Básicos que debes saber sobre la varicela
Es una infección viral por la cual la persona presenta barritos rojos en todo el cuerpo
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2016).- La varicela es una enfermedad que comúnmente le da a los niños, sin embargo los adultos no nos salvamos de tenerla.
La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta barritos rojos en todo el cuerpo. Era más común en el pasado, ya que actualmente se cuenta con una vacuna contra ella.
1.- ¿Cuáles son los síntomas de la varicela? La varicela empieza con un periodo de incubación que va desde los 10 a los 21 días, siendo la media de 14 días. Durante estos días el niño puede mostrar malestar y un poco de fiebre. Pasada la etapa de incubación aparece la erupción, los famosos granitos en la piel.
2.- Las lesiones aparecen generalmente en la cara, el tronco y los genitales. Estas ampollas se secan pasados unos días, dejando una costra.
3.- La erupción pica mucho y normalmente hay que tratar de aliviar el picor tanto por confort como por evitar posibles infecciones en la piel. Una vez ya aparece la erupción puede darse fiebre, malestar, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
4.- La varicela es muy contagiosa. Se transmite por el aire gracias a las microgotas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Además, se contagia por el contacto con las lesiones de la piel.
5.- Un niño puede contagiar a sus compañeros cuando faltan 1 o 2 días para que aparezcan los granitos y deja de contagiar cuando todas las lesiones están en forma de costra, es decir, cuando no queda ninguna en forma de ampolla con líquido.
6.- Las complicaciones más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas de las lesiones, que pueden afectar tanto de manera externa como de manera interna, a músculos y a pulmones. El mismo virus puede además provocar enfermedades como neumonía varicelosa, encefalitis (infección grave del sistema nervioso central) o infartos cerebrales.
7.- No se puede bañar a un niño con varicela. Lo puedes limpiar con un gel suave, ya que además de refrescar la piel se reduce el riesgo de infección bacteriana de las lesiones.
8.- En caso de que pique mucho la piel lo ideal es utilizar una loción remendada por el médico y en caso de tener fiebre lo ideal es darle paracetamol. Recuerda que la aspirina está contraindicada y el ibuprofeno se suele desaconsejar porque hay algunos estudios que lo asocian a la aparición de otras complicaciones.
9.- Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de granitos.
10.- La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.
11.- Algunos niños que hayan recibido la vacuna aun desarrollarán casos leves de varicela. En la mayoría de los casos, se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela.