Suplementos

Comida rica, sana y divertida

¿Por qué a los niños no les gustan los vegetales? Quizá es porque nunca jugaron con ellos

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2014).- ¿Por qué a los niños no les gustan los vegetales? Quizá es porque nunca jugaron con ellos antes de comerlos. La manera en cómo se inculca el consumo de alimentos a los infantes es una característica que puede definir cuáles serán sus gustos y hábitos alimenticios de por vida.

Es por ello que la cadena Westin Hotels and Resorts estrecha alianza con la clínica "Super Chefs of the Universe", una novedosa compañía de alimentación infantil que apuesta por un menú nutritivo, didáctico y sumamente creativo, en donde además de procurar la ingesta de alimentos equilibrados en grasas y azúcares, invita a los niños a conocer el modo de preparación del platillo a degustar, y lo más importante, a explorar sabores que muy difícilmente comerán por voluntad propia, como las verduras y leguminosas.

A través de la creación de "Come bien en Westin", la cadena hotelera oferta un menú creado especialmente para los pequeños del hogar y la capital tapatía es una de las plazas donde la hora de la comida se transforma en un festín nutritivo y bastante colorido, explica Jan Vanhaelewyn, director de Alimentos y Bebidas de Westin Guadalajara.

Basado en el trabajo de Super Chefs que integra a médicos, dentistas, dietistas y la Universidad de Yale, Westin Guadalajara no solo adecuó el menú que incluye desayuno, almuerzo, cena, bebidas y postres, sino que también brinda asesoría a los padres de familia que desean conocer las propiedades nutritivas de cada alimento y la repercusión que éstos tienen en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, a través de charlas y ejercicios gastronómicos como los ofrecidos por el chef Fernando Labra y la nutrióloga Sara Rico, en cuales explicaron diversas maneras divertidas y atractivas de preparar los platillos.

El directivo Jan Vanhaelewyn, puntualizó que entre los principales objetivos de "Come bien en Westin" destaca el uso de productos con alto nivel de fibra, granos enteros, frutas y vegetales de la región, así como lácteos bajos en grasa, además de limitar el consumo de azúcares, por ejemplo al no incluir como opción el consumo de refrescos, sino que despliega un abanico de jugos naturales como el de arándano con piña, naranja con fresa, manzana, o aguas frescas de avena con coco y horchata y canela.

"Westin Hotel and Resorts está lanzando a nivel global el nuevo menú que ha creado para los niños. La idea se enfoca en el bienestar de los huéspedes, y el comer bien no es solo para adultos sino que también aplica en los niños. Tomamos en cuenta a las calorías, la cantidad que necesita un niño de entre cuatro y nueve años, que son alrededor de mil 200 hasta mil 800, dependiendo de la actividad que realizan y su estructura física", argumentó Jan Vanhaelewyn.

Sabores adecuados

Entre los platillos estelares del menú infantil de Westin sobre salen el omelette de espinaca y queso servido con ensalada de fruta, dedos de pollo horneados y empanizados con corn flakes acompañados de zanahoria, apio y aderezo ranch bajo en grasa, y el filete de res y puré de papa, siendo este último complemento un platillo didáctico en el que el niño puede prepararlo directamente en su mesa con las herramientas necesarias para su realización.

Dentro del menú existen símbolos que indican en cuáles platillos el niño puede transformarse en chef y emprender la creación y análisis nutritivo de sus alimentos, incluso en el postre, en donde se propone una ensalada de fruta en la cual una manzana es rellena de frutos frescos.

"Adultos y niños necesitan cosas diferentes. Los lácteos, que para los niños son importantes, necesita una cantidad suficiente al día y tienen que ser bajos en grasas, no podemos servir un yogurt entero porque es mucha grasa, también utilizamos miel, que mejor que una cucharada de azúcar".

Por otra parte, las porciones de los platillos también son un punto a favor en el menú "Come bien en Westin", pues solo se sirve la cantidad recomendada que un niño requiere y así, evitar el desperdicio de alimentos, por ejemplo, el filete de res es de 85 gramos y es acompañado con brócoli, zanahoria y tomate cherry, a comparación de la presentación de adulto que contiene generalmente 220 gramos de carne.

"En su versión física, el menú no es un libro, sino que es una hoja en donde el niño puede ver los platillos disponibles y cuáles son didácticos. En la parte trasera del menú también hay juegos en donde se puede colorear, resolver laberintos o datos interesantes que les permite aprender un poco de la comida mientras comen".

HERRAMIENTAS


Tecnología nutritiva

Como parte de "Come bien en Westin", el menú infantil cuenta con vínculos digitales para que el niño se divierta y conozca más sobre la alimentación sana a través de la aplicación "Discover" de Digimarc, para sistemas iOS y Android.

Para saber

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) en el México, 34.4% de los niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad. Mientras que uno de cada cinco adolescentes (entre 12 y 19 años) tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.

Calidad en cada bocado

Todos los platillos de Westin Guadalajara contemplan la filosofía de los SuperfoodsRX, alimentos reconocidos por tener la mayor cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a que el cuerpo crezca fuerte y pueda combatir enfermedades.

Temas

Sigue navegando