Cada que salgo del país, cuando llego al lugar que visito (sea Marruecos, en África; Jordania, en Medio Oriente, o Turquía), al terminar alguna excursión aprovecho para invitar a los compañeros de viaje que son extranjeros a que visiten nuestro país; pondero las bellezas naturales que tenemos, diciéndoles además que sea lo que sea que busquen en un país en todo el mundo, en México lo van a encontrar; si es desierto lo que quieren, lo encontrarán en Sonora y Baja California; si prefieren visitar bosques o selva, los encontrarán en Chiapas, tan intrincada como la amazónica; si son altas cumbres lo que buscan, deben visitar el Pico de Orizaba, el Popocatépetl (que son más altos que el más alto de Europa) o el Nevado de Toluca y el de Colima; si quieren contemplar espectáculos bellos que ofrece la Naturaleza, pueden visitar los lugares de la mariposa monarca en Michoacán o las ballenas con sus crías en la Península de Baja California.
También les dije que tenemos infinidad de zonas arqueológicas impresionantes y bellas, como Palenque, Bonampak, Chichén Itzá o Teotihuacán, o si son balnearios a la orilla del mar lo que quieren, nos enorguellecemos de Acapulco y Cancún por sus playas y hoteles.
Sin embargo, esta vez al estar recorriendo el Cañón del Colorado en Estados Unidos, los compañeros de viaje, principalmente españolas e inglesas, cuando les hice la invitación tajantemente me manifestaron: ¿Ir a México en este momento? ¡Ni regalado! Sorprendido les pregunté las razones y ésta fue la respuesta: “En nuestro país nos advirtieron en una circular, enviada a las agencias de viajes, que no se debería visitar México por la inseguridad que vivía, sobre todo por la gran cantidad de homicidios de mujeres, independientemente de los robos, secuestros, decapitados y los asaltos que se estaban realizando, por eso cancelamos la excursión que ya teníamos planeada”.
A mi regreso a México, quise averiguar sobre esa prohibición, sin embargo, fue suficiente enterarme de la noticia sobre el tema y esto fue lo que leí en nuestro periódico EL INFORMADOR: “En México mueren mil 200 mujeres asesinadas cada año, o sea un poco más de cuatro víctimas por día en promedio”.
En el año 2007, en el Estado de México, 161 mujeres fueron asesinadas; en el Distrito Federal 110, y en Jalisco 51; así, nuestro Estado está entre las 10 entidades con mayor número de asesinatos de mujeres y lo que es peor, las autoridades de las fiscalías se niegan a dar información, como sucede en todos los demás estados de la República.
Las mujeres desaparecidas en 2007 se incrementaron, en Chihuahua fueron cinco mil 037, en el Distrito Federal cuatro mil 188 y en Jalisco de plano dijeron: “No se cuenta con dicha estadística”, y así, si eso fue en un solo sector, ya ni para qué seguir, pues tenían razón las mujeres invitadas para no venir.
ADOLFO MARTÍNEZ LÓPEZ / Escritor.
También les dije que tenemos infinidad de zonas arqueológicas impresionantes y bellas, como Palenque, Bonampak, Chichén Itzá o Teotihuacán, o si son balnearios a la orilla del mar lo que quieren, nos enorguellecemos de Acapulco y Cancún por sus playas y hoteles.
Sin embargo, esta vez al estar recorriendo el Cañón del Colorado en Estados Unidos, los compañeros de viaje, principalmente españolas e inglesas, cuando les hice la invitación tajantemente me manifestaron: ¿Ir a México en este momento? ¡Ni regalado! Sorprendido les pregunté las razones y ésta fue la respuesta: “En nuestro país nos advirtieron en una circular, enviada a las agencias de viajes, que no se debería visitar México por la inseguridad que vivía, sobre todo por la gran cantidad de homicidios de mujeres, independientemente de los robos, secuestros, decapitados y los asaltos que se estaban realizando, por eso cancelamos la excursión que ya teníamos planeada”.
A mi regreso a México, quise averiguar sobre esa prohibición, sin embargo, fue suficiente enterarme de la noticia sobre el tema y esto fue lo que leí en nuestro periódico EL INFORMADOR: “En México mueren mil 200 mujeres asesinadas cada año, o sea un poco más de cuatro víctimas por día en promedio”.
En el año 2007, en el Estado de México, 161 mujeres fueron asesinadas; en el Distrito Federal 110, y en Jalisco 51; así, nuestro Estado está entre las 10 entidades con mayor número de asesinatos de mujeres y lo que es peor, las autoridades de las fiscalías se niegan a dar información, como sucede en todos los demás estados de la República.
Las mujeres desaparecidas en 2007 se incrementaron, en Chihuahua fueron cinco mil 037, en el Distrito Federal cuatro mil 188 y en Jalisco de plano dijeron: “No se cuenta con dicha estadística”, y así, si eso fue en un solo sector, ya ni para qué seguir, pues tenían razón las mujeres invitadas para no venir.
ADOLFO MARTÍNEZ LÓPEZ / Escritor.