil fue mostrado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas como el mayor avance de Ford.

La inversión no es casualidad. Cifras preliminares indican que Ford cerró el año anterior con la venta de 85 mil unidades entre híbridas, híbridas enchufables y carros eléctricos, lo que confirma la tendencia de que el uso de tecnologías cada vez más verdes está intrínsecamente vinculado al mercado.

El vehículo es la culminación de un esfuerzo conjunto entre la compañía estadunidense y la Corporación SunPower, con sede en California, así como con el Instituto Tecnológico de Georgia, ubicado en Atlanta.

Paneles como lupas


El auto de cuatro puertas, de diseño prácticamente idéntico al C-Max Energi (el híbrido eléctrico de Ford), funciona con un techo de paneles solares hechos de un lente llamado Fresnel, que concentra la energía solar y la magnifica, como lo haría una lupa.

Esta tecnología ya se aplica en casas que utilizan energía solar. El resultado de su implementación en este automóvil es que un día de sol provee la misma energía que tendría un híbrido enchufado durante cuatro horas a la corriente eléctrica, con un desempeño similar al del C-MAX Energi. Y para esos días nublados o para manejar por las noches, el coche también cuenta con cable, conector y motor eléctrico.

Después de su presentación en la convención en Las Vegas, Ford y el Instituto Tecnológico de Georgia probarán el vehículo en escenarios reales. El resultado de estas pruebas ayudará a determinar si el concepto puede aplicarse ya a un carro en línea de producción.

Con el uso de energía solar, se estima que el Ford C-MAX Solar Energi Concept en manos de un usuario promedio sea capaz de reducir en cuatro toneladas la emisión anual de gases de efecto invernadero.

Los tests realizados hasta ahora indican que el sol puede proveer la energía necesaria en 75% de los viajes que hace un conductor común. Ésa es una buena noticia no sólo para el medio ambiente, sino también para las personas que viven en comunidades aisladas, con difícil acceso a la energía eléctrica.

Si todos los vehículos de uso ligero (es decir, que no son de carga pesada) en Estados Unidos adoptaran esta tecnología, Ford estima que la suma anual de gases contaminantes se reduciría aproximadamente en un billón de toneladas. Para hacer una comparación, un dato: en 2013, las emisiones globales de carbono alcanzaron 39 billones de toneladas. Ahora, es esperar que la tecnología se muestre factible.

Temas

Sigue navegando