Suplementos

Aprovecha tu aguinaldo al máximo

El dinero extra se divide en pago de deudas, ahorro y gasto en general

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2013).- Diciembre está a la vuelta de la esquina y con él las posadas, intercambios y el ambiente navideño llega. Por excelencia, en esta época del año los gastos se hacen presentes y también el aguinaldo, una prestación que por ley te corresponde y te ayuda a solventar algunos 'gustitos' que por el fin de año se antojan.

Pero para no gastarlo rápidamente y sacarle el mejor provecho posible, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras ( Condusef) emitió algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el ' dinerito extra' que con justa razón te ganaste por tu trabajo durante el año laboral.

Para empezar, se debe tener en cuenta que la empresa para la que se trabaja o trabajó durante el año, debe otorgarte una aproximado de cuando menos quince días de salario o una parte proporcional al tiempo que se laboró para este organismo.

"El pago debe ser en efectivo, no en vales de despensa o mercancía", sostiene la Condusef.

Una vez que fue recibida la prestación, se debe tener en cuenta las posibilidades para emplearlo, y de esta manera no ocuparlo en cosas innecesarias. La dependencia gubernamental sugiere que para poder contemplar el aguinaldo se debe ser previsor y dividirlo en tres rubros: pago de deudas, ahorro y gasto.

Como pago de deudas, el beneficiado por el aguinaldo debe hacer un recuento de los compromisos a pagar y si es posible liquidarlos para no generar más intereses que repercutirán en su economía diaria.

El aguinaldo te puede ayudar a incrementar tu ahorro familiar, por lo que la Condusef recomienda apartar una parte y dividirlo en un fondo para emergencias y en ahorro para una meta específica que se concretará durante el resto del próximo año.

Y el tercer rubro, el gasto, el cual la Condusef menciona que se debe "aprovechar este ingreso para hacer compras que realmente necesites en casa".

Temas

Sigue navegando