Suplementos

Dale una flor al estrés

La popularidad de las flores ha traído como consecuencia que muchos se hagan pasar por expertos con flores que no son originales

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- La medicina alternativa, con sus diversos contrastes, ha logrado permear en la aceptación de la gente como una opción para ayudar en ciertas situaciones. Hoy, es el turno de hablar de las famosas Flores de Bach, un método alternativo para encontrar un balance emocional.
 
Hablar de la Flores de Bach obliga a hacer una breve remembranza del origen de esta terapia, que se le atribuye al homeópata Edward Bach, descubridor de este tipo de flores y sus propiedades en el año de 1934, aproximadamente.
 
Las Flores de Bach han tomado especial popularidad por la atribución que se les da para remediar emociones no gratas en el ser humano, ya sea depresión, tristeza, estrés o cualquiera de las emociones que afecten la salud del humano, por lo menos así lo advierte la especialista en este tipo de terapias, Conchita Ruano, quien desde hace varios años imparte estas terapias.
 
"No es una medicamento", resalta enfática la especialista. "Hay que dejar en claro que no se usa como un medicamento, por lo menos nosotros no aconsejamos que si alguien está tomando cierta medicina la deje, para nada, las flores son una alternativa eficaz para tratar las emociones y aliviarlas, sean las que sean", explica la señora conchita.
 
La teoría de las Flores de Bach toma su base precisamente de las emociones, pues, señala la experta, "es por medio de las emociones que vienen después las enfermedades, entonces, si atajamos la emoción, es probable que se evada la enfermedad que venga posterior al estrés, por ejemplo, o la depresión".
 
En total suman 38 diferentes tipos de Flores de Bach y se pueden aplicar como máximo por paciente siete flores.
 
 Efectividad

 
Los múltiples beneficios que les atribuyen a estas flores, van encaminados principalmente a emociones como el estrés, el cansancio, el miedo y la depresión. "Yo me introduje en esto porque hace años pasé por una fuerte depresión, y no quería tomar medicina alópata. Me dijeron del tratamiento de las flores y lo probé; creme, al mes de que las tomé yo era otra y por eso decidí tomar un curso para yo poder ejercer las terapias", asevera doña Conchita.
 
Cómo se aplican

 
Las Flores de Bach son sometidas a una preparación previa, a fin de poder injerirlas y de incrementar su periodo de vida, de la flor y de sus propiedades. Por ejemplo, explicó la especialista, ella trabaja sólo con flores originales selladas desde Europa, y normalmente las prepara en vino de consagrar, aunque esto depende de la flor en cuestión.
 
Lo primero que se hace, ejemplifica la especialista: "hay que platicar primero con la persona, encontrar qué es lo que tiene o cuál es la emoción que le está causando problemas, y esto se logra sólo con el diálogo, cual si fuéramos psicólogos".
 
Una vez que se ha identificado qué es lo que la persona padece en lo que a emociones se refiere, se le muestran las 38 imágenes de las flores a manera de cartas; entonces, el paciente elije las que le gusten o le parezcan agradables y deja aquellas con las que no sintió empatía. Así, asegura Conchita, elegimos las flores que se le darán, aquellas con las que el paciente sintió afinidad, pero que no sean más de siete por tratamiento. Las emociones y el estado de ánimo de la persona, según explica, elegirán las flores que el paciente necesita.
 
No basta con una sesión, es decir, un mes de tratamiento; según lo afectado que esté el paciente o no, dependerá el tiempo que la persona tomará el extracto de estas flores. "Hay quienes con dos meses tienen, pero hay quienes no; lo cierto es que la mejoría se nota rápido".
 
Dónde encuentro las Flores de Bach o las terapias

 
Lo ideal es asistir con una persona calificada que haya por lo menos cursado un programa de capacitación, pues advierte al especialista "la popularidad de las flores ha traído como consecuencia que muchos se hagan pasar por expertos con flores que no son originales".
 
 Asimismo, hay que asegurarse que las flores sea la originales provenientes desde Europa, y esto se aprecia porque vienen con un sello en su tapa que garantiza su autenticidad. El precio promedio de una terapia oscila entre los 150 pesos por tratamiento.
 
 En Guadalajara existen varios sitios como el de la terapeuta Conchita Ruano, que ofrecen sus servicios a un precio accesible. Así, diga adiós al estrés y salude a las Flores de Bach.
 
 CONTACTO
 
 Conchita Ruano
 
 Casa: 36-45-64-03
 
 Cel. 3313391911

 
EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando