Suplementos

Comitán de Domínguez, recorrido histórico

Ya sea en la ciudad o en las entrañas de la naturaleza, la visita a esta localidad es toda una experiencia

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2012).- No hay que pensarlo dos veces. Comitán está listo para recibir aquellos viajeros que desean un encuentro místico entre la Naturaleza y la riqueza histórica de un México antiguo y moderno.

Ubicado a 165 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxla Gutiérrez, Comitán de Domínguez es un municipio que proyecta un abanico interminable de actividades turísticas que abarcan dinámicas para cualquier gusto placentero, desde las clásicas caminatas de pueblo, exploraciones arqueológicas, hasta intrépidas aventuras en la región selvática.

Uno de los principales distintivos de este sitio es su clima. La frescura se combina con los parajes calurosos que se proyectan en las calles adoquinadas que, al resplandecer con el Sol, iluminan las casonas ornamentadas por detalles multicolor.

La temperatura templada de este municipio hace de la localidad una delicia para visitante, que al instante se mezcla con la tranquilidad que reina en cada rincón, otorgando una travesía tranquila alejada del bullicio citadino y urbano.

Comitán es por hoy, uno de los destinos turísticos con mayor auge gracias al cuidado de sus áreas naturales e históricas, así como las impecables tradiciones que perduran registrando las costumbres étnicas de sus habitantes, así como el amplio menú gastronómico que goza de recetas únicas en su tipo hogareño.

El municipio ha desarrollado rutas específicas para cada interés familiar, desde guías por la colonial arquitectura religiosa, recintos culturales, museos y zonas arqueológicas, además de contar con módulos de atención inmediata en las cercanías de la presidencia, en los que se proporcionan folletos informativos y mapas totalmente gratuitos.

En el centro


Comitán es conocido popularmente como el “lugar de las nueve estrellas”, debido a los barrios en los que está dividida la región, y que en épocas remotas dieron el nombre de Balún Canán a la localidad.

Una visita obligada en este paraje chiapaneco es su Centro Histórico, zona que demuestra la esencia colonial, siendo considerado actualmente como uno de los puntos más relucientes y limpios del sureste mexicano. La Plaza Central es un mosaico de relieves y volúmenes perfectamente distribuidos entre las bancas de descanso y esculturas, que proponen una estampa verdosa ante los numerosos y enormes árboles que dotan de aire puro al primer cuadro del pueblo.

Cerca de la plazoleta principal, comienza el corredor comercial con un sinfín de novedades al paseante; la actividad inicia desde las primeras puestas del Sol, cuando las tiendas de artesanía y comida exhiben sus atractivos resguardados por sus tradicionales portales, responsables de dar la bienvenida a Comitán.

Testigos monumentales

Para los interesados en la arquitectura, la fotografía y el diseño, Comitán de Domínguez es un excelente pretexto para ampliar estas áreas de conocimiento. Su ruta religiosa es una de las más demandadas internacionalmente debido a la serie de recintos que presumen la evolución estructural del pueblo.

Para empezar hay que ser testigo de la belleza del Templo de Santo Domingo de Guzmán, principal edificio de la localidad. Su antigüedad se distingue en los muros que muestran su solidez a pesar de haber sido construido a finales del siglo XVI con marcadas influencias italianas. Además de las perspectivas arquitectónicas, Comitán goza de leyendas e historias fantásticas que elevan el valor patrimonial de sus edificaciones, como ejemplo está el templo de San Caralampio, sede de la veneración religiosa de los comitecos construida en 1852; aquí se levanta gratitud a San Caralampio, además de mantener la leyenda de que un puma solía tomar agua del manantial, que la fecha conserva intacta su naturalidad y cristalina agua.

En lo que respecta a la historia nacional, el templo de San Sebastián es señalado como cuna de la independencia de Chiapas y Centro América, por lo que las fechas y datos de batallas y hechos patrióticos son imperdibles en voz de los lugareños que han transmitido las hazañas de generación en generación.

De expedición

Comitán de Domínguez tiene paisajes netamente naturales, pues gran parte de su tierra corresponde a llanos y lomas que descienden rumbo a la depresión central; aunque no todas son 100% visitables. Entre sus principales monolitos destacan los cerros Oxhebalbitz, Campo José, Las Moras, Cholantán, Bolantón y Plata, entre otros.

En lo que respecta a las zonas arqueológicas, Comitán cuenta con el Tenam Puente, vestigio maya situada a 13 kilómetros de la comunidad Francisco Sarabia; Chinkultic, edificación de 200 montículos que integra un acrópolis, zonas de juego de pelota y el famoso cenote azul –localizado a 48 kilómetros de Comitán.

TOMA NOTA

Dónde dormir

- Hacienda De Los Ángeles. Ubicación: 2a. Calle Norte 6. Teléfono: (963) 632 0074

- Hotel del Virrey. Ubicación: Av. Central Norte Dr. Belisario Domínguez 13. Teléfono (963) 63-21811.

- Hotel Internacional. Ubicación: Av. Dr. Belisario Domínguez Sur 16, Centro Histórico. Teléfono (963) 632-0110.

Temas

Sigue navegando