Suplementos

Cómo combinar los colores en casa

Hay que considerar que existen los colores cálidos: el rojo, naranja y amarillo y los colores fríos: el azul, el verde o el violeta

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- Si estás pensando en pintar tu casa o hacer una remodelación general, hay que tener en cuenta cuáles son las combinaciones de color que resultan más armónicas en un espacio. Para hacerlo es recomendable tener a la mano un círculo cromático, en el que estén marcados los colores primarios -rojo, amarillo, azul- así como los secundarios y terciarios, es decir, los que se crean a partir de las combinaciones entre los anteriores.

También hay que considerar que existen los colores cálidos y los colores fríos: los primeros son el rojo, naranja y amarillo -colores que recuerdan al sol- y entre los fríos están otros como el azul, el verde o el violeta.

Según la televisora por internet dedicada a la pintura decorativa, Titanlux TV, una primera opción para aquellos que no sean demasiado arriesgados, es el esquema tonal, en el que se pinta toda la casa del mismo color pero en tonos e intensidades diferentes. Si se elige esta vía, puede resultar más sencilla la combinación con los muebles y objetos.

Pero si esto parece demasiado aburrido y se prefiere tener colores distintos en los muros, hay que pensar en combinar un color cálido con otro cálido, y un color frío con otro igual. Se recomienda no utilizar más de tres colores porque puede resultar confuso, y si se utilizan tres, que sea en proporciones diferentes, siempre dándole más presencia al color menos intenso. De tal manera se logrará un ambiente más equilibrado.

Si lo que se busca son altos contrastes, entonces se pueden combinar los colores opuestos en el círculo, por ejemplo el rojo y el verde o el azul y el naranja. Sin embargo hay que saber que estas mezclas producen un mayor esfuerzo visual, lo que provoca que puedan cansar más pronto a la vista.

También hay que recordar que hay combinaciones clásicas que nunca pasarán de moda, por ejemplo el blanco y el negro, que puede suavizarse con la presencia de algunos grises.


EL INFORMADOR

Temas

Sigue navegando