¿Cuál es el suyo?


No, ni por dónde empezar: por los vecinos del Parque Morelos que se niegan a vender sus fincas para vivir en el periférico; los colonos de Chapultepec, que ven llegar las torres habitacionales contraviniendo leyes y reglamentos; los de El Salto, que habitan las contaminadas márgenes del Río Santiago con daños permanentes en la salud y hasta pérdidas de vidas humanas.

Qué decir de los habitantes del Fraccionamiento Colinas de San Javier, que miran impotentes cómo desaparece el bosque vecino para convertirse en altísimas torres cerca de sus mantos freáticos; los habitantes de Temacapulín, que se verán inundados con las aguas de una presa; los habitantes en conflicto de la frontera entre Jalisco y Colima. Todos casos sin resolver.

Uno de los asuntos más emblemáticos es el que se vive en Jardines del Sol, cuya junta de vecinos ha sostenido una ejemplar lucha en los tribunales y ante distintas autoridades. En rueda de prensa, los vecinos del lugar dieron a conocer los resultados de exámenes toxicológicos de seis de ellos, realizados en un laboratorio de Arkansas, Estados Unidos, que comprueban el hallazgo de metales pesados en sus organismos, los mismos que se localizan en los terrenos de La Ciudadela, la construcción a la que se oponen y que se encuentra a escasos metros de sus hogares. Los resultados arrojan una alta cantidad de metales como aluminio, antimonio, arsénico, plomo, mercurio, vanadio, litio, uranio y estaño. En cuatro de los casos, el titanio es el que abunda, y respecto del total tóxico de representación, una persona alcanza casi 100% de intoxicación por estos metales.

En 2007 se comprobó oficialmente que el terreno tenía altas cantidades de talio, lo que provocó la primera detención de la obra por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la construcción de la obra ha continuado debido a que “autoridades, jueces y magistrados se las arreglaron para favorecer a la constructora SSC Inmobiliaria, propiedad de Ricardo Covarrubias Valenzuela, de manera que pudo seguir con la obra hasta noviembre de 2007 sin gran interrupción, y nuevamente desde el 25 de enero pasado”, según un comunicado de prensa emitido por la asociación.

Desde el recurso presentado ante el Ayuntamiento de Zapopan, los vecinos han acudido a los tribunales a ampararse varias veces, por diversos motivos; a veces han ganado, otras han perdido y en algunos juicios no hay resoluciones todavía, pero en todas las ocasiones magistrados y jueces han ganado tiempo, mientras los constructores trabajan aceleradamente porque creen que una vez terminada la construcción todo será inútil.

Entre las acciones de resistencia, los habitantes de Jardines del Sol realizarán en el centro pastoral de la colonia, una asamblea informativa en la que estarán presentes los colonos el 16 de julio, al que están oficialmente invitados el gobernador de Jalisco, el alcalde de Zapopan y el presidente del Congreso del Estado. La junta de vecinos ha trabajado en esto más de año y medio, descubriendo que las leyes están de su parte, pero no la impartición de justicia, sin embargo, esperan todavía dar la última lucha. ¡Éste es el pueblo de Jalisco! ¿Cuál es el suyo, señor gobernador?

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx
Sigue navegando