Suplementos

Autoexploración, un tabú para mujeres en zonas rurales

Coordinadora de prevención señala que en zonas rurales las mujeres se rehusan a tocarse los senos, por lo que no se detecta a tiempo

PACHUCA, HIDALGO (17/OCT/2013).-  El mayor número de casos de cáncer de mama en Hidalgo lo registran los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.
 
Sin embargo, ello no exenta que haya similar estadística en zonas rurales, debido a que las mujeres no se acercan a los servicios médicos para diagnosticarse y la autoexploración de senos es un tabú.
 
Lo anterior lo señaló Katia Vázquez Guzmán, coordinadora de programas de prevención, detección y atención temprana de cáncer de la mujer de la Secretaria de Salud estatal.
 
Señaló que "tal vez las mujeres rurales no encuentran la conciencia, el valor, la responsabilidad de solicitar la revisión y atención médica, aún se rehusan a hablar del tema, a tocarse los senos, a platicarlo con alguien más".
 
Reconoció que aún existe el tabú de tocarse el cuerpo, hay quienes no lo hacen y menos acuden para que alguien las oriente de cómo autoexplorarse, temen a que su pareja se moleste, además hay miedo de que el cáncer es igual a muerte.
 
Lamentó que la enfermedad cada vez va en aumento en México y en el mundo en general, tanto en más casos detectados así como en defunciones, es la primera causa de muerte por tumor maligno, debido a que no se atienden oportunamente.
 
De parte de los servicios de salud, mencionó, trabajan en grupos de edad con susceptibilidad, después de los 40 años de edad que tengan riesgo alto, con factores predisponentes.
 
Es necesario darles la confianza, orientarlas y atenderlas, sobre todo informarles que en Hidalgo se cuenta con medicina avanzada y la innovación de la tecnología permiten apoyar los tratamientos con garantía que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.
 
Además, hay participación de instancias municipales de la mujer y DIF locales, los cuales acercan a la población femenina para brindarles talleres, información oportuna de los factores de riesgo, además de los servicios de atención para tratar la enfermedad.
 
Hidalgo ocupa el lugar número 21 entre las todas las entidades federativas con mayor número de muertes por cáncer mamario, apuntó.

Temas

Sigue navegando