El por salir y el por venir


Es justo en el momento cuando giramos sobre el pivote y vemos cómo el péndulo democrático abandona a los republicanos de George W. Bush y los deja en el pasado, y cómo se enfila hacia el demócrata Barack Obama en el futuro porvenir. La celebración multitudinaria fue en el Parque Grant, al mismo tiempo que nos enterábamos de la muerte accidental de Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes, y uno recuerda “¿por qué nunca llega la Fortuna con las manos llenas, sin tener que inscribir su bellas palabras con letras rojas?”, como decía el isabelino.

Por lo pronto, si volteamos hacia el Norte y queremos saber porqué los historiadores consideran que fue un fracaso la presidencia de Bush, calificado como “el peor presidente de la historia” de ese país, y por el otro lado, si queremos conocer a Barack Obama, quien para enero entrará a la Casa Blanca marcando un parteaguas en la vida democrática en ese país, tenemos que conocer todo esto.

Los editores han sido oportunos y nos ofrecen muy buen material para la reflexión y el análisis del fracaso de Bush y sobre la persona de Obama. Cada uno de los libros sobre el republicano hace énfasis en alguna de sus características, pero la conclusión de todas estas obras es lamentable y el cuadro es sobrecogedor —como dijo Pere Rusiñol la semana pasada en Babelia—.

Para conocer el pasado, nada mejor que empezar con “La tragedia de Bush”, de Jacobo Weisberg, una obra del periodista y jefe en redacción de Slate, que considera a Bush como el peor de la historia y no pierde ni un minuto en demostrarlo, centrándose, más bien, en demostrar cómo y por qué llegó a ser un verdadero desastre.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, escribió “Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas”, que no puede ser más oportuno, pues cuestiona el dogma neoliberal y le apuesta a la intervención del Estado en la economía —como ha sucedido en medio de la crisis—, aunque está consciente de los excesos de esa política, como sucedió en los años treinta. Por desgracia, Obama ha declarado que va a revisar el TLCAN, lo cual nos tiene un poco nerviosos.

Conocer el pasado para no cometer los mismos errores, dicen, y por eso publican “Los Vulcanos. El gabinete de guerra de Bush”, de James Mann; o “La vida imperial en la Ciudad Esmeralda”, de Rajiv Chandrasekaran; o “La oca del señor Bush y cómo los neocons han destruido el orden internacional”, de Luis Bassets; o el del anarquista Michael Moore: “Mike for president!”. Y sobre el presidente electo son dos libros autobiográficos los que están circulando en español: “Obama: los sueños de mi padre”, y “Barack Obama: la audacia de la esperanza o cómo restaurar el sueño americano”, que nos permitirán conocer de qué material está hecho este líder que logró convencerlos de un cambio esperanzador.

MARTÍN CASILLAS DE ALBA / Escritor y cronista.
Correo electrónico: malba99@yahoo.com
Sigue navegando