Suplementos

Artes escénicas, el complemento estudiantil

La disciplina artística funciona como una parte importante de la formación integral de los alumnos

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2012).- Administración de Empresas y danza. Brincos y números. Sudor y concentración. Para Jorge Rivera todo tiene relación. Su vida forja futuro entre la duela del escenario y la organización corporativa. Desde los 14 años de edad comenzó su pasión por el baile, pero cree que es necesario contar con una profesión que le otorgue un mayor sustento para la prosperidad.

Con 22 años de edad, Jorge es estudiante en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; para este joven un día se esfuma entre las tareas y los ensayos del grupo representativo de baile ensamble de la universidad.

Su sueño, además de egresar satisfactoriamente como cualquier otro alumno, es pertenecer a un cuerpo de baile de carácter internacional, quizá en Nueva York, París o Berlín, donde encuentre la oportunidad para afinar y demostrar su talento artístico.

Jorge ya probó las mieles del intercambio escolar en la academia de baile Broadway Dance Center hace algunos semestres, y está seguro de retornar y cumplir su expectativa, pero: “La carrera siempre está primero, es un respaldo, tenemos que comer”.

Como él, cientos de estudiantes combinan sus deberes escolares con diversas disciplinas artísticas al interior de las universidades tapatías. Los responsables de las áreas culturales de las instituciones educativas coinciden en que un alumno mejora su rendimiento escolar cuando explota sus cualidades escénicas.

Por ello, las universidades han optado por afianzar en sus talleres, cursos y optativas las bonanzas del arte, principalmente el escénico, con el propósito de brindarle al estudiante vías de esparcimiento lejos de los pizarrones y los cuatro muros de salón de clases. Incluso, otorgando becas a quienes deciden indagar en el drama y la comedia.

Acercamiento a las artes


Nancy Sámano, coordinadora de Artes escénicas de Promoción Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explica que la universidad jesuita cuenta con un programa enfocado en la formación, línea que brinda al estudiante una ganancia curricular, así como un contacto directo con la esencia y apreciación artística en diversas disciplinas (teatro, danza, música, artes plásticas, literatura y patrimonio), que cada semestre alberga a 800 alumnos.

A partir del segundo semestre, el itesiano puede integrarse libremente a la optativa de su interés, con la opción de cambiar a otra al finalizar el semestre en curso: “No se manejan talleres permanentes ni grupos representativos. El ITESO no busca formar artistas, sino sensibilizar al estudiante dentro de su profesión junto a la cuestión artística”, explica Sámano, y añade que los alumnos de la optativa tienen la posibilidad de presentar un producto escénico final si lo desean.

En el repertorio cultural del Tec, por otra parte, destacan las obras de teatro, comedias musicales y conciertos ensamble. Las disciplinas escénicas están abiertas a toda su comunidad estudiantil, desde el alumno de primer semestre de preparatoria, hasta el profesionista de último semestre de maestría, aunque no es obligatorio participar en las producciones.

“El Tecnológico de Monterrey apuesta por las actividades que van más allá de las aulas, que aportan carácter, trabajo en equipo y habilidades que no siempre se adquieren dentro del salón de clases”, apunta Gustavo Baños, quien además destaca que “los mejores promedios de las carreras son parte de las filas culturales”, forjando estudiantes capaces de organizar y equilibrar sus deberes escolares con las responsabilidades artísticas en las que decidieron participar.

El auge actoral

El teatro es una de las ramas con mayor proyección y demanda al interior de las aulas. Como ejemplo, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Panamericana (UP) han hecho de esta disciplina una forma de convivio y crecimiento competitivo para sus alumnos.

Con más de 20 años de trayectoria, la Compañía de teatro Univa ha demostrado que la comunidad estudiantil que integra su filas destaca por encima de otros pupilos –sin disminuir el mérito netamente académico–,- pues las actividades que este tenor exige impulsan al alumnado a romper con estereotipos de personalidades introvertidas, tímidas e incluso hasta algunas limitantes físicas.

Miguel Ángel Rangel Lozano, director de la agrupación, explica que además de acercar la cultura al estudiante respecto al arte, uno de los principales objetivos es brindar una actividad basada en la pedagogía e integración a la sociedad con un desenvolvimiento libre, creativo y profesional.

En la Universidad Panamericana, también tiene casos como el de Mariana Aréchiga, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño. A pensar de que su futura profesión y la teatralidad no guardan relación entre sí, ella asegura que el teatro ha venido a afinar habilidades escolares y personales.

Tanto la UP como la Univa y el Tec de Monterrey incrementan el interés de sus rubros artísticos mediante becas culturales que ayudan a solventar el costo de la colegiatura si el alumno pertenece a una de las principales disciplinas artísticas, con porcentajes que van desde el 10 hasta el 40 por ciento.

TOMA NOTA

Para seguir la pista

- Checa la próxima cartelera con la oferta académica y cultural de las universidades en la ciudad.

- Tecnológico de Monterrey: www.mty.itesm.mx

- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): www.iteso.mx

- Universidad Panamericana: Facebook Teatro UP

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA): www.univa.mx

Temas

Sigue navegando