Jalisco

Multan a 680 negocios por mal manejo de basura

El Ayuntamiento tapatío regularizó dos mil 461 comercios en este año y ahora tienen contratos de recolección de residuos sólidos

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Guadalajara regularizó a dos mil 461 comercios que carecían de los contratos para el manejo de los residuos sólidos, un trámite que están obligados a cumplir en el municipio. Sin embargo, tras los operativos realizados por la Unidad de Gestión Integral de Residuos, en conjunto con las áreas de Aseo Público e Inspección y Vigilancia, multaron a 680 negocios que no realizaron el trámite para cumplir con el manejo adecuado de la basura que generan y apercibieron a mil 315 empresas.  

“El paso número uno es que se les deja un apercibimiento a los negocios y se les lleva la información. De cualquier manera, la información está impresa en su licencia municipal, pero primero tenemos ese acercamiento de socialización (con los responsables). Si en un plazo de 15 días o un mes no se regularizan, el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia visita esos establecimientos para hacerlos acreedores a las multas”, puntualiza la titular de la Unidad, Ana Beatriz Marín Maisterra.

A través del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Guadalajara se obliga a los negocios formales a celebrar un contrato de recolección, “ya sea con una empresa privada o también pueden hacer el trámite con el Ayuntamiento, para que sea el Servicio Público Municipal el que les brinde el servicio de recolección”.

La multa anual por no acreditar la transportación y la disposición final de los residuos, en el caso de los microgeneradores (que son los establecimientos que generan menos de una tonelada de basura al año), va de los dos mil 065 a los cuatro mil 129 pesos. Y la sanción económica para las empresas que producen más de una tonelada de residuos al año es de entre los cuatro mil 631 y los nueve mil 923 pesos, según la Ley de Ingresos de Guadalajara.

El Informador publicó que algunos establecimientos se arriesgan a operar sin cumplir con este requisito. 

Amplía Guadalajara red de Puntos Limpios; este año cerrará con 226

  • Las colonias Americana, Jardines del Bosque, Ladrón de Guevara, Providencia y Arcos Vallarta, entre otras, serán  las  beneficiadas

Con la instalación de 15 Puntos Limpios, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta cerrar este año con 226 sitios para el depósito de la basura de manera diferenciada en la ciudad. En total se invertirán 18 millones de pesos.

La titular de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, Ana Beatriz Marín Maisterra, informa que ya se colocaron seis. Los otros nueve se proyectan instalar en las colonias Americana, Jardines del Bosque, Ladrón de Guevara, Providencia y Arcos Vallarta, entre otras zonas.

Actualmente, a través de los depósitos en uso, el municipio recolecta alrededor de 40 toneladas diarias de basura.

Los Puntos Limpios tienen cuatro buzones que permiten clasificar la basura para su reciclaje: metales, papel y cartón, plástico y PET,  así como el resto de residuos (envolturas, vidrio, sanitarios y unicel, entre otros). “Tienen una capacidad, en su conjunto, de hasta una tonelada de residuos”.

Las autoridades estiman que estos depósitos contribuyen a disminuir en 11% los residuos municipales que se depositan en los rellenos sanitarios. La meta metropolitana es que,  al 2030, se reduzca en 80% la basura que llega a los vertederos.

Para lograrlo, el año pasado se puso en marcha el Programa de Residuos Base Cero. Con éste se busca combatir  las irregularidades en el manejo actual de la basura, como son la falta de contratos de recolección por parte de los comercios, la operación de las empresas de recolección de basura sin registro municipal, así como el trasvase de residuos.

Cuestionada sobre algunos problemas que se han tenido con la operación de los Puntos  Limpios, debido a que hay personas que dejan las bolsas de basura afuera de los contenedores, la funcionaria responde que, en muchas ocasiones, los ciudadanos suponen que están saturados.

A la hora  que se atiende el reporte y se acude a la recolección, se percatan de que no estaban rebasados. “Lo que muchas veces sucede es que replicamos. Si vemos que alguien dejó la basura afuera,  damos a lo mejor por hecho que el contenedor está lleno… replicamos y seguimos dejándola fuera”. 

SABER MÁS

Empresas irregulares 

En coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), durante este año, el Ayuntamiento de Guadalajara  detectó  seis empresas que prestaban de manera irregular el servicio de recolección de residuos de manejo especial: cartón, papel, aluminio y vidrio, entre otros.

 “A lo mejor carecían de alguna autorización o los sitios de acopio a los que llevaban estos residuos no estaban regulados”, comenta Marín Maisterra.

Informa que, cuando se detecta que alguna empresa está operando fuera de la norma ambiental, se realiza un protocolo o una auditoría para regularlas. Las seis que se identificaron en este año, “ya están en orden”.

CONTACTO 

Denuncias

La ciudadanía puede denunciar malas prácticas en la recolección de residuos a los números: 070, de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, y al 33-1199-7550, en las extensiones 56242 y 56217, de la Procuraduría de Protección al Ambiente. 

Sanciones. El Ayuntamiento multó a 680 negocios en este año, por el mal manejo de basura. ESPECIAL

Restablecen servicio de recolección

Luego  de que en julio pasado se incrementaron las quejas por las fallas en la recolección de basura en algunas colonias del municipio, la jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos afirma que “ya está regularizado” el servicio.

Recuerda que la pandemia pegó a todos los sectores. “Sabemos que el personal que podría caracterizarse como el más vulnerable en todo el sector económico,  tuvo que resguardarse durante los periodos más críticos de la contingencia. Eso tuvo repercusión en la fuerza operativa que se tenía para la recolección, pero ya está regular todo el servicio”.

El pasado 14 de julio, a  través de Ciudad en Línea (comunicación con los ciudadanos por las redes sociales), el alcalde Ismael del Toro reconoció que se tenía un problema en la recolección, debido a que un número importante de trabajadores de la empresa concesionaria se encontraba dentro de los grupos de la población vulnerable ante el COVID-19.

Lo anterior, en atención a las quejas de vecinos de las colonias de Talpita y Santa María, quienes señalaron el retraso en el paso de los camiones recolectores.

Al inicio de la pandemia, Servicios Públicos Municipales puso en marcha un programa de descacharrización, lo que provocó un aumento en la recolecta de éstos materiales. Entre enero y junio del año pasado se recogieron 863 metros cúbicos,  mientras que en el mismo periodo de este año llegó a los mil 890 metros cúbicos. 

“Por eso se  registró un pico en este sentido en  los residuos voluminosos, que es la chatarra”.

Los reportes que realiza la ciudadanía en materia de aseo público, entre los que se encuentran los residuos sólidos, es uno de los más recurrentes en el municipio. Entre enero de 2019 y hasta agosto pasado, se presentaron 10 mil 184 quejas, según datos de la Gerencia Municipal.

La dependencia reconoció que durante la pandemia se tuvo un aumento en los reportes relacionados con los residuos sólidos, pero aseguró que éste fue mínimo.

Durante el año pasado, la empresa concesionaria de basura sumó 25 camiones a su parque vehicular  y se reportó que la flotilla alcanzaría las 222 unidades durante este año para mejorar la recolección, pues Guadalajara es el único municipio de la metrópoli que brinda este servicio todos los días.

GUÍA

Programa de Gestión Integral

EL INFORMADOR/ARCHIVO
  • A mediados del año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el  Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, con el objetivo de reducir la basura que  se genera en la ciudad y  fomentar el reciclaje.
  • “Esta iniciativa forma parte de los compromisos con la red internacional C40 Cities, a la que Guadalajara pertenece desde  2018  y que busca que las grandes urbes del mundo implementen estrategias encaminadas a mitigar  los efectos del cambio climático”,  se  destaca en una publicación del municipio.  

El plan se compone de cuatro estrategias:

  • Cultura de la legalidad.
  • Reducción del volumen de los residuos depositados en los rellenos sanitarios.
  • Incrementar la capacidad de almacenamiento de los  residuos. 
  • Aumentar la productividad en el manejo de residuos.
  • El programa busca erradicar las irregularidades en el manejo de los residuos en el municipio: ausencia de los contratos de recolección por parte de los comercios, la operación de empresas de recolección de basura “pirata” y el trasvase de los residuos.

CLAVES

Participan ciudadanos en planes de reciclaje 

Itinerante

El “Tianguis de Recycle Móvil” es una iniciativa de la sociedad civil organizada que actualmente colabora con los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan para recoger objetos reciclables, como el vidrio, pilas y electrónicos, entre otros. Marín Maisterra recuerda que inicialmente se celebraba los fines de semana en distintos parques de la ciudad. “Sin embargo, ante la contingencia del COVID-19 mutó a una versión itinerante, en la que cada fin de semana se recorren distintas rutas de la ciudad”.

Aceite

Se cuenta también con “el proyecto de acopio residual de cocina. Tenemos este programa en 15 mercados municipales, en los que tanto la ciudadanía como los locatarios de los mercados pueden hacer uso de estos contenedores vaciando el aceite quemado que todos generamos...  así evitamos la contaminación de millones de litros de agua que sucedería si los metemos en el drenaje”, indica Marín Maisterra.

Toneladas

El municipio está recolectando tres toneladas de aceite al año. “A lo mejor suena poco, pero a la hora que lo analizas o haces el cálculo de la transformación de litros a toneladas en aceite, es mucho”.

Vidrio

El proyecto de Recolección de Vidrio permite concentrar  los envases de color verde, oscuro y transparente que desecha la gente. “Tenemos una red instalada de 11 módulos de acopio para ese material. Tenemos la meta de cerrar este año con 30 módulos instalados”.

LA ESTRATEGIA

  • Para cumplir con la meta de reducir hasta en 80% los residuos que llegan a los rellenos sanitarios de la metrópoli, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene las acciones del Programa de Residuos Base Cero, que contempla los Puntos Limpios, la recuperación de vidrio y la recolección de envases multicapa, entre otras acciones. Éste, a su vez, forma parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Jalisco Reduce, presentado en septiembre del año pasado por el Ejecutivo estatal.
  • La jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos precisa que el 7 de mayo del año pasado se celebró el acuerdo con el que se creó este Sistema Integral de Residuos Base Cero en los municipios metropolitanos. “En este sistema se tienen varios objetivos: reducir la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario, que en este caso sería Los Laureles, que le corresponde a Guadalajara, y el segundo es implementar esquemas de economía circular que nos facilite recuperar la mayor cantidad de residuos para que esos puedan ser reintegrados a las cadenas de valor”.
  • En septiembre del año pasado se anunció que una de las principales acciones de esta estrategia es el cierre del vertedero  de basura de Los Laureles, que deberá concretarse en un plazo máximo de 24 meses. Ya sólo resta un año; sin embargo, las autoridades estatales aún no han reportado el avance de estas acciones.
  • El plan contempla también la operación de dos centros integrales de economía circular, a través de los cuales se podrá dar un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para su categorización y revalorización: uno en Picachos y el segundo en el Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

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JL

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