Suplementos

De cajón de estacionamiento a jardinera con bancas

La instalación de un 'parklet' en Puerto Vallarta invita a reflexionar sobre la priorización de espacios

PUERTO VALLARTA, JALISCO (30/JUN/2014).- Como una intervención para reclamar que el espacio público debe pertenecerles a las personas y no a los carros, surgió el proyecto “Cajón Vallarta”, que consiste en la instalación de un área con bancas y plantas en el lugar de un cajón de estacionamiento.

La estructura se conoce como “parklet” —un concepto que surgió en 2005 en San Francisco— y está instalada en el corazón de Puerto Vallarta. Los autores son los arquitectos Óscar Morán Guillén y Raúl Henderson, y la intervención forma parte de una serie de instalaciones denominada “Paraíso en Proceso”, la cual reflexiona sobre la transformación de la identidad del balneario jalisciense, impulsada por el artista Davis Birks y la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) de Puerto Vallarta.
>Elaborado en un material conocido como OSB -algo así como madera comprimida- con un presupuesto de 15 mil pesos, el “Cajón Vallarta” se compone de una plataforma elevada al mismo nivel de la banqueta que mide 2.25 metros por cuatro metros.
Sigue navegando