Suplementos

Comunicación intrafamiliar reduce embarazos no deseados

La cercanía de padres con sus hijos adolescentes, ayuda a reducir embarazos no planeados

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2013).- El experto Juan Manuel Plascencia García dijo que la cercanía que los padres procuren con sus hijos adolescentes, es la herramienta más eficiente para reducir la incidencia de embarazos no planeados en esta etapa de la vida.

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 48 del IMSS en Jalisco añadió que por la inmadurez física, las probabilidades de presentar pre eclampsia y eclampsia se incrementan y con ello el riesgo a fallecer.

Expresó que el embarazo no deseado en la adolescencia se considera un problema de salud pública y por ello desde 2003, este organismo ha reforzado acciones enfocadas a prevenir este tipo de eventos.

Agregó que a la adolescente gestante se le provee información para su adecuado cuidado y "seguimiento para bajar así la probabilidad de presentar los riesgos, altamente mortales".

Explicó que desde hace una década, en el IMSS se ha dado capacitación en salud reproductiva a médicos familiares, a enfermeras y trabajadores sociales, para que puedan hacerla extensiva a la población adolescente que acuda a las unidades de medicina familiar.

"Al margen del motivo por el que van a su clínica, el médico familiar, la enfermera y la trabajadora social le dan información sobre salud reproductiva".

Indicó que se establecen calendarios de visitas a planteles educativos que incluyen el último grado de primaria y los tres de secundaria.

"Por lo general, en tres sesiones se da información a los muchachos, relativa al conocimiento de su cuerpo y la manera en que éste funciona, así como el embarazo, los riesgos del mismo y las alternativas de anticoncepción que existen", agregó.

"El panorama actual del embarazo en la adolescencia en la experiencia del IMSS Jalisco es semejante al del resto del mundo, es muy raro que una adolescente acuda al médico a pedir información sobre prevención de embarazo, de ahí la instauración de estrategias, como JuvenIMSS, en la que de manera masiva se capacita a jóvenes sobre éste y otros aspectos importantes durante la adolescencia".

Señaló que el impacto de estas estrategias, en lo que respecta a reducir el embarazo, aún tiene mucho que aportar; sin embargo, ha habido una notoria disminución en mortalidad materna.

Comentó que el enfoque ahora es buscar mayor acercamiento con los padres de familia para que sean ellos al interior del hogar, quienes den continuidad a la información médico-preventiva necesaria para evitar que aumenten las gestaciones en la adolescencia.

Subrayó que detrás de un embarazo en la adolescencia existe la tendencia a repetir conductas que en su momento tuvieron sus padres, "casi siempre una adolescente que se embaraza es hija de una mujer que en su momento fue también una madre adolescente".

"Los muchachos ciertamente conocen de métodos anticonceptivos pero no de su uso adecuado y esto último es fundamental", afirmó.

Resaltó que el IMSS capacita a personal al interior de sus unidades de medicina familiar, "para que tanto en éstas como con acciones extra muros en planteles educativos, la información sobre prevención del embarazo en la adolescencia crezca y llegue a los padres de familia".

Temas

Sigue navegando