Suplementos

Correr por oficio

Usain Bolt, multimedallista, el hombre más veloz sobre la tierra ha puesto fecha a su retiro de las pistas de atletismo

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- En un mundo en el que casi todas las grandes figuras deportivas sólo patean balones de futbol, hubo alguien que marcó pauta e hizo de su imagen una postal inolvidable. Uno tras otro, sus triunfos en la pista recrean una situación recurrente: Usain Bolt dando una gran zancada, por lo regular metro o medio metro adelante de sus competidores más cercanos. Finales, semifinales, rondas eliminatorias, el jamaicano nunca ha escatimado en mostrar su dominio cuasi absoluto, siempre con un amplia ventaja para dejar atrás a los contrincantes en cada carrera en el presente; pero también a los competidores históricos al romper récords mundiales y olímpicos.

Nacido en 1986 en un pequeño pueblo de Jamaica, Usain pasó su niñez practicando deportes. Al entrar a la educación media entró en contacto con Pablo McNeil, compatriota suyo que participó en los juegos olímpicos de Tokyo y México, en los sesentas. Bolt debutó en 2001 en el Mundial Juvenil de Atletismo, para luego competir en el Campeonato Juvenil de Atletismo de Centroamérica y el Caribe. Con 15 años, el joven entró en el circuito internacional de competencias atléticas juveniles, lo que le trajo la fama inmediata de su entorno nacional.

Ya en 2004  entraría al profesionalismo, un poco antes de los Juegos Olímpicos en Atenas. El debut en la máxima fiesta deportiva no fue el esperado, en parte por una lesión que lo sacó de la jugada. Los siguientes años serían los de mayor formación y adquisición de experiencia, preámbulo de su etapa dorada. El año de 2007 fue el momento de cambio en el que el corredor mejoró la técnica y dio el salto de ser un competidor más a ser el favorito para llegar al podio.

Actualmente, los récords mundiales que presume Bolt son el de 9.58 segundos para los 100 metros planos y 19.19 segundos para los 200. Cabe destacar del primero las circunstancias: el récord de los 100 metros lo rompió bajando 0.9 segundos, algo inédito. Ambos logros datan del 2009. Pero no sólo son las marcas que ha impuesto, es también el palmarés que ha conseguido en los 12 años de carrera: nueve medallas olímpicas, todas de oro, tres en los 100 metros, tres más en los 200 metros, además de tres grupales de 4 x 100. Esta triple triada Bolt se las llevó en las olimpiadas de Beijing (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).

No sólo en los Juegos Olímpicos

En los campeonatos mundiales Usain no se iba a quedar atrás: 11 veces campeón, Bolt puede presumir una racha que se extiende buena parte de su carrera profesional, del 2009 al 2015.

A la par de las medallas, Bolt ha cosechado reconocimientos: la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo lo nombró como el atleta del año por primera vez en 2008, repitió en 2009, y logró el título tres veces consecutivas, de 2011 a 2013. La pausa de 2010 fue para el keniano David Rudisha, exitoso corredor de distancias medias. Instauradas en 1988, Bolt es el único que ha merecido cinco veces dicho título (sin distingo de categoría femenil o varonil).

Con la demostración que dio este 2016, Bolt reafirmó que continúa en el pináculo de su carrera, con un éxito prolongado; pero, ¿cuánto más puede durar ello? El deporte profesional no perdona, y hay quienes prefieren aplicar el viejo adagio de “dejar la práctica profesional antes de que la práctica profesional me deje a mí”. Londres será quizá la última ciudad que lo vea correr en una competencia oficial: el próximo agosto, la capital británica recibirá el Campeonato Mundial de Atletismo, y según ha declarado Usain, su actividad como corredor acabaría con el término de dicha competencia. Si todo sale bien, Bolt festejará el retiro con medalla, a unos días de su cumpleaños número 31, coronando una carrera histórica en la que escribió su nombre con letras de oro, o como dice el juego de palabras, en “bold”.

A caballo entre los entrenamientos y las competencias oficiales, con los tiempos libres invertidos en sacar el proyecto adelante, Usain Bolt ha preparado “I am Bolt”, largometraje que dará cuenta de la historia oficial que ha vivido. Con dirección conjunta con Benjamin Turner y Gabe Turner, el formato elegido es el de documental, donde se busca mostrar el lado humano, pero lo mismo enseñar el lado “tras bambalinas” del profesionalismo: exigentes entrenamientos y sacrificios que pocos están dispuestos a tomar.

Entre las celebridades del mundo deportivo que aparecerán en la cinta están los brasileños Pele y Neymar, sumados a los connacionales de Bolt: Ziggy Marley y Asafa Powell, éste último también corredor y con quien compitió. El estreno mundial de I Am Bolt está programado para finales de noviembre.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando