Suplementos

Cáncer de tiroides y mama, primeras causas de muerte en oncología

La mayoría de las enfermedades son tratables si se detectan en forma oportuna

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2014).- En el servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la primera causa de muerte por enfermedad oncológica es el cáncer de tiroides, al que le sigue el de mama, en la consulta sin embargo el orden de ambas patologías está precisamente a la inversa, informó el titular del área médica, el doctor Juan Manuel Castro Cervantes.

Así mismo, señaló el experto del IMSS, en los varones el cáncer de pulmón resulta incluso más letal que el cáncer de próstata debido a distintos factores de riesgo a los que el hombre frecuentemente se expone

"A factores como el tabaquismo que es la primera causa, aunado a la exposición a sustancias debido a su ocupación o trabajo es decir a la aspiración de tóxicos o también existe otra variante que es el mesotelioma que se genera por estar en contacto permanente con el asbesto", explicó el experto oncólogo del IMSS.

Existen a su vez, dijo, otros cánceres sumamente agresivos y en los que debido a que los pacientes acuden en estadios avanzados a recibir atención médica, se les brindan opciones paliativas para mejorar su calidad de vida, tal es el caso de personas afectadas con cáncer gástrico, de páncreas y de colon.

Destacó que en la actualidad, el cáncer no se encuentra en las primeras causas de muerte en el Hospital de Especialidades, de hecho el primer motivo de decesos en el nosocomio son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas por los infartos agudos.

La mayoría de las enfermedades oncológicas, explicó Castro Cervantes, son tratables si son detectadas de forma oportuna, en etapas iniciales. De hecho apuntó que la progresión del cáncer se relaciona a la respuesta inmunológica que tenga el paciente frente a las distintas opciones de tratamiento.

Insistió en que en etapas tempranas, el cáncer puede controlarse hasta en un 95 por ciento de los casos. Señaló que no siempre el tumor puede extirparse quirúrgicamente, sin embargo existen distintas terapias que pueden limitar el daño en el paciente y lo importante es que las tumoraciones no lleguen a diseminarse o a tomar mayores dimensiones.

Destacó que si la enfermedad se diagnostica desde el inicio, los tratamientos pueden brindar una sobrevida mayor incluso a los 10 años, de lo contrario el paciente puede llegar a morir en menos de cinco años posteriores al diagnóstico.

En cuestión de enfermedades oncológicas, explicó, la edad del paciente no hace la diferencia; el cáncer es hoy en día una enfermedad tratable, gracias a los avances de la medicina, y de hecho en un futuro podría detectarse y tratarse a partir del análisis genético

"El futuro es ese que la enfermedad pueda ser tratable a partir del estudio de alteraciones moleculares, es decir desde el ámbito de la genética, con tratamientos que puedan mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente", manifestó el experto del IMSS Jalisco.

De acuerdo con datos estadísticos de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS Jalisco, en lo que va del año se han registrado mil 134 muertes por cáncer a nivel delegación del Seguro Social, principalmente por tumor maligno de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de colon.

Temas

Sigue navegando