Suplementos

Cholula, una escalera al cielo

Prehispánica y moderna, esta ciudad abre un abanico de solaz a sus visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2013).-  Cholula es el paraíso del aire. Aquí, los frescos vientos susurran al oído la historia prehispánica que antecede a la que es considerada la ciudad viva más antigua de América, pues su fundación prevalece desde el año 500 A.C.

Este sitio cuenta con el privilegio de poseer la pirámide más grande del mundo, gracias a su base que abarca más de 400 metros, en cada uno de sus costados. Pero antes de ir directamente a sus ancestrales parajes, es esencial conocer el corazón de los dos pueblos que enaltecen sus vestigios arqueológicos: San Pedro y San Andrés, dos municipios que dotan de un sabor folclórico a tan tradicional sitio mexicano.

En San Pedro Cholula, el paseante deleitará a su memoria con un recorrido colonial pero bastante moderno a la vez. Esta localidad es famosa por sus campiranos desayunos al aire libre que son acompañados por los portales del pueblo y sus diversos restaurantes de prestigio que aseguran un ambiente bohemio y familiar, principalmente en el popular mercado “Cosme del Razo”, donde la gastronomía se presume rescatando los platillos más tradicionales de la región.

Basta con echar una fugaz mirada a las cocinas del pueblo para bañarse con los aromas del mundialmente conocido mole, las quesadillas con guisado, la sopa cholulteca, la cecina con rajas y queso de canasta, y las peculiares orejas de elefante a base de tortillas gigantes con frijoles, salsa, queso y cebolla.

Después de la merienda, el primer cuadro del centro histórico espera para emprender una caminata llena de historias, leyendas y tranquilidad, teniendo como primer punto a la parroquia de San Pedro, el Museo de la ciudad “La casa del Caballero Águila”, la biblioteca franciscana y el convento de San Gabriel, que sorprenden con una arquitectura colorida que detalla la evolución social de la propia zona.

Pero si lo que se desea es algo más tranquilo, el pasear de las calles puede realizarse a bordo del clásico tranvía que parte desde el Zócalo hasta los sitios de interés más importantes de San Pedro y San Andrés.

Para aquellos gustosos de la religión, el municipio de San Andrés se pinta solo para ofrecer turismo de fe con sus diversos recintos espirituales, entre los que destacan las iglesias de Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec, que gracias a su estructura de un pulcro estilo barroco mexicano, lucen sus famosos acabados en madera y hojas de oro, que los catalogan como joyas de la arquitectura mexicana.

Piedras con vida

La zona arqueológica de Cholula es sin duda uno de los íconos más representativos de la vida prehispánica de México. La Gran Pirámide está catalogada como una de las más grandes de su tipo, pues su volumen total expone 62 metros de alto por sus elegantes ladrillos de adobe que reposan sobre una base de 400 metros, que en conjunto, dejan a la vista diferentes superposiciones constructivas de diferentes tipos de arquitecturas y estilos, entre las que se pueden apreciar de tipo olmeca y teotihuacano.

En sus alrededores, este antiguo centro de dioses, ofrece una panorámica impresionante a través de sus edificios distribuidos con diferentes conceptos que destacan por la decoración al fresco de sus  tableros y sus pirámides menores completamente escalonadas por sus cuatro caras, y que igualan el volumen de la pirámide de la luna en Teotihuacan.

En poco más de una hora, el paseante conoce cada rincón de este mundo prehispánico, que se localiza a escasos 10 minutos del centro social de Cholula, partiendo desde el primer cuadro histórico de San Pedro.

Estampas espirituales

Algo que enorgullece a Cholula son sus iglesias. La lista es enorme, pero vale la pena conocer a las principales como el Santuario de la Virgen de los Remedios, San Miguel Tianguisháhuatl, San Matías Cocoyotla, San Juan Texpolco (Calvario), La Magdalena Coapa, Santa Cruz de Jerusalén y San Bernardino Tlaxcalancingo, entre otras.

Esta ruta de fe se acompaña por el tradicional Concierto de Campanas, que desde 1988 incluye a la mayoría de templos para hacer repicar las campanas el sábado más cercano a la luna llena, así, durante 40 minutos se deleita a los parroquianos con las partituras propuestas por la Universidad de las Américas Puebla.

Privilegio cultural y moderno

Cholula tiene dos facetas distintas entre sí para complacer a cada integrante de la familia. Las actividades recreativas se disfrutan sin complicaciones debido a su novedosa infraestructura en la que se desarrollan eventos sociales en prestigiados salones, jardines, hoteles de lujo, restaurantes de categoría nacional e internacional.

Si de adrenalina y aventura se trata, las opciones ecoturísticas de Cholula parten desde los paseos en bicicleta de montaña y de MotoCross a través del cerro Zapotecas.

Para conocer la magnitud de la belleza de Cholula, la experiencia de un vuelo en parapente es lo ideal, pues los profesionales en esta práctica realizan a diario vuelos con el mejor equipo y la seguridad para los principiantes y expertos que llegan hasta el cerro de San Bernardino Chalchihuapan.

EL DATO

Dónde dormir

El Hotel Villas Arqueologicas De Cholula. Reservaciones al teléfono (222) 273-7900.

El Hotel San Juan. Reservaciones al teléfono (222) 178-0415.

El Hotel Las Iglesias. Reservaciones al teléfono (222) 409-7500.

Hotel Estrella De Belem & Spa. Reservaciones al teléfono (222) 261-1925.

Más información: www.vivecholula.com

Temas

Sigue navegando