Suplementos

Crece demanda de niñeras

Hoy, las cuidadoras de los pequeños no sólo cambian pañales y dan el biberón, también se involucran en el desarrollo integral y la educación del menor

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Hace un año, Susana Valadez se mudó a la ciudad de Guadalajara luego de que una empresa hotelera la contrató para ser la jefa del departamento de relaciones públicas. Divorciada y madre de un niño de cinco años de edad, Susana se vio en aprietos para poder ejercer su profesión y al mismo tiempo cuidar a su bebé. Su prioridad al llegar a la ciudad fue conseguir una buena niñera.

“Cuando vivíamos en Mérida, mi mamá o mi tía me ayudaban con Emiliano en las tardes, pero aquí no conocía a nadie, así que tuve que emprender la rigurosa búsqueda de la que sería una de las personas con quien mi hijo pasaría su tiempo libre”.

La búsqueda la hizo a través de internet y fue así como encontró una agencia especializada que la contactó con Regina.

“Lo que más me importaba es que fuera confiable, que contara con experiencia y referencias, por supuesto que tuviera una carrera y conocimientos que le permitieran implicarse en la educación de mi hijo y seguir su desarrollo. Necesitaba también que se adecuara a mis necesidades y horarios.”

Al igual que en el caso de Susana, en Jalisco, cerca de 443 mil hogares se sostienen gracias a las mujeres, es decir uno de cuatro, pero también están los hogares donde ambos padres trabajan.

“Hoy son cada vez más los padres de familia que no pueden estar todo el tiempo con sus hijos, que tienen que realizar distintas actividades y necesitan el apoyo de gente especializada en la educación. También existe una mayor desconfianza a dejar a los hijos con cualquier persona, incluso en las mismas guarderías”, comenta la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Daniela Salgado Gutiérrez.

Los egresados de esta carrera tienen las herramientas para aplicar técnicas de estudio y cuidar el ambiente educativo para que se aproveche más el tiempo del niño. A su vez, pueden desarrollar otras capacidades, inteligencias y competencias en el menor.

Durante mucho tiempo se ha alimentado el debate pedagógico en torno al cuidado de la primera infancia. Hay quienes aseguran que las guarderías son los mejores lugares para promover las habilidades sociales y académicas de los menores; en cambio, otras teorías refieren que una salida temprana del hogar podría entorpecer los vínculos afectivos, dando lugar a problemas de comportamiento.

En México la demanda de niñeras VIP aumenta día con día, pero todavía no llega a los puntos más altos, explica Celina Gallegos, ex directora académica de Único de la Universidad Autónoma de Guadalajara y decano de la misma universidad.

“Y mientras en otros países la oferta de agencias especializadas se ha disparado, en Guadalajara operan muy pocas; sin embargo, el mercado en la ciudad presenta condiciones favorables de crecimiento, pues hay muchas madres de familia de nivel medio y alto que por sus ocupaciones sociales o laborales necesitan de una persona que acompañe a sus hijos”.

Refiere que las nuevas familias se están conformando por mujeres más preparadas que no quieren que la trabajadora doméstica cuide a sus hijos.

“Los padres buscan personas con conocimiento y nivel educativo, que sepan hablar, que puedan dar estimulación temprana, enseñar buenos hábitos y valores. Ya no quieren a una persona que sólo los ponga a jugar o a ver televisión”.

Ahora los padres y tutores también buscan una atención personalizada, que en el caso de las guarderías no es posible proporcionar, a menos que se trate de una muy especializada y por lo tanto, costosa.

Otro factor que ha permitido que el servicio se profesionalice es la nueva estructura familiar.  “Los padres tienen los mismos roles, ambos trabajan y cuidan a los niños; el rol de la mujer ha cambiado por completo y existe mayor apertura de los matrimonios jóvenes a que otras personas colaboren en el cuidado de los hijos; también juega el factor de movilidad, pues en ocasiones la familia viene de otro estado y no tiene familiares que se hagan cargo de los pequeños”.


Especialista en casa

Hace tres años, Nelly Ramírez de Anda, de 33 años, regresó a Guadalajara tras ejercer durante 10 años como institutriz en la Ciudad de México y Estados Unidos. La respalda una experiencia de 17 años como educadora lo que le ha permitido trabajar para poderosos empresarios, políticos y artistas, entre ellos Pepe Aguilar (para quien trabajó durante 12 años).

“La atención es personalizada, pues no es lo mismo llevarlos a una guardería con 20 menores que dedicarte exclusivamente a uno. Me encargo de enseñarles educación básica, valores, ética, de reafirmar lo que ven en clase y apoyarles con la tarea. En otros casos he tenido que enseñarles a leer y escribir. Todo depende de lo que me pidan los padres”, cuenta.

Si bien la paga en el extranjero es mucho más atractiva, Ramírez de Anda señala que en Guadalajara una niñera puede ganar hasta 10 mil pesos mensuales.


Las emprendedoras

Consciente de la dificultad para encontrar a la persona ideal para cuidar de los hijos, de la desconfianza y preocupación que genera, Angélica Nieto Jiménez fundó en abril de 2011 la Agencia Kurowi, que hoy cuenta con 34 niñeras y ha brindado sus servicios a más de 240 hogares tapatíos.

Las niñeras, contratadas mediante un riguroso proceso de selección, hablan inglés y han estudiado carreras afines a la educación, tales como psicología, pedagogía, puericultura, ciencias de la educación, educación preescolar y psicopedagogía.

Las familias muestran mayor preocupación, porque el personal al cuidado de sus hijos cuente con experiencia previa y conocimientos especializados, comenta la directora general de la agencia.

“Nuestro personal no solamente se encarga de cuidar a los pequeños, sino de apoyarlos en su proceso educativo a través de actividades lúdicas, manualidades y juegos que propicien el desarrollo infantil; también ofrecemos el servicio de transporte, acompañamiento en fiestas infantiles, paquetes nocturnos y para viajes”.

Reciben, además,  preparación en primeros auxilios y capacitaciones cada mes, las niñeras siguen el modelo de Jean Piaget que se basa en las etapas del desarrollo del niño.

Sayde Acebedo recién se tituló de la licenciatura en educación preescolar en La Normal para Educadoras de Guadalajara. A sus 23 años, acumula ya ocho de experiencia como niñera, ella es una de las más solicitadas en la Agencia Kurowi.

Sayde también se desempeña como maestra de preescolar en un jardín de niños. Conocedora del mercado laboral de su profesión en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Sayde explica que la competencia en el sector es fuerte, pero que al final las familias siempre piden referencias, lo que le ha permitido mantenerse con éxito en esta actividad. “Por lo general, en la agencia trabajamos para familias de clase media alta sobre todo de Zapopan y Guadalajara”.

Pero existen otras empresas especializadas con más tiempo en el mercado, tal es el caso de Healthy Care, fundada hace cinco años por las hermanas Rocío y Perla Gallardo Guerrero. A la fecha cuenta con más de 300 profesionistas que brindan atención y cuidado profesional en casa, de los cuales, cerca de 100 se dedican exclusivamente al trato con bebés y niños.

Rocío Gallardo señala que la necesidad de los clientes las hizo adaptarse y buscar nuevos profesionistas en el área de pedagogía, educadoras y psicólogas infantiles.

“Hace dos años y medio nos abrimos al área del cuidado y atención infantil, al hacer un estudio de mercado nos dimos cuenta que si bien las guarderías del IMSS que hay en el Estado son buenas no todos tenemos acceso a ellas, por otra parte, las privadas resultaban muy costosas o se encontraban descuidadas. En aquel entonces detectamos seis agencias de niñeras especializadas”.

Datos en el extranjero

En países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia y España las niñeras se han convertido en pieza clave del engranaje familiar.

Estados Unidos emplea a miles de mujeres latinoamericanas que se dedican al cuidado de infantes, de acuerdo con el informe publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En ese país, la paga semanal por esta actividad supera los 195 dólares, mientras que en Francia y Alemania se calcula en 80 euros.

Estimaciones de agencias de viajes que ofrecen programas de intercambio, se pueden percibir hasta los mil 200 dólares mensuales en esos lugares.

De acuerdo con el diario El País, en Madrid el precio medio del servicio ronda los 350 euros mensuales por cinco horas y los 450 por ocho horas.


Tips para elegir una buena niñera:


1. Que tenga conocimientos y orientación laboral dirigida al trabajo con niños

2.
Experiencia previa que se pueda corroborar en tareas similares preferentemente en hogares

3. Que sepa reaccionar en caso de emergencia y cuente con capacitación de primeros auxilios

4. Conocer su estabilidad emocional y vínculos familiares


Carreras con mayor porcentaje de mujeres profesionales ocupadas:

1. Formación docente para educación básica, nivel preescolar  98.7

2. Trabajo y atención social  93.1

3. Enfermería y cuidados 89.8

4. Formación docente para otros servicios educativos 89.0

5. Diseño 82.5

6. Orientación y asesoría educativa 82.0

7. Psicología 71.8

8. Didáctica, pedagogía y currículo 71.7

9.
Terapia y rehabilitación 70.4

10.
Lenguas extranjeras 63.7


SABER MÁS

En otros idiomas se les llama...

En Alemania, la “tagesmütter”, o madre de día, desempeña un oficio regulado y subvencionado.

En Reino Unido se le conoce como “childminder”(cuidadora de niños), y en Francia, assistante maternelle (asistente maternal).

En cambio, en países como México y España no hay una normativa estatal ni inspecciones que supervisen la actividad.


EL PRECIO

¿Cuánto cobran las niñeras?


Agencia Kurowi

Tarifa de día: 70 pesos por hora (de uno a tres menores)

Tarifa de noche: 85 pesos por hora hasta las 2:30 am y 470 pesos para quedarse a dormir

Paquete de viaje: 950 por día


HEALTHY CARE

Con las especialistas


Niñeras, enfermeras neonatales o pasantes de enfermería:

6 horas: $350

8 horas: $400

12 horas: $450

Temas

Sigue navegando