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Concluye el Encuentro de Creadores dentro de la MET 2015

Esta plataforma ayuda a buscar ejes estratégicos ante las situaciones que enmarcan o impulsan el quehacer escénico local

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- Dentro de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2015 que se organiza a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), este domingo llegó a su fin la primera edición de su Encuentro de Creadores que, del 26 al 30 de agosto, reunió a poco más de 40 artistas escénicos y promotores culturales para, en palabras de Aristeo Mora -uno de los relatores del evento-, a través de esta "plataforma para la reflexión colectiva" poder buscar  "ejes estratégicos" ante las situaciones que enmarcan, impulsan o imposibilitan el quehacer escénico local.

De este modo, bajo una dinámica de diálogo se apostó por cuatro grupos de trabajo y por la "remodelación y mejora de proyectos ya existentes", indicó Gabriela Escatel -coordinadora de teatro para la SC-, y se propuso a futuro la integración de un centro independiente de investigación teatral, la revisión del marco legal para los creadores en la Entidad, lo mismo que encontrar espacios de participación y la revisión de políticas públicas como "un problema que compete a todos"; asimismo, se trató la posibilidad de mejoramiento del programa Miércoles de Teatro y el programa académico del Instituto de Arte Escénico (INART).

Diálogo y revisiones


Primero que nada, los grupos se centraron en la elaboración de "un diagnóstico del campo laboral de la escena teatral tapatía", comentó Olga Gutiérrez -también relatora del encuentro-; así, en cuanto a lo que se dio en llamar Centro Autónomo de Investigación y Documentación de Estudios Teatrales y Artes Escénicas de Jalisco, señaló Adrián Nuche, este se dedicaría "a la investigación inter y transdisciplinar", para realizar, compilar, actualizar, archivar y difundir la reflexión crítica en torno a estos temas, de forma especializada, que se vincularía con instituciones tanto locales como nacionales e internacionales, de modo que a futuro se puedan hacer propuestas de programas con base en "las necesidades y debilidades" de los creadores.

De igual forma, en el ámbito de las políticas públicas y legalidad, los integrantes del grupo de trabajo encargado del tema se dedicaron a detectar "los puntos débiles" en estas áreas de interés y sus conclusiones se estipularon a manera de una convocatoria para revisar a fondo de la Ley de Fomento a la Cultura, la Ley de Mecenazgo y los diferentes marcos legales -de los tres niveles de gobierno- en los que se inscribe el quehacer de creadores escénicos en la localidad.

Análisis y continuidad

En lo que concierne a las inquietudes sobre formación de públicos y la revisión de modelos de programas establecidos por parte de instituciones culturales, el ejemplo fue la iniciativa Miércoles de Teatro, que impulsa la SC, y dentro de la cual se sugirió "generar instrumentos de medición" para detectar a través de sus asistentes (400 personas por semana, aproximadamente) poder evaluar el "cumplimiento de objetivos" y verificar la posibilidad de ampliar tanto el personal adscrito al programa como la posibilidad de "replicarlo" en otros sectores de la ciudad, al igual que implementar talleres y otras actividades a partir del mismo.

Por lo que toca a procesos formativos, se propuso a INART como ejemplo independiente ("alejados del modelo estatal") de preparación en el área escénica y se analizaron "problemáticas y propuestas" que pudieran conducir a mejorar su plan de estudio -para que "responda a las carencias de la comunidad artística"-, plantear un perfil claro de egreso y ver cómo podría convertirse en una unidad de vinculación que, en el futuro, pudiera generar programas de intercambio u organizar festivales.

Finalmente, los participantes del encuentro coincidieron en que "se requiere continuidad" y, también, elaborar "una agenda de trabajo" y generar una base de datos -primer paso para una red de colaboración- que permita seguir con estos trabajos.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

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