Suplementos

Atención médica basada en valor,opción en salud

Esto implicaría dejar de lado el pago de servicios basados en el volumen, dicen especialistas

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (18/DIC/2016).- El ofrecimiento de servicios médicos enfocados en el valor de los resultados mostrados por los pacientes se vuelve una opción frente al aumento en los costos médicos y presupuestos limitados.
 
De acuerdo con estudio realizado en 25 países por The Economist Intelligence Unit (EIU) esto implicaría aprovechar mejor los recursos enfocándose a tratamientos completos para dejar de lado el pago de servicios basados en el volumen.
 
El jefe para América Latina de EIU, David Humphreys, explicó que "el análisis identifica cuales son las iniciativas, la política, los estándares que sirven como una base para poder aplicar y adaptar el concepto de valor", en las diferentes naciones.
 
Indicó que "las prioridades en países Latinoamericanos en los últimos 10, 15, 20 años, han sido el acceso, en lo cual han tenido bastante éxito; en el segundo calidad del servicio, todavía está faltando".
 
En este sentido, el estudio reconoce que México ha tenido un progreso significativo en la búsqueda de cobertura médica universal con el plan de salud de subsidio público, llamado Seguro Popular.
 
Asimismo, David Humphreys señaló que se deben profundizar los esfuerzos en el país por contar con mejores registros de información en salud que generen las decisiones en la materia.
 
Por su parte, el presidente para América Latina de Medtronic, Hugo Villegas, destacó que lo más importante del presente estudio es que muestra que existe una solución en los servicios de salud, independientemente del país del que se trate.
 
Una opción que genera beneficios para los distintos actores del sector salud, comenzando por los pacientes, pero también para los hospitales, personal médico, los gobiernos, y las compañías de seguros privados.
 
Detalló que estos beneficios se deben generar al cumplir con "el triangulo" de: mejorar los resultados de los pacientes, mejorar la experiencia del paciente y garantizar un costo per cápita más bajo.
 
Por lo que "si logramos esos tres objetivos al unir intereses y compartir riesgos entre todos los actores, todos vamos a ganar".
 
Finalmente coincidió en que la información representa uno de los más grandes desafíos para hacer el modelo exitoso por lo que todos los actores deben dirigirse a su mejoramiento.
 
Ello, "para garantizar que podemos tener un seguimiento de toda la progresión del cuidado del paciente en cualquier patología".

Temas

Sigue navegando