Suplementos

Cocinero del Año prende fogones tapatíos

Guadalajara funge como sede de las semifinales nacionales del concurso para encontrar al mejor chef del país

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Por cuarta ocasión, Guadalajara funge como sede de las semifinales nacionales que el concurso Cocinero del Año realiza a fin de encontrar al mejor chef del país. Para edición 2013-14, la Universidad Único prestó sus fogones para poner en marcha el ingenio gastronómico de los 12 participantes de la región occidente que, hasta este 19 de febrero, mostrarán sus mejores platillos bajo un concepto original basado en la comida mexicana.
 
Será hasta las 18:00 horas de este martes cuando Cocinero del Año anuncie a los finalistas locales procedentes de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que serán evaluados por el jurado profesional integrado por reconocidos personajes de la cocina internacional como Benito Molina, Daniel Ovadia, Toño de Livier, José Miguel García, Gustavo Palma, Lorenzo García y Rafael Cendejas.
 
Para la semifinal Occidente, Cocinero del Año cuenta con la participación de seis representantes jaliscienses: Carlos Alberto Espinosa Ortiz (Universidad del Valle de Atemajac), Salvador Carrillo Barrón (La Leche. Almacén Gourmet, de Puerto Vallarta), Jorge Chacón Cariño (Evento Monte Cielo, GDL), Gerardo Montoya Guerrero (Conalep / Unedl, de Tlajomulco de Zúñiga), Luís Montero Barajas (Restaurante Pachuco, de Zapopan) y Andrés Villaseñor Urrea (Fuzion Gourmet, de Zapopan).
 
Además de contar con cuatro exponentes de Zacatecas: Iker Arturo Llona Orozco (Barreteros Restaurante), Juan Carlos Mendoza Briseño ("Carlos Mendoza" Catering y Soluciones Gastronómicas), Diego Armando Zarazua Hernández (Bismilla) y Omar Tapia Madera (El Ring), así como Mario Meade Rojas (M/Y DOMANI (Yate Privado), de Colima) y Olivia Esther Sánchez Luna (Four Seasons Punta Mita, de San Clemente, Nayarit).
 
Rompen mitos en la cocina
 
Como parte del certamen culinario, Cocinero del Año impartió una serie de conferencias magistrales con el apoyo de prestigiados chefs nacionales que hablaron sobre las bondades de la gastronomía mexicana, así como algunos de los mitos más populares que no permiten disfrutar y descubrir los sabores natos de cada platillo.
 
José Miguel García, chef propietario del restaurante La Barraca Valenciana de la Ciudad de México, detalló "El ABC de la Cerveza", con un recorrido básico en la historia de la ancestral bebida que es considerada como una de las máximas para refrescar el paladar.
 
García destacó que uno de los principales mitos urbanos es el hecho de que la cerveza debe ingerirse en altas temperaturas, cuestión que señaló como falsa, puesto que el exceso de frialdad puede alterar el sabor. En otras cuestiones, argumentó la importancia de realizar una "cata" para seleccionar el mejor tipo de bebida -clara, oscura, lager, ale, por ejemplo- para los diversos alimentos que se acompañarán en la degustación, y así respetar los niveles de grasa, amargor, dulce y cualquier otra variación presente en cada alimento.
 
Otro que rompió mitos fue el chef Eric González, quien charló sobre la importancia de la sal en la preparación y exploración de sabores, siempre y cuando se respeten las cantidades recomendables y necesarias en el consumo cotidiano, a través de la conferencia "México, tierra de sabores y tradiciones".
 
En su momento, Lorenzo García -chef, somelier y panadero- expuso "Masa madre, pan ancestral", en la que demostró las diversas materias primas de México en granos, en tanto que Gustavo Palma, director de la licenciatura de gastronomía del Instituto Politécnico de Guanajuato, habló sobre los "Hallazgos de la cocina del Bajío".
 
Paralelamente a las explicaciones académicas de gastronomía, los chefs realizaron demostraciones al pie de las cacerolas y copas para compartir brevemente sus trucos y conocimientos. Al final de la jornada cocinaron, ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes culinario y público en general, pescado a la veracruzana con chicharrón de pescado, pan integral y cata de cerveza, resultados que estuvieron a disposición de los asistentes.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando