Suplementos

Apps para sobrevivir al cambio de horario de verano

Uno de los principales efectos secundarios que causa aplicar esta iniciativa es el estrés psicológico, provocado por la idea de que le ''roban'' a la gente una hora de su descanso

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2014).- Este 6 de abril inicia el horario de verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recomienda que el sábado 5, antes de dormir, se adelante el reloj. En México, este horario concluye el 26 de octubre, excepto en los municipios de la franja fronteriza norte (Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas) en donde se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.  

Este horario fue implementado por primera vez en México en 1996 para reducir el consumo diario de energía eléctrica durante los meses en que se registra mayor luz solar; aunque su historia es más antigua, pues el horario de verano se utiliza desde la Primera Guerra Mundial.

Pese a que esta iniciativa tiene años aplicándose, cada año se repite la misma historia: la gente protesta a favor o en contra, reina la confusión y el sentimiento del “robo de horas de sueño” se hace presente; por ello, este año te vamos a ayudar a superar el “trauma” con unas cuantas apps y recomendaciones que te ayudarán a descansar, dormir bien y eliminar el estrés que causa el hecho de tener que adelantar una hora el reloj.

El horario de verano, ¿afecta la salud?

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco Rubén Santoyo Ayala descartó que el horario de verano pueda afectar la salud, aunque admitió que quienes pueden tener algo de dificultad para adaptarse son los niños y los adultos mayores. Así como algunos pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y enfisema.

Reiteró que este cambio en el horario no representa mayores implicaciones a nivel orgánico y de salud, más bien se trata de un proceso de adaptación de cada individuo, que en promedio tarda de una a dos semanas en asentarse. En contraparte a la declaración anterior, según un estudio dirigido por Amneet Sandhu, adjunto del departamento de Cardiología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, el cambio al horario de verano aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 25 %  el primer lunes después del cambio.

Este resultado se observó al comparar la cantidad de personas que ingresaron a los hospitales de Michigan antes y después del inicio del horario de verano, durante cuatro años.

Según Sandhu, el lunes es el día en que más se registran infartos, esto debido al estrés y la tensión por el inicio de la semana laboral y por el cambio en los ciclos de sueño.

En el estudio también se descubrió que el riesgo de ataque baja 21 por ciento cuando el reloj regresa al horario de invierno y las personas recuperan una hora de sueño.

Por su parte, la sección de salud del sito unocomo.com señala que cuando entramos en la fase del horario de verano es normal sentirse desorientado, cansado y con fatiga excesiva, por ello recomienda dormirse temprano un día antes del cambio y relajarse, ya que está demostrado que si existe alguna dolencia física relacionada con esta modificación (desde un dolor de cabeza hasta un infarto) se debe única y exclusivamente al estrés.

OPCIONES

Apps para no perder el sueño

>
SleepCycle. En la misma estela que Sleep As Android (aunque SleepCycle es una de las más innovadoras y revolucionarias aplicaciones de reloj despertador que existen), esta app funciona como un reloj biológico que no se guía por horarios, sino que también trabaja con patrones de sueño. SleepCycle usa los sensores de movimiento presentes en el iPhone para rastrear cómo nos movemos mientras dormimos, y así calcular en qué etapa de sueño nos encontramos. El usuario nada más tiene que programar la alarma en el horario más tardío en el que le gustaría despertarse, para que la alarma se active en el momento ideal, cuando estamos en una etapa ligera.

¿Qué hora es en otra parte del mundo? Otro efecto secundario del cambio de hora es el desconocimiento de qué hora es en otro país. Lo normal es recordar que son “X horas más” de lo que marca tu reloj, pero tras el cambio de hora, esto puede cambiar, ya que no todos los países cambian sus relojes.

En Windows, puedes añadir varios relojes desde Windows Vista. Se hace tras pulsar en el reloj, en la pestaña Relojes adicionales. Puedes añadir dos relojes más y aparecen al pulsar el reloj. En Windows XP, logras un efecto similar con la aplicación gratuita Microsoft Time Zone. En Android también es común el widget de Reloj Dual, accesible también desde la App Reloj. Si tu versión de Android no tiene esta opción, prueba a instalar Reloj Mundial y Widget. Para iOS, te recomendamos World Clock-Time Zones. Incluso Google te puede decir qué hora es en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, prueba a buscar: “Hora en Argentina”.

> Levántate a tu hora. Con el cambio de hora, tu reloj biológico se va a volver loco, aumentando la posibilidad de que te quedes dormido y llegues tarde al trabajo. Cualquier teléfono que se precie viene bien dotado de apps despertador, pero no son ni de cerca tan bonitas como Timely en Android. Con un diseño que enamora, te despertarás sólo para poder ver sus menús.

> Otra forma interesante de despertarte es mediante Wave Alarm para Android e iOS. En esta aplicación la alarma se apaga mediante movimientos de mano sobre el teléfono. Una forma curiosa y que evita que tengas que pensar demasiado antes del café.

> Sleep As Android. Lo que hace esta aplicación es ajustar el despertador de acuerdo con los ciclos de sueño y el comportamiento mientras la gente duerme. A través de un análisis de los patrones de sueño, determina cuál es el momento ideal para sonar la alarma en cuanto la persona se encuentra en una etapa de sueño liviano. También permite bloquear notificaciones para que el usuario pase una noche sin distracciones.

Temas

Sigue navegando